19.09.05

Banco Central argentino: potencial aumento de reservas de oro

por Larry Correo electrónico  144 palabras

El Jefe de Operaciones de Mercado del Banco Central argentino dejó entrever la posibilidad de que el país del sur aumente sus revervas de oro, que actualmente representan un 3% del total de reservas monetarias del instituto. En palabras de Juan Basco, el oro podría proteger a nuestra cartera en caso de una crisis económica severa. No haría mal el Banco Central de Venezuela en seguir el ejemplo.

Actualmente la onza troy del metal se cotiza a 463,60 US$ en los mercados internacionales y se espera que continúe aumentando, debido a la debilidad manifiesta de las monedas fiduciarias nacionales, respaldadas por nada más que deuda y la percepción de confianza de los poseedores de dichas monedas.

Desde luego, no debe usted esperar a que los Bancos Centrales reaccionen. Usted puede reaccionar y protegerse de la próxima crisis monetaria.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

10 comentarios, 1 Referencia

Comentario De: Gonzalo [Visitante]
Y que ganaria el BCV aumentando "sus" reservas de oro si igual los bolivares son unos papeles sin valor? Si con un barril a $52 hay un control de cambio, que harian ellos comprando oro (Ademas de subir el precio del oro).

El oro y los dolares tienen que estar en las manos del pueblo. Alguien pondria a un zamuro a cuidar carne? No, no creo.

Ademas, lo ideal seria en este pais dolarizar e implosionar a todo el aparato del estado.
19.09.05 @ 16:03
Si el precio del oro sube, todo el que haya comprado oro antes se beneficia, por ejemplo, yo.

Cuando el dólar colapse, y ese día no parece estar muy lejos, las preciadas reservas internacionales no van servir absolutamente para nada. Por otro lado, Maza Zavala me hiciera caso, nos harían el trabajo más fácil para cuando liquidemos al banco central.

Y tienes razón Gonzalo, la solución definitiva va por el camino que señalas. Claro, yo no dolarizaría porque, como dije antes, el dólar está destinado a colapsar. Volveríamos en cambio al patrón oro.
19.09.05 @ 16:25
Comentario De: Gonzalo [Visitante]
Tienes razon en lo del dolar, pero pensar que Maza Marxista hara caso es ilusorio totalmente. Primero cae Chavez antes de que esa sabandija marxista haga caso.

Es verdad, el dolar en una moneda fiduciaria, el problema que yo veo es que el oro estaria guardado en las bovedas del banco central y no en manos privadas. Si lo hiciera un banco responsable como el Suizo lo haria, pero el BCV es manejado por una cuerda de delincuentes, todos deberian estar presos.

Lo mejor seria, un sistema multimoneda donde la gente ahorre como quiera, incluyendo por supuesto el oro (y que por ende no haya sistema de "seguridad social")

Lo mejor en vez de establecer un bolivar de oro, seria reducir el presupuesto del gobierno (como a unos $2,000 millones) Eliminar TODO (salud, educacion, etc.) y darle al pueblo SUS acciones de PDVSA y depositarle los dividendos en dolares, total lamentablemente en el mundo que estamos el petroleo seguira siendo cobrado en dolares americanos, (el USD seria legal tender para pagarle al gobierno, que en si seria pequenio, es decir sistema judicial, carreteras, etc...) y que el pueblo elija la moneda que mas le parezca.

Y naturalmente creo que la gente eligiria el oro. Pero pensar que de un dia para los directivos del BCV cambiaran es imposible.

Aqui esta una grafica del tasa de cambio del bolivar contra el fiduciario dolar americano: http://research.stlouisfed.org/fred2/data/EXVZUS_5yrs.png
19.09.05 @ 16:54
Bueno, Gonzalo. Lo que propones también es "ilusorio". Todo depende del estado de la opinión pública. Si una mayoría abrumadora de la pobalción pensara como nosotros, que es mejor eliminar el monopolio del banco central y dejar que cada quien elija con qué moneda comerciar, entonces la reforma sería pan comido y en una semana desaparecería el BCV. Mientras tanto, uno trata de convencer a la gente de las bondades de la propuesta a ver si algún día logramos que cambien de opinión.

Además, que en el BCV haya una cuerda de zamuros se aplica también a los dólares y no sólo al oro.

Fíjate en esta gráfica del poder de compra del dólar.
19.09.05 @ 17:07
Comentario De: Gonzalo [Visitante]
Claro, lo de lo zamuros se aplica a los dolares, por eso es que tenemos un control de cambio!

La grafica de la Fed que puse era para ilustrar no el poder de compra del dolar (que ha perdido mucho desde que el inflacionista Greenspan llego) sino como el BCV era hasta mas irresponsable que la FED. Si los directivos del BCV hubieran sido unos "inflation hawks" habrian revaluado el bolivar contra el dolar.

La reforma que yo propongo es que simplemente no hayan reservas, sean de oro, dolares o cambures.

La mayor fuente de presion para aumentar el M3 en Venezuela ha sido para que el "estado" cumpla con sus "obligaciones" (pensiones, salarios de burocratas, etc...) Si eliminamos las "obligaciones" no habria necesidad de devaluar e inflar.

Pero es verdad, mi reforma tambien es ilusoria, solo queria discutir que el oro (y por ende inclusive mas los dolares) no es una panacea. La implosion del estado tiene que venir y no puede ser parcial.

y ademas hay muchos gold bugs que no necesariamente son de la escuela de economia Austriaca (ni siquiera supply-siders ni de Chicago) Esto viene de un chavista gold bug:

El bolívar versus el dólar

Por: Jairo Larotta Sánchez
Publicado el Miércoles, 01/12/04 08:35am

(...)
19.09.05 @ 17:46
Gonzalo, sería mejor si nos das el enlace del artículo. Por cierto, ¿leíste esto?
19.09.05 @ 18:10
Comentario De: Gonzalo [Visitante]
lamentablemente no tengo el link del articulo porque me lo mandaron por email. Disculpa por enbasurar el post de comentarios.

Ya te mando mi email.

Saludos,
19.09.05 @ 18:32
Comentario De: GRG [Visitante] · http://grodrigueg.tripod.com
Cita:

"3. FIN DE LA INFLACIÓN, RECONQUISTA DE LA CAPACIDAD DE AHORRO DE LA POBLACIÓN

En el orden monetario y financiero:

Derogación del control de cambio y el curso legal para la plena libertad monetaria y cambiaria indispensables para la protección del valor de los ahorros de los ciudadanos.

Diversificación de las reservas que respalden la emisión monetaria y garantía permanente de rescate de la moneda emitida, en las reservas existentes, incluidas las metálicas, a las tasas fijadas en la emisión.

Derogación de privilegios jurídicos y regulaciones especiales de la banca, y adecuación plena de su operación a la igualdad ante la ley común para desarrollar un mercado financiero no inflacionario.

Como resultado, es esperable una tendencia general hacia la deflación -lo opuesto a inflación-; que es lo que les pasa a los precios, la mayor parte del tiempo, (si no se admiten interferencias estatales sobre el mercado financiero con objetivos de incidir sobre los niveles generales de precios) una vez cesado el empleo de la inflación para financiar los Gobiernos; con flexibilidad laboral, y los empresarios compitiendo por la mano de obra, ofertando mejores salarios reales y condiciones de trabajo, pero conforme a su productividad y no a las leyes y decretos arbitrarios."

Rumbo a la Prosperidad
Del Estatismo al Liberalismo
Programa de transición hacia un gobierno limitado


19 de abril de 2005
Domingo Alberto Rangel Mantilla, Guillermo Rodríguez González, Alberto Mansueti, Larry A. Nieves, Pedro Elias Hernández, Ernesto Fronjosa
20.09.05 @ 03:09
Comentario De: K-2 [Visitante] · http://k-dos.blogspot.com
Creo que el autor del artículo que puso Gonzalo tuvo un pequeño error: Bolívar nunca llamó "bolívar" a la moneda de la Gran Colombia, en todo caso el término es acuñado y establecido por Guzmán Blanco.
20.09.05 @ 09:43
Rusia duplicaría reservas de oro
El banco central ruso ya posee en sus reservas unas 500 toneladas de oro, las cuales representan alrededor del 5% de todas sus reservas monetarias. Ahora piensan aumentar esa proporción hasta un 10%. Ahora que la onza de oro anda por encima de los 480 ...
17.11.05 @ 14:37
Comentario De: Jairo Larotta Sanchez [Visitante] · http://www.aporrea.org
Escribe el autor del articulo "El bolívar versus el dólar". Efectivamente en 1829 el Libertador decretó el peso y no el bolívar como moneda de curso legal, pero hice referencia al nombre del bolívar porque la moneda tenía la esfinge del Libertador. Para consultar artículos demi autoría pueden consultar las páginas web siguientes,en la sección "autores": www.aporrea.org y www.soberania.org
Saludos,
Jairo Larotta Sanchez
Caracas, Venezuela
58-4140120922
58-4122120922
02.12.08 @ 21:31

Comparta un comentario civilizado. Su opinión es importante, pero tome en cuenta lo siguiente al hacerlo:

  • Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
  • Comentarios que demuestren claramente que usted no leyó el artículo en cuestión serán eliminados inmediatamtente.
  • Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
  • Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, o si su comentario es demasiado largo (más de 3 ó 4 párrafos ya es demasiado largo), contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario. Comentarios que no excedan un tamaño razonable serán eliminados inmediatamente.
  • No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
  • Los comentarios de los lectores no representan la opinión de El Liberal Venezolano.

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))

You can just use your OpenID to provide your name, e-mail and url.

powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!