Enlaces Patrocinados
- medical supplies
- forex
- Datos Hotmail.com
Enlaces proporcionados por Text Link Ads.
24.06.05
IVA al 14% a partir de Agosto
por Larry Nieves
403 palabras
Según Vielma Mora, sólo falta la aprobación de Chávez y luego de la AN:
El funcionario dijo a los periodistas que "ya hay consenso" para que la propuesta sea aprobada la próxima semana por Chávez y luego sometida a consideración en el Legislativo, con mayoría oficialista.
La disminución en la tasa del IVA en un punto porcentual, implica una reducción de la recaudación en 3,5 billones de Bs mensuales durante el semestre, según los cálculos del SENIA, este es el sarcásticamente denominado "sacrificio fiscal" (el estado no está sacrificando nada que primero no le haya expropiado a los ciudadanos). Sin embargo, esa diferencia la esperan compensar eliminando excenciones (productos por los cuales no se paga el impuesto):
En la propuesta del ente se contempla eliminar las exenciones a los servicios bancarios, insumos de estética y belleza, revistas internacionales y las cooperativas cuyo patrimonio sea superior a las 1.500 unidades tributarias (44,1 millones de bolívares). Con esos ajustes se compensaría la reducción en la alícuota.
Es decir, lo que usted se ahorre por un lado, lo va a gastar por el otro, a menos que no compre ninguno de los productos cuyas excenciones serán eliminadas. Al final entonces, en términos agregados, la medida no tendrá otro efecto que redistribuir los patrones de consumo (se va comprar menos de los productos anteriormente excentos y más de los que han visto reducida su alicuota). Unas industrias verán incrementadas sus ventas y otras reducidas (lo que se gasta en una cosa, no se puede gastar en otra).
Según Vielma Mora, la reducción es un esfuerzo contundente para alentar la economía, porque la reducción del IVA bajará los índices de inflación y elevará el número de empleos a partir de agosto ¿Alentar la economía? ¿No y que estamos en medio de un Boom? Además, la inflación no se elimina bajando los impuestos, sino deteniendo la imprenta que funciona en el Banco Central.
Si realmente quieren reactivar la economía lo que debe hacer el gobierno es reducir realmente la carga impositiva, de manera que se liberen fondos que vayan al ahorro y la inversión. Eso sólo se puede lograr si se reduce el tamaño del Estado y la inmensa cantidad de dinero que este despilfarra.
Dirección para referencias de este mensaje
URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)
Todavía no hay reacciones
Comparta un comentario civilizado. Su opinión es importante, pero tome en cuenta lo siguiente al hacerlo:
- Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
- Comentarios que demuestren claramente que usted no leyó el artículo en cuestión serán eliminados inmediatamtente.
- Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
- Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, o si su comentario es demasiado largo (más de 3 ó 4 párrafos ya es demasiado largo), contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario. Comentarios que no excedan un tamaño razonable serán eliminados inmediatamente.
- No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
- Los comentarios de los lectores no representan la opinión de El Liberal Venezolano.


