18.02.05

La reforma monetaria para abatir la inflación

por Larry Correo electrónico  2334 palabras

El Banco Central de Venezuela (BCV) es una de las instituciones que más atenta contra los prospectos de superación socio-económica de las clases pobres de la población. El atentado se perpetra día a día, a medida que el monopolio del dinero erosiona el poder adquisitivo de la moneda que los venezolanos están obligados a utilizar por ley. Para tener una idea del poder destructivo del BCV, basta con darle una mirada al comportamiento histórico del índice de precios al consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas, el cual da una idea bastante rudimentaria del poder adquisitivo del Bolívar. Entre diciembre de 1980 y diciembre de 2004, el IPC pasó de 0,72447 a 459,65073, lo cual representa un aumento del 63.346%. En términos simples lo que esto quiere decir es que lo que 1980 se podía comprar por tres reales, hoy lo tendremos que pagar con cerca de 500 Bs. La culpa de semejante robo contínuo es cargada usualmente por la clase política en los "especuladores" y últimamente se ha puesto de moda culpar a los "golpistas".

¿Cómo podemos erradicar definitivamente esa enfermedad económica que nos carcome llamada inflación?

El problema fundamental del que han sufrido todos los intentos por eliminar la inflación del panorama económico venezolano, es que ninguno de ellos ha tratado la raíz del problema. Se han intentado controles de cambio, regímenes de cambio preferencial, controles de precios, subsisdios, etc. Todos los métodos han fallado miserablemente, y miserable han hecho a una buena parte de la población venezolana.

Y entonces, ¿Cuál es la causa de la inflación? Toda persona más o menos razonable estará de acuerdo que en general los monopolios son dañinos. Una entidad con el poder de eliminar toda competencia y monopolizar el suministro de un bien o servicio estará en la capacidad de hacer lo que le dé la gana con los usuarios de dicho servicio. Pues bien, resulta que la emisión de dinero en Venezuela es un monopolio ejercido por el BCV. Ninguna persona o compañía puede emitir "especies monetarias"1, por lo cual el monopolista del caso, ha hecho y seguirá haciendo lo que le dé la gana con sus usuarios. Por ejemplo, entre marzo de 1999 y noviembre de 2004, la oferta monetaria (medida por el agregado M3), es decir, la cantidad de dinero en circulación en todo el país, aumentó de 10,1 a 43,1 billones de bolívares (326%). Mientras que la producción, medida por el PIB, ha crecido entre 1999 y 2004 apenas 5,79% (de 39,5 a 41,8 billones de Bs de 1997). De manera que tenemos 300% más billetes para comprar 6% más bienes y servicios. El efecto, de anteojito, será un incremento de los precios. ¿Cómo es posible que el banco central imprima semejantes cantidades de dinero? La razón es muy sencilla: el costo del pedazo de papel que utilizamos como billetes es insignificante. Lo único que necesita el banco central es una buena impresora y con ella puede emitir tantos billetes como quiera, el cielo es el límite.

10 Bs de 1916 Conocida la causa, la solución aparece clara como el agua: Eliminar el monopolio que nos tiene subyugados. Durante varios siglos, todos los países del mundo se manejaron sin contratiempos en ausencia de bancos centrales y monedas de curso legal. En particular, durante buena parte del siglo XIX la mayoría de los países tenían un sistema monetario conocido como el patrón oro, bajo el cual la cantidad de dinero en circulación está respaldada cien por ciento todo el tiempo por una cantidad definida de oro. El banco central dejaría de existir y los bancos comerciales serían libres para emitir su propio dinero (como por muchos lo hicieron) en forma de papel moneda o inclusive acuñar metálico, monedas de oro y plata, o cualquier otra denominación que sus clientes encontrasen de utilidad. ¿Pero no sería un caos total tener diferentes tipos de dineros, uno por cada banco, circulando uno al lado del otro? Pues no. De hecho, entre 1918 y 1939 el bolívar estaba definido como 290 miligramos de oro (.900) y los bancos comerciales podían emitir sus propios billetes con la condición que estos fueran intercambiables por el equivalente en oro al instante. Por eso es que los billetes dicen "pagaderos al portador en las oficinas del banco". Claro que hoy en día esa frase no es más que una reliquia, puesto que ¿en qué te van a pagar los bolívares que llevas al banco? ¡Ni si quiera en dólares! Te los pagan en los mismos bolívares.

A diferencia del papel, producir oro (o plata, o platino, si se quiere) no es una tarea trivial, debido a varias causas, en particular su relativa escasez. Allí está el freno que se le impondría a la inflación. Ya que sería un delito para los bancos emitir más billetes que los que sus reservas de oro les permitirían, la única forma de aumentar la oferta monetaria sería a través de un incremento en la producción de oro. Y eso no es algo que suceda apretando un botón en una sala del Banco Central.

Para retornar a un sistema de reserva 100% (uno en que todo el circulante está respaldado) basado en el patrón oro, el Banco Central sería eliminado, no sin antes cumplir una última tarea. Actualmente el BCV posee un total de 5100 millones de US$ en oro monetario (monedas y lingotes). Además posee 24.651 millones de US$ en las llamadas "reservas internacionales". Como penúltimo acto de su vida perversa, el BCV compraría en el mercado el oro equivalente a las reservas internacionales, que junto con el oro que posee actualmente y al precio actual de 425 US$/Oz, haría un total de 70 millones de Onzas troy (la Onza troy es la unidad de masa estándar en el comercio de oro y equivale a 31,10 g) o lo que es lo mismo que 2.177 toneladas de oro. Tomando en cuenta que el total del circulante es aproximadamente 41,8 billones de bolívares, la nueva definición del bolívar sería alrededor de 19.200 Bs por gramo de oro.

Los bancos comerciales tendrían un período de tiempo -digamos 6 meses- para aumentar sus reservas del actual 15% exigido, hasta el 100%; lo cual quiere decir que todos sus depósitos estarán respaldados en efectivo, contante y sonante, al final de dichos seis meses, momento en el cual el BCV cambiará por el oro en sus reservas todo el efectivo que los bancos comerciales tienen en las suyas. Esa será la muerte del BCV.

A partir de ese día, los bancos serán libres para emitir sus propio billetes y monedas de oro o plata, con la condición expresa que aquellos sean siempre redimibles en oro instantáneamente "en las oficinas del banco".

Con el sistema bancario atado rigurosamente a la condición de convertibilidad inmediata y eliminada la fuente primigenia de la inflación, el BCV, la oferta monetaria se estabilizaría. La definición del bolívar en términos de una determinada masa de oro le daría extraordinaria robustez a nuestro signo monetario. Nos convertiríamos en la Suiza de América. Los inversionistas internacionales buscarían a Venezuela como un paraíso monetario excento de uno de los impuestos más perniciosos inventados por el hombre: la inflación. En el terreno doméstico, después de un tiempo los precios de los productos dejarían de subir perennemente, como lo hacen actualmente y como estamos acostumbrados a que lo hagan, y debido al aumento de la productividad derivado del aumento de las inversiones de capital que el cambio generaría, seguramente comenzaríamos a disfrutar del derecho olvidado que un verdadero sistema capitalista nos garantiza, nuestro derecho a la deflación.

En el terreno gubernamental, la incapacidad de inflar la oferta monetaria -una fuente fácil de fondos para financiar el gasto público- haría que la política fiscal del gobierno central y local deba ser obligatoriamente una de austeridad. Desde el momento en que la reforma entre en vigencia, la única forma que tendría el gobierno para recaudar ingresos sería a través del aumento de los impuestos, una medidad que generalmente goza de poca popularidad entre los contribuyentes. En consecuencia el saqueo contínuo al que se ve sometido el sector privado de la economía se enfrentaría con una restricción seria, resultando tal restricción del gasto público en mayor inversión privada, generación de empleo y prosperidad general.

Desde luego que quien escribe no se hace ilusiones, quizás pasarán muchos años antes que veamos en efecto una reforma verdaderamente radical como la que propongo. Nadie ha dicho que será fácil. Muchos intereses económicos seráin trastocados por tal revolución. En general los más beneficiados por el proceso inflacionario son los bancos y sus asociados más cercanos, quienes reciben de primera mano el crédito fácil generado por el BCV. Luego tenemos a los contratistas del Estado, siempre listos para promocionar grandilocuentes obras públicas, cuyo financiamiento proviene de los impuestos pagados por los ciudadanos y no pocas veces de la inflación. Después tenemos a todos aquellos que compran bonos de deuda del gobierno, los cuales son pagados casi siempre en última instancia por la inflación. La capacidad de un gobierno que no puede inflar la oferta monetaria de pedir prestado en el mercado se ve severamente afectada, ya que este no puede garantizar absolutamente que en el futuro será capaz de pagar lo que pidió y sus intereses. De hecho, si no fuese por la magia negra de la inflación, la mayoría de los gobiernos del mundo estaría en quiebra, por lo que todos los tenedores de bonos tienen un interés personal muy fuerte en que el gobierno sea capaz de imprimir billetes con los cuales les pague lo que les debe. Finalmente en la lista de beneficiarios de la inflación tenemos a los políticos. La inflación monetaria les permite prometer al pueblo esquemas grandiosos de revoluciones y para la construcción del paraíso en la Tierra; el dinero fácil les da el poder de erigir gigantescas obras públicas y beneficiar a sus amigos contratistas y banqueros, quienes en agradecimiento, ofrecen sus favores en el financiamiento de las campañas electorales.

Como vemos, los enemigos son poderosos y no van a aflojar esa manguangua así de fácil. A pesar de ellos, el punto álgido del problema, el detalle por así decirlo, es que los grandes afectados por el cáncer de la inflación son las mayorías depauperadas del pueblo y los contribuyentes, quienes sin excepción terminan pagando la cuenta de los políticos y sus proyectos mesiánicos. Todos aquellos sin conexiones políticas, sin amigos en el departamento de crédito del banco. Los pensionados y asalariados, quienes ven los precios subir y subir, mientras sus ingresos se mantienen constantes. Los jóvenes, luchando por ahorrar y viendo que la inflación se traga los escuálidos intereses que pagan los bancos. Todos ellos son nuestros aliados en esta lucha frontal contra el poder y a ellos es que debemos dirigirnos si es que tenemos alguna esperanza de cambiar las cosas.

goldsilver Mientras tanto, mientras la gran mayoría de la población no ha sido alertada de la gran mentira en la que viven contínuamente, hay cosas que se pueden hacer. En los EE.UU, por ejemplo, existe un movimiento para la abolición de la Reserva Federal (el banco central de ellos) y existe una moneda alternativa, de plata y oro, basada en el mismo principio que aquí hemos explicado. El Liberty Dollar tiene como objetivo proporcionar una solución al problema de la inflación Estados Unidos y su lema es: deja de usar su dinero y comienza a usar el LibertyDollar. Recuperemos el valor de nuestro país, un dólar a la vez. Desde luego, allá en el norte, el gobierno no se ha vuelto todavía tan tirano como un poco más al sur. Allá cualquier persona puede usar cualquier moneda, extranjera o nacional de su preferencia. Claro, para ello tiene que convencer a su socio en la transacción de usar una moneda enteramente diferente. Pequeño detallle, pero según LibertyDollar.org en seis años de existencia han conseguido más de 100.000 clientes y tienen más de 5 millones de dólares en circulación. En un país más pequeño como el nuestro, las oportunidades de lograr algo por esa vía serían más grandes, menos gente a quien convencer. Otras soluciones están actualmente en funcionamiento y proveen una moneda basada y respaldada por oro 100% en cada momento, como medio de pago electrónico a través de internet y en consecuencia, hacia y desde cualquier parte del mundo. Ejemplos de este tipo de servicio son e-gold y GoldMoney, a través de los cuales el usuario puede comprar oro y utilizarlo como medio de pago en sus transacciones con otros afiliados, teniendo siempre la seguridad que su dinero es dinero a prueba de inflación, insoluble en ése ácido que muy bien sabe producir el BCV.

Ciertamente una revolución del tipo del que somos partidarios aquí, es una revolución que debe surgir desde adentro hacia afuera, desde abajo hacia arriba y no de manera impuesta verticalmente desde arriba como la actual revolcuión de pacotilla. Esquemas como horizoantales y descentralizados Liberty Dollar, e-gold y GoldMoney son los primeros pasos de este largo y tortuoso camino hacia la verdadera independencia monetaria.

  1. Véase el capítulo VII de la Ley del BCV

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

25 comentarios, 22 Referencias

Comentario De: Klaus [Visitante]
KlausUna vez convertidas todas las reservas en oro, y los billetes en circulación tengan ese respaldo, ¿cómo influiría el cuasi-monopolio de las divisas que tiene el Estado venezolano en la inflación?

Porque restringiendo la oferta (control de cambios) el gobierno de turno puede obtener más dinero por los dólares que libere en el mercado y así provocar una alza en los precios.

A menos que todas las operaciones se hagan con oro...
18.02.05 @ 19:34:09 -0430 VET
Comentario De: freewalker [Visitante]
freewalkerEl mal es la falta de independencia del BCV ,hace q los gobiernos de turno la someten a su capricho y el apaciguamiento de nuestra sociedad .Comparto el respaldo de nuestra moneda por valores solidos(oro,$,etc) pero con la reforma profunda de el sistema para evitar el mal de la Argentina en los tiempos de Menen.
19.02.05 @ 01:52:53 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryKlaus,

el monopolio de las divisas desaparecería en esta reforma, porque el BCV dejaría de existir. No existirían más controles de cambios.

Freewalker,

no le puedes pedir a una institución creada por el Estado, mantenida por el Estado y cuyos miembros son nombrados por el Estado, que sea independiente del Estado.
21.02.05 @ 13:52:00 -0430 VET
Comentario De: Klaus [Visitante]
KlausAustríaco, si bien el BCV desaparecería el Estado seguiría recibiendo el grueso de las divisas y puede acapararlas a su conveniencia (monopolio de oferta).
21.02.05 @ 17:27:48 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryKlaus,

Eso es lo que ya sucede en la actualidad. El BCV regula a quién le vende y a quién no, dependiendo de lo que le diga CADIVI. Incluso cuando CADIVI no aprobó dólares por más de tres meses, la economía no colapsó, porque como siempre el mercado había surgido con una solución para adquirir la divisa (vía los ADR's de CANTV).

En el escenario post-reforma que yo planteo el poder del gobierno se vería reducido puesto que ya los individuos no estarían obligados por ley a vender sus dólares al BCV.
21.02.05 @ 17:44:58 -0430 VET
El Liberal VenezolanoLa devaluación
Imagine usted que de la noche a la mañana usted decidiera que necesita 10% más de ingresos. Así que de la noche a la mañana decide que por cada 100 Bs que tiene va a crear 10 Bs más. Así no más.

Pues bien, eso es lo que acaba de hacer el gobierno

...
03.03.05 @ 20:31:23 -0430 VET
Comentario De: eduardo hernandez [Visitante]
eduardo hernandezcomo quedaria parado el bolivar frente al dolar? cual sera su precio real? con esta medida se detendria la devaluacion del bolivar por un tiempo o el bolivar no sufrira mas devaluacion...
04.03.05 @ 22:33:12 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryEduardo,

Ya que el Bolívar quedaría definido como una masa específica de oro, bastaría con ver el precio del oro en dólares para saber la conversión. Al momento de escribir, 1 g de oro serían 19.200 Bs aproximadamente y, dado que le Oro está hoy a 13.98$/g, un poco de aritmética nos da alrededor de 1373 Bs/$.

Hay que enfatizar que debido a que el resto de las monedas están flotan libremente entre ellas, el precio del oro en dólares varía en el tiempo, por lo cual el precio del dólar en bolívares también variaría.

En conclusión, el valor del bolívar estaría firmemente determinado por el valor del oro. Espero que eso responda tu pregunta.
07.03.05 @ 19:48:43 -0430 VET
El Liberal VenezolanoDiversificación de reservas
Una nota en Reuters reporta que el dólar cayó a su nivel más bajo de los últimos dos meses frente al euro, a raíz de un comentario del Primer Ministro japonés respecto a la posibilidad de que los nipones comiencen a diversificar sus reservas monetarias...
10.03.05 @ 16:59:51 -0430 VET
El Liberal VenezolanoIVA al 14% a partir de Agosto
Según Vielma Mora, sólo falta la aprobación de Chávez y luego de la AN:

El funcionario dijo a los periodistas que "ya hay consenso" para que la propuesta sea aprobada la próxima semana por Chávez y luego sometida a consideración en el Legislativo, c...
24.06.05 @ 17:20:26 -0430 VET
El Liberal VenezolanoReforma a Ley del BCV no causará problema a la economía
Según el diputado Rodrigo Cabezas (MVR/Zulia) y el superintendente de Bancos Trino Alcides Días La reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela no traerá ningún desastre a la economía nacional, como predicen voceros de la oposición.

Yo no sé si l...
02.07.05 @ 20:20:12 -0430 VET
El Liberal VenezolanoLiquidez monetaria supera los 55 billones
Hace un par de semanas, la liquidez monetaria superó los 55 billones de bolívares por primera vez en la historia venezolana. Para la semana terminada el 19 de agosto, la cantidad de dinero en circulación es de 55,389 billones ó 1,9% más que al cierre d...
29.08.05 @ 13:53:19 -0430 VET
El Liberal VenezolanoSi el bolívar fuera de Oro
El 18 de febrero pasado escribía yo sobre la reforma monetaria que transformaría al bolívar en la moneda más fuerte y estable del mundo. En aquella ocación decía:

«Como penúltimo acto de su vida perversa, el BCV compraría en el mercado el oro ...
22.09.05 @ 13:06:32 -0430 VET
El Liberal VenezolanoAtraco en progreso al Pueblo
Mientras nos ocupamos de otras cosas como los ataques a la libertad de expresión o las expropiaciones de complejos industriales, el gobierno perpetra, con la anuencia del Banco Central de Venezuela, un atraco progresivo a todos los venezolanos: el atra...
28.09.05 @ 14:30:58 -0430 VET
El Liberal VenezolanoSumisión y mentira de Maza Zabala (Sobre el movimiento de las reservas internacionales)
No se podía esperar menos que sumisión y mentiras de un marxista. El viernes pasado, el presidente anunció que las inversiones en Bonos del Tesoro estadounidense que el Banco Central de Venezuela mantenía, habían sido liquidadas y su valor trasladado a...
05.10.05 @ 12:10:16 -0430 VET
Comentario De: Michel [Visitante]
MichelSi en vez de hacer la paridad a Bs. 19.200 por gramo de Oro se adoptase (o re-adoptase, mejor dicho) la paridad de 1x1 (es decir, 1 gramo de Oro equivale a 1 Bolívar, o Nuevo Bolívar), no sería mucho más fácil el hacer la conversión? Además de que hoy (02/01/06) el gramo de oro está a 16.62 Dólares, es decir, se necesitarían 16.92 Dólares para comprar algo que costase 1 Nuevo Bolívar, no atraería esto muchísima más inversión y capitales extranjeros a Venezuela?
02.01.06 @ 21:44:18 -0430 VET
Comentario De: willy [Visitante]
willyqueria saber si alguien conoce la forma de obtener egold aqui en venezuela
03.01.06 @ 18:03:16 -0430 VET
El Liberal VenezolanoComprar e-gold en Venezuela
Varias veces ha surgido la pregunta de cómo podría hacer un venezolano para comprar alguna de las monedas electrónicas basadas en oro, tales como e-gold, o Goldmoney. El problema surge porque el venezolano no es libre de disponer a voluntad de su diner...
04.01.06 @ 16:34:48 -0430 VET
El Liberal VenezolanoLa definición correcta del bolívar de oro
Un lector comentaba recientemente sobre mi propuesta de implantación del patrón oro en Venezuela o la reforma monetaria para abatir la inflación:

Si en vez de hacer la paridad a Bs. 19.200 por gramo de Oro se adoptase (o re-adoptase, mejor dicho) la...
13.01.06 @ 16:01:45 -0430 VET
El Liberal VenezolanoIlusiones monetarias
El presidente de la comision de finanzas de la asablea nacional roja, Rodrigo Cabezas, informó ayer que el Banco Central de Venezuela ha iniciado los estudios para realizar una reforma monetaria.

¿Es esta reforma del tipo que podría eliminar definit...
26.01.06 @ 12:25:19 -0430 VET
El Liberal VenezolanoCapitulando ante la inflación
Una de las señales inequívocas de un gobierno capitulando (rindiéndose) ante la inflación es la salida de circulación de los billetes y monedas de menor denominación. A medida que el banco central aumenta la cantidad de dinero en la economía, los preci...
31.01.06 @ 15:39:50 -0430 VET
Comentario De: david medina [Visitante]
david medinaestoy realizando una monografia con respecto a este tema muy interesante pero lamentablemente no ha despertado del todo el interes nacional, como me encantaria me enviara sus opiniones a mi correo electronico o mi numero de telefono 04124023776. gracias
02.06.06 @ 21:30:13 -0430 VET
Comentario De: luisana [Visitante]
luisanaEstoy de acuerdo con la eliminacion de los tres ceros a nuestra moneda, ya que serviria para resolver muchos problemas como LA INFLACION, PROBLEMA QUE AFECTA A MUCHOS DE LOS VENEZOLANOS HOY EN DIA; DEBEMOS DARLE UNA PORTUNIDAD A NUESTRO PRESIDENTE, YA QUE SABEMOS QUE HUBIERON DOS INTENTOS FALLIDOS PERO TAMBIEN SABEMOS QUE LA TERCERA ES LA VENCIDA!
25.07.06 @ 20:02:45 -0430 VET
El Liberal VenezolanoInflación, una explicación completa
¿Cómo funciona el proceso inflacionario en Venezuela? ¿Quién es responsable de que los precios aumenten? La inflación monetaria es causada siempre por el Banco Central, con la ayuda de los bancos comerciales. El Independent publica un artículo de Gusta...
06.09.06 @ 16:25:31 -0430 VET
Comentario De: LARRY VILCHJEZ [Visitante] Correo electrónico
LARRY VILCHJEZsolo con la direccion y la determinacion del presidente CHAVEZ podremos terminar de sacar este pais de la miseria en que nos dejaron los politicos de turno,me siento satisfecho co lo que a echo este govierno en el pais.
23.11.06 @ 01:58:48 -0430 VET
Comentario De: LARRY VILCHJEZ [Visitante] Correo electrónico
LARRY VILCHJEZen los años 50 y a principio de los 60 un dolar era el equivalente a un fuerte venezolano (5 bolivares)entonses porque no se adocta una politica de canbio que termine de una ves con el monopolio del dolar,si con esto pienso que se solucionaria parte del problema canviario que hoy tenemos
39
23.11.06 @ 02:15:39 -0430 VET
El Liberal VenezolanoSeñales inflacionarias: monedas en camino a la fundición
¿Así que usted prefiere cambiar sus bolívares por dólares para evitar la depredación inflacionaria venezolana? Si bien este curso de acción servirá para mitigar un poco la depreciación de sus bien sudados ahorros, no es una solución perfecta, ni se le ...
14.12.06 @ 17:30:15 -0430 VET
Comentario De: Leonardo Cardoso [Visitante] Correo electrónico
Leonardo CardosoPrimeiramente peço eventuais desculpas pelo fato do presente texto não estar redigido em casteliano, haja vista que ainda me sinto insuguro em fazê-lo.
Como sou brasileiro, segue o texto redigido em português.
Nos anos 90, no Brasil, como é sabido, teve início o desmantelamento do capitalismo-de-estado com uma série de reformas estruturais liberalizantes: fim das reservas de mercado, privatizações e a liberalização dos fluxos de capitais com o exterior a partir da renegociação dos papéis da dívida externa (Global 40, C- Bonds).
No que concerne ao financiamento do estado, as autoridades monetárias (inseridas no processo político de então) prosseguiam comprando títulos públicos com emissões monetárias. Generalizou-se então a prática da indexação dos contrados, sálarios e balanços; tornando então o convívio das classes abastadas com a inflação menos árduo. Todavia, os pobres continavam sendo expropriados pela desvalorização contínua do numerário; haja vista que eles não possuiam acesso aos produtos financeiros que lhes permitiriam o acesso aos esquemas de indexação.
O Brasil bem que tentou programas de estabilização: foream sete em menos de uma década! Todavia, somente o último funcionou, pois atacou a inflação na raíz do problema.
Sou economista e sei que o controle dos agregados monetários num contexto como esse não funciona, pois a rotação do meio circulante é violenta; não havendo, pois, a necessária estabilidade que se deve ter entre os agregados monetários e o nível interno de atividade. A saída então foi possibilitada pela ancoragem cambial.
E foi isso que o Brasil fez: em 1994 trocou-se o numerário indexado pela nova moeda, atralada ao dólar norte-americano.
A princípio a âncora aqueceu a atividade econômica, mas tão logo as expecativas de inflação futura cairam, a economia foi jogada numa enorme recessão! As taxas de desemprego explodiram, tal como enuncia a Teoria Keynesiana de curto prazo que estuda os efeitos da desinflação sobre o nível de atividade.
Nesse meio tempo os décits em transações correntes se avolumaram e as autoridades resolveram recorrer a capitais especulativos para financiá-los.
Enquanto isso, o Estado recorria ao financiamento de sua dívida doméstica no mercado financeiro brasileiro, que explica o crescimento exacebado desta nos últimos anos.
Em 1999 os capitais especulativos abandonaram o Brasil e a âncora cambial rui! A inflação não retornou, porque desde então a recessão tem sido grande.
Como se vê, os custos de um eventual programa sério são muito grandes, o que nos leva a afirmar que o programa de Chaves não é crivel: Chaves já disse que não é favorável à independência do Banco-Central.
27.01.07 @ 01:21:11 -0430 VET
Comentario De: jessica [Visitante] Correo electrónico
jessicahola spero q esten muy bien lei su articulo y me parecio interesante por favor para q me respondan:los paises q han aplicado la reforma?me llamo jessica
28.02.07 @ 18:29:29 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryEn tiempos recientes ninguno, pero durante la mayor parte del siglo XIX casi todos los países del mundo estaban bajo el patrón oro, que es el sistema que esta reforma impondría.
28.02.07 @ 21:47:35 -0430 VET
El Liberal VenezolanoLa reforma monetaria que no es
El presidente Hugo Chávez anunció ayer la aprobación por decreto de una supuesta "reforma monetaria". La "reforma" consiste en dividir por 1.000 todos los precios y en repartir desde enero del 2008 monedas parecidas al euro. Todo el asunto es ridículo....
08.03.07 @ 00:53:52 -0430 VET
13anñosperoinformadohaha van a gastar mas de lo ahorraran con esa estupides ahora los llamados billetes de "platico"
att.13añosperoinformado
18.03.07 @ 03:14:25 -0430 VET
Comentario De: yamily zambrano [Visitante] Correo electrónico
yamily zambranoes excelente esta pagina!!!!!1 esta buenisima
21.03.07 @ 00:04:47 -0430 VET
Comentario De: Bladimiro Garcia [Visitante] Correo electrónico
Bladimiro Garciaestoy muy interesado en este tema debido a que mi tesis de grado la quiero hacer sobre esto pero me gustaria saber mas acerca de como afecta la inflacion a las empresas comerciales
15.05.07 @ 18:23:32 -0430 VET
Comentario De: Ricardo [Visitante] Correo electrónico
RicardoTotalmente de acuerdo contigo, lo que se propone a partir de 2008 como reconversión monetaria en realidad no disminuiria el ritmo de la inflación, todo se mantendria constante solo que con tres ceros menos, no crea que ganara usted ahora más que antes, sera exactamente lo mismo. Haber sostenido esta economia sobre una cuerda floja solamente emitiendo dinero inorganico nos tiene sumidos en un profunda crisis, la mejor solución seria adoptar un nuevo sistema como el que propones, en el pasado reciente funciono y funciona en otras economias, Venezuela no deberia estar excluida de este panorama, merecemos una caldad de vida mejor.
27.05.07 @ 19:25:07 -0430 VET
El Liberal VenezolanoVenamcham: Primero discplina, luego reconversión
La recomendación del presidente de Venamcham respecto a la reforma o reconversión moentaria: primero hay que imponer disciplina fiscal al gobierno, para poder controlar la inflación. El mero cambio de signo monetario no va a lograr controlar la inflaci...
07.08.07 @ 12:12:48 -0430 VET
El Liberal VenezolanoAnatomía de una burbuja que se desinfla
¿Desinfle de la burbuja inflacionaria? Promedio Industrial Dow Jones, una medida clave del mercado bursátil, pierde 8,4% desde su pico el 21 de julio de 2007 (Click en la imagen para ver tamaño completo). Imagen cortesía de Stockcharts.com.

Si usted...
17.08.07 @ 08:36:12 -0430 VET
El Liberal VenezolanoJaua: No hay escasez de alimentos
El trabajo de un político consiste, en su mayor parte, en tratar de engatuzar a los incautos. La internet les hace el trabajo más difícil (y quizás es por eso que Rosales la detesta). El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, afirma en contra d...
04.10.07 @ 14:13:08 -0430 VET
Comentario De: Arturo Rodriguez Manta y Manta [Visitante] Correo electrónico
Arturo Rodriguez Manta y MantaPrimer de todo me gustaria esclarecer que he leido con mucha atencion y buena voluntad las palabras del artículo. Increibles los desvios de comprehension y aplicacion sobre los fundamentos economicos. No hay espacio para un analyses al hondo del problema mas es importante decir que el agregado M3 nada tiene a ver con el "monopolio de emisiones". Las decisiones de emision cuando se trata de bancos centrales tecnicos, independientes, son de caracter estrictamente tecnico, mirando hacia a la estabilidad de la moneda. En Venezuela esto no existe. La emision de moneda esta bajo mando directo del dictador. Al que me es dado conocer, el dictador nada conozce de economia. Así, cuando necesita plata para dar a sus aliados estrangeros como el Sr Evo, el ordena emisiones. Cuando necesita plata para comprar armas sin utilidad (a no ser que desee iniciar una guerra contra sus vecinos) el dictador ordena emisiones. El no tiene idea de que emitir dinero guarda relacion con crescimiento de la produccion y de la eficiencia del trabajo. Por lo tanto esto nada tiene a ver con monopolio de emision. Ademas es importante tener en pensamiento que la unica experiencia historica de libertad de emision fue en los EE.UU. ainda durante la guerra de secesion, que resulto mal.
Dinero es cosa seria. Miren hacia vecinos proximos como Brasil y Chile para tener una idea de lo que es bien administrar el M3 y garantizar el poder de ahorro y compra del pueblo.
14.11.07 @ 03:05:37 -0430 VET
El Liberal VenezolanoLa conspiración lechera anti-Chávez
[video:dailymotion:x44514]

Hugo Chávez confirmó ayer la existencia de una gran conspiración para estrangular al pueblo, en la forma de una escasez premeditada de leche (video cortesía de Noticias24.com). El modus operandi de los malévolos consp...
21.01.08 @ 09:03:23 -0430 VET
El Liberal VenezolanoLa ignorancia crasa de Rafael Isea
Rafael Isea Romero, ministro de finanzas del gobierno de Hugo Chávez (enero de 2008). Foto cortesía de Noticias24. Rafael Isea Romero es el ministro de finanzas actual del gobierno de Hugo Chávez. Rafael Isea tiene un Master en Planificación del De...
25.01.08 @ 11:36:31 -0430 VET
Comentario De: Lorena [Visitante] Correo electrónico
LorenaSinceramente cualquier persona que sea economista puede observar la gran locura que comentan (que falt de ética si son economistas los que exponen sus ideas) acerca de las reservas obligatorias exigidas a la banca privada. ¿Quién les dijo que un 100% de encaje legal significa que todo el depósito de un individuo estará respaldado al 100%??? Por Favor... Lean Teoría Económica. Si asi distorsionan un supuesto económico no me quiero imaginar la cantidad de blasfemia que contiene este artículo. Es muy fácil convencer a una masa de personas que no saben nada acerca de economía a través de medios como éste. Y a parte no se pueden comparar los momentos en que se llevaron a cabo las reformas o reconversiones en otros países, simplemente porque factores como la velocidad del dinero, el multiplicador del dinero, la demanda agregada, la inflación, el tipo de cambio, entre otros no son los mismos, por lo tanto el ritmo de la ecnonomía no es la misma. Pueden servir como referencia, pero los efectos de una reconversión se ven en el IPC mas inmediato luego de su aplicación, alli se sabrá si sirve o no.!!!! Sería bueno revisar este Libro (Froyen, Richard. "macroeconomía. Teorías & Políticas" Cap. 16: El proceso de creación de dinero) y después escriban lo que es!!!! Asi cualquiera que no sabe de economia se cree todo lo que dicen aqui. Si de verdad se busca la mejora del país lo primero que deberían hacer los medios es conservar transparencia y no tratar de manipular hasta los modelos económicos. Sería más factible educar a la población con honestidad... Dejando a un lado los intereses de los particulares.. pero parece que es muy difícil, se los dejo a su reflexión; entonces que es lo que en realidad buscan? A quien se le puede ocurrir que la banca privada debe fijar su porcentaje de reserva eso es una locura total!! Se supone que el BCV fue creado para - entre otras cosas - medir la velocidad del dinero y regular la oferta monetaria a traves de los diversos instrumentos para ello: Operaciones de mercado abierto, tipo de descuento, coeficiente de reserva legal... No es como dicen por allá arriba!!! Que barbaridad!!!
04.04.08 @ 01:01:33 -0430 VET
Comentario De: david [Visitante] Correo electrónico
****-
davidQuisiera saber si estos bancos como e-gold y goldmoney estarian dispuestas en entregar el oro físico que uno les halla comprado
04.04.08 @ 01:10:14 -0430 VET
Comentario De: Eduardo Behrens [Visitante]
***--
Eduardo BehrensQue tal, muy interesante la reflexión, realmente el patrón oro fue eliminado porque el oro era demasiado escaso y de alguna manera, al salir monedas de una economia, esta se quedaba sin oferta monetaria y no se podia mantener el equilibrio aceptable entre demanda y oferta de dinero. El verdadero obstáculo que veo en esta medida, seria que la moneda seria comprada por otros paises y mantenida en reservas internacionales, de alguna manera esto mermaria la oferta monetaria en nuestro país y esto afectaria a los precios, todos bajarian, la estructura de costos de las empresas se veria afectada en un corto plazo, ya que se ha gastado mas pero la cantidad de dinero en la economia seria menor, por lo tanto se pagaria menor precio por dichos producción, para solucionar esto, tendria que existir una prohibición de fuga de capitales, o algo por el estilo, que sea moneda nacional y punto y no se permitan transferencias en moneda nacional a otros paises y se niegue la salida de esta en valijas o lo que sea que deteriore la oferta monetaria, por otro lado, el crecimiento de la poblacion y la oferta monetaria constante, traeria como consecuencia un exceso de demanda de dinero, que a su vez provocaria un incremento en los tipos de interes y como hay poco dinero en la economia, los precios bajarian, y si como todos saben, existe algo que se llama, rigidez de los salarios a la baja, si hay menos dinero en la economía.... se paga menos a los trabajadores.... y estos no estan preparados psicologicamente para esta medida, realmente se tendria que cambiar la consciencia general de lo que es VALOR REAL DEL DINERO, cosa que es realmente dificil, pero no imposible, en fin, la medida me parece aceptable, pero hay una serie de variables que realmente no se trataron. Un saludo a todos y gracias por hacer pensar un poco más a la gente, que parece que se les ha olvidado el ejercicio.
21.11.08 @ 22:03:31 -0430 VET
El Liberal VenezolanoEl dólar o el bolívar: escoja su veneno
En una reciente entrevista con El Universal el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, propuso la dolarización de la economía venezolana, como una forma de controlar el problema inflacionario.

La propuesta es interesan...
09.01.10 @ 09:23:37 -0430 VET
El Liberal VenezolanoCómo convertir a Venezuela en la Suiza de América en 10 sencillos pasos
Imagine un paraíso tropical como Venezuela, pero con el estándar de vida de Suiza. ¿Imposible? Viendo a Venezuela deslizarse cada vez más rápidamente hacia el precipicio socialista, difícilmente se le podría culpar por ser pesimista y pensar que tal co...
18.11.10 @ 13:43:46 -0430 VET
Comentario De: Luis [Visitante]
*****
LuisLarry, yo soy 100% partidario de volver al patron oro. He discutido con algunas personas que afirman que amarrar la produccion (factor infinito) a un patron mercancia como el oro (factor finito) es contraproducente para el mercado. Que opinas de eso? Hay quienes afirman que la logica detras de un sistema monetario respaldado 100% por oro es la tendencia a la caida de los precios de bienes y servicios a cero.

Dame tu opinion.

Saludos

Luis
01.12.10 @ 05:31:27 -0430 VET
powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!