05.12.05

La burbuja se sigue inflando

por Larry Correo electrónico  771 palabras

El Banco Central de Venezuela anunció el pasado 17 de noviembre que la economía creció un 9,8% en el tercer trimestre (respecto al tercer trimestre de 2004) en términos reales (ajustado por inflación):

El Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes creció 9,8% durante el tercer trimestre de 2005, con respecto a igual período del año anterior. Este resultado, unido a los aumentos de 6,7% y 10,8% experimentados en el primero y segundo trimestre, respectivamente, determina un crecimiento de 9,1% para el acumulado de los primeros nueve meses del año, lo cual continuó reflejando el proceso de expansión económica iniciado en el país a partir del cuarto trimestre de 2003.

Más abajo, en el mismo comunicado se explican las causas del "crecimiento" de la economía:

Este comportamiento es inducido por el incremento de 16,3% en la demanda agregada interna, determinado por los crecimientos de 15,1% en el gasto de consumo final privado, 8,2% en el gasto de consumo final de gobierno y, muy especialmente, por el aumento de 32,4% en la formación bruta de capital fijo.

Olvidémonos por un momento de que todo gasto realizado por el gobierno representa un desperdicio de recursos y, por lo tanto, no se puede decir que sea "productivo". La Demanda agegada interna es el total de gastos realizados por todos los venezolanos en la compra de bienes de consumo final. Este rubro aumentó en 16,3%, es decir, el consumo total de los venezolanos aumentó 16,3% en el tercer trimestre, respecto al mismo período del año pasado. En ese 16,3% está incluído un aumento de 32,4% en la "formación de capital bruto", es decir, gastos destinados a la compra de bienes de capital (bienes utilizados para la producción de otros bienes de consumo final). ¿Qué causó este aumento en la compra de bienes de capital? Más abajo podemos leer que

El aumento en la formación bruta de capital fijo se debe al crecimiento experimentado por la actividad construcción, representado por la mayor demanda de obras por parte de las empresas públicas (8,9%) y del gobierno general (29,3%)

Es decir, el sector construcción aumentó sus compras de bienes de capital porque el estado aumentó sus compras. Entonces, si bien, en apariencia es el sector privado quien está creciendo, el factor que impulsa este crecimiento es el gasto público.

¿De dónde proviene el nuevo dinero que el gobierno está gastando? Claramente hay una parte generada por los altos precios nominales del petróleo, otra parte viene del aumento en el cobro de impuestos y la tercera y, en mi opinión, más importante es la creación de dinero nuevo, inflación.

La cantidad total de dinero circulante al cierre de septiembre era 57,466 billones (millones de millones) de bolívares, que comparados con los 46,375 billones al cierre de diciembre de 2004, representan un aumento de casi el 24%, es decir, desde que comenzó el año hasta el 30 de septiembre, el Banco Central de Venezuela inventó, creó, o se sacó de la manga más de 11 billones de bolívares.

Yo creo que buena parte del crecimiento que ha experimentado la economía venezolana, si no todo, es causa directa de la política de expansión monetaria (aumento de la cantidad de dinero, o inflación) en la que está comprometido el Banco Central de Venezuela.

El problema con la expansión monetaria, es que no es sostenible. A medida que pasa el tiempo se requieren inyecciones de dinero cada vez mayores para mantener el efecto sobre los factores productivos. Pero la aceleración en la creación de nuevo dinero puede causar efectos hiperinflacionarios, un aumento catastrófico de todos los precios.

Es posible que ya estemos comenzando a ver tal cosa. Como señalé más arriba, el BCV inyectó durante los primeros nueve meses del año 2005 poco más de 11 billones de bolívares. De septiembre para acá ha inyectado poco más de 9 billones (la liquidez monetaria al 25 de noviembre era de 66,478 billones de bolívares), lo cual quiere decir que el BCV está imprimiendo billetes cada vez más rápidamente.

Si no quieren que la burbuja se desinfle, causando una severa recesión, el BCV deberá continuar aumentando el ritmo inflacionario, es decir, aumentando cada vez más la cantidad de dinero que inyecta a la economía, con lo cual enfrentarán una severa crisis hiperinflacionaria. Recuerde que el 2006 es nuevamente año electoral, y esta vez son elecciones presidenciales. Dada la tendencia despilfarradora de todo gobierno en campaña electoral, lo más probable es que el BCV elija continuar inflando.

Esté preparado

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 comentario, 2 Referencias

Comentario De: Thor Halvorssen [Visitante]
Como realmente actùa la "privaizaciòn petrolera popular noruega",el modelo a seguir segùn los fraudulentos "liberales" Venecos.
http://www.post-gazette.com/pg/05335/615535.stm
05.12.05 @ 23:42
Inflación Mundial
Las siguientes son las tasas de crecimiento anuales del dinero circulante en algunos de los países desarrollados (Fuente: Financial Sense Online:



Australia +9.8%


Gran Bretaña+11.2%


Canada +9.8%


Dinamarca+16.3%

...
08.12.05 @ 11:44
Líderes en crecimiento económico... Y en producción de billetes
El Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) —el banco central de los bancos centrales— publicó ayer su 77° informe anual. En el capítulo referido a las "economías emergentes", el BIS menciona un par de cosas sobre la econ...
26.06.07 @ 01:36

Comparta un comentario civilizado. Su opinión es importante, pero tome en cuenta lo siguiente al hacerlo:

  • Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
  • Comentarios que demuestren claramente que usted no leyó el artículo en cuestión serán eliminados inmediatamtente.
  • Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
  • Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, o si su comentario es demasiado largo (más de 3 ó 4 párrafos ya es demasiado largo), contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario. Comentarios que no excedan un tamaño razonable serán eliminados inmediatamente.
  • No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
  • Los comentarios de los lectores no representan la opinión de El Liberal Venezolano.

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))

You can just use your OpenID to provide your name, e-mail and url.

b2

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!