08.02.06

Teoría del calentamiento global basada en un error matemático

por Larry Correo electrónico  403 palabras

La teoría del calentamiento global, responsable del draconiano protocolo de Kyoto, con el cual los ambientalistas pretenden revertir un siglo de progreso industrial, resulta estar basada en nada menos que un error matemático.

Los científicos canadienses Stephen McIntyre y Ross McKitrick han develado un error matemático en el programa de computadora usado para producir el [grafico] del palo de hockey. En sus publicaciones originales del palo de hockey [Michael] Mann pretendía usar un método estándar llamado análisis de componentes principales, o ACP, para encontrar las características dominantes en un conjunto de más de 70 registros climatológicos.

Pero no era así. McIntyre y McKitrick obtuvieron parte del programa que Mann utilizó y encontraron serios problemas. No sólo el programa no usa ACP convencional, sino que manipula la normalización de los datos de una forma que sólo puede ser calificada como errónea.

Ahora viene la verdadera conmoción. Este procedimiento impropio de normalización tiende a enfatizar cualesquiera datos que sí tengan la forma del palo de hockey y a suprimir cualesquiera datos que no [tengan esta forma]. Para demostrar este efecto McIntyre y McKitrick crearon algunos datos de prueba sin significado alguno que, en promedio, no tenían ninguna tendencia (...) Cuando McIntyre y McKitrick alimentaron estos datos aleatorios al programa de Mann, ¡apareció un gráfico en forma de palo de hockey!

Este descubrimiento me golpeó como una bomba (...) De repente el palo de hockey, el niño mimado de la comunidad del calentamiento global, resulta ser un producto de una pobre matemática. ¿Cómo pudo suceder tal cosa? ¿Qué es lo que está pasando? (...)

Alguna gente se podría quejar de que McIntyre y McKitrick no publicaron sus resultados en una revista arbitrada. Eso es verdad, pero no por falta de intención. Además el artículo fue arbitrado y -incluso mejor- los reportes de los árbitros están disponibles en línea para ser leídos. La única falla de McIntyre y McKritick fue no convencer a Nature de que el artículo era suficientemente importante para ser publicado. [Énfasis añadido]

Sencillamente asombroso. Un artículo que refuta la base fundamental de la hipótesis del calentamiento global, la teoría que da pié a tratados internacionales que pretenden condenar al atraso y la pobreza a millones de personas, es una trivialidad para Nature y por eso no es digno de ser publicado.

El artículo completo vale la pena darle un lectura completa, sobre todo aquellos que tengan un buen entendimiento de la estadística. Lo consiguen en Technology Review.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

9 comentarios, 2 Referencias

Comentario De: oliverio [Visitante]
oliverioEs posible que hayan cometido un error, pero aun asi estas fotos te muestran la evolucion de Groenlandia desde 1992 hasta el 2002. Porque ha ocurrido este descongelamiento? o es que la BBC estara formando parte de una manipulacion mediatica para condenar a los pobres en el atraso? como tu lo indicas. Cada quien a juzgar.
Saludos
link:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4661000/4661590.stm
09.02.06 @ 09:41:53 -0430 VET
Comentario De: Klaus Meyer [Visitante]
Klaus MeyerGroenlandia sufrió un "derretimiento" similar en el siglo XV (creo), ¿se debió al calentamiento global? ¿Un calentamiento global debido a la indusrialización y quema de combustibles fósiles realizada en el siglo XV? No dejen de sintonizarnos la próxima semana...
09.02.06 @ 14:59:05 -0430 VET
Comentario De: Domingo Ruiz [Visitante]
Domingo RuizLa erudición de Klaus no deja de sorprenderme...
09.02.06 @ 22:54:03 -0430 VET
Comentario De: Klaus Meyer [Visitante]
Klaus MeyerUna corrección, la fecha no es el siglo XV sino mucho más anterior.

Gracias Domingo, pero no soy erudito, tan solo tengo amigos eruditos (http://www.liberalismo.org/articulo/273/)
10.02.06 @ 13:40:57 -0430 VET
El Liberal VenezolanoMitos del calentamiento global
Por: Carlo Stagnaro.

Publicado originalmente como Myths of global warming. Traducción tomada de Aipenet.com. Reproducido con permiso del autor.

¿Será posible que 600 años sean más largos que millones de años? Sí, pero bajo dos condiciones. Pri...
10.02.06 @ 14:13:23 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryTratamos de hacer lo mismo que Newton: apoyarnos en los hombros de gigantes.
10.02.06 @ 14:14:38 -0430 VET
Comentario De: luis [Visitante]
luis Yo he trabajado en ese tema. de hecho llegue a esa conclucion sin saberlo. Ya que trabaje en ecologia. Y ya en el los años 90 publique en revistas internacionales los primeros trabajos de como el calentamiento afectaba la ecologia de las montañas tropicales.
Con respeto al derretimiento de Groelandia en el calentamiento de la edad media, fue mas o menos desde el año 700 hasta el los años 900. Fue causado por un ciclo solar llamado maximo de mauder. El cual se debe a que existen una mayor cantidad de manchas solares.
es cierto que desde los años 1958 se han presentado una mayor cantidad de manchas solares, lo caul afecta el clima haciendolo mas caliente, tambien es cierto el aumento de los gases invernadero. Hablo del CO2 y CH4 principalmente. El actual calentamiento es diferente a todos los anteriores debido a la rapides o la pendiente de ese cambio. Vamos rapidamente a tener un clima como el llamado maximo plestioceno el cual se dio hace unos 120000 años donde la temperatua de la tierra lego a unos 17 a 18 grados. Actualmente es de 16 grados en los años 60 era de 14 grados.
Una pruenba grafica de ello la pueden ver en que el Pico bilovar perdio el glacial de timocito, ya no existe desde hace dos años.
http://www-imk.fzk.de/asf/mira/Merida/imkcam1_fullsize.jpg.
Hay que verlo de dia ya que la camara da la imagen real.
El retroceso de los glaciares mundialmente no es una desviacion estadistica. es real.
Lo mas grave es que hace unos 120000 años la parte occiodental de la antartida se desprendio. Y 3 millones d ekm caudrados de hielo fueron al mar. eso sucedio en menos de 50 años. esta vez puede incluso ser mas rapido.
Cuando sucedio el maximo de mauder, fue cuando los vikingos colonizaron groelandia, ahora bien, el derretimiento de sus glaciares es menor al observado el año `pasado. Solo que los glaciares han cambiado su rumbo, y donde antes estaban la colonias vikingas pasan ahora las lenguas de los glaciares.
La cosa no es para tomarla a broma.
Pruebas existen por montones, lo malo es que un ecepticismo mal entendido lo niega.
el clinma siempre cambia, no es estable. Hace unos 12000 años el mar subio 120 metros muy rapidamente ¿porque eso no podria volver a ocurrir? ¿que lo prohibe?
Negarse a entender ese hecho es casi suicida.
Como cientifico entiendo la incertidumbre de los legos cuando oyen a los cientificos discutir. todos parecen contradecirse, pero al final la evidencia ,se inpone.
Como decia el cientifico Sherlock holmes.
Cuando se ha eliminado todo lo imposible,. Lo que queda, por por mas inprobable que paresca. debe ser cierto.
Revise someramente los link recomendados. Y a pesar que mi campo no es la bioestadistica. Puedo decir que esas concluciones son discutibles. Sin embargo se lo pase a una amiga que es fisica para que los revises dandole mis apreciaciones acerca del metodo utlizado.
pero eso no me parece tan importante, como ver los efectos del calentamiento en el pico bolivar, es bien dificil negar esa evidencia
11.02.06 @ 06:51:06 -0430 VET
Comentario De: Miguel [Visitante]
MiguelEn www.climatium.org he encontrado información didáctica sobre el cambio climático. Es una

especie de animación bastante sencilla que representa los efectos negativos de éste y como
ayudar a que no se produzcan.
Os la recomiendo porque me parece muy interesante.

Saludos
07.03.06 @ 09:26:56 -0430 VET
El Liberal VenezolanoErrores computacionales son responsables del calentamiento globlal
Argumentos han ido y venido en la disusión sobre el calentamiento global. Uno de ellos es que los escépticos del calentamiento global negamos que dicho fenómeno sea de origen antropogénico, es decir, que sea causado por el hombre. Supuestamente toda la...
16.08.07 @ 18:40:32 -0430 VET
Comentario De: Francisco Martinez [Visitante]
Francisco MartinezHola a todos,

soy un postdoc en el departamento de quimica de la Universidad de Cambridge. NO soy un experto en calentamiento global, pero un colega mio, que trabaja en mecanica cuantica, me comento que cuando calcularon las propiedades de "invernadero" del CO2 y del agua, resulto que el el vapor de agua es mucho mas potente como agente de invernadero que el CO2. Creando ciertas dudas sobre el rol verdadero del CO2.

Interesado consegui estas noticias sobre un articulo publicado en Science, donde dicen que un tercio del calentamiento de los 90, se debe a vapor de agua.

Aqui esta el link a la noticia
http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jan/29/water-vapour-climate-change

El articulo original, que probablemente sea dificil de acceder si no estan afiliados a una universidad grande, se lo voy a mandar a Larry ....

Francisco
10.07.10 @ 07:13:08 -0430 VET
Comentario De: Andres Valencia [Visitante]
*****
Andres ValenciaCreo que el principal error de los proponentes de la idea del calentamiento global causado por el aumento humano del CO2 es el no tomar en cuenta las causas naturales, que en mi opinión parecen ser muy dominantes y han calentado o enfriado la Tierra cíclicamente.

Ver "Cambio Climático", en http://www.oarval.org/CambioClima.htm
17.07.10 @ 11:44:46 -0430 VET
free open source blog

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!