21.06.06

Cómo destruir la minería

por Larry Correo electrónico  940 palabras

Es para todos sabido que el gobierno no es creación, sino destrucción (y si no lo es, lo debería). Las personas sensibles que defienden la existencia del estado, lo hacen a lo sumo admitiendo que es un mal necesario. Una de las formas más comunes mediante las cuales el estado destruye lo que otros crean es a través de la imposición de tributos, los cuales eliminan el incentivo que tienen los creadores y productores para crear y producir.

Ayer apareció un artículo en el Instituto Ludwig von Mises extremadamente ilustrativo y pedagógico del caso de la minería en Mongolia, titulado How to Destroy Mongolian Mining, en el cual Morgan Poliquin, un ingeniero geólogo y director de una compañía minera describe como es el proceso de exploración, desarrollo y extracción de yacimientos minerales. Se refiere en particular al caso de minas de cobre, pero el proceso es similar para otros metales.

Muy para pesar de los ambientalistas radicales, que pretenden que las materias primas con las que se construyen sus automóviles, iPods y computadoras caigan del cielo como por arte de magia, estos recursos tienen que ser extraídos de las entrañas de La Tierra y el proceso mediante el cual se descubre dónde se encuentran minerales como el cobre, el zinc o el oro es extremadamente complicado e intensivo en uso de capital.

Algunos hechos resaltantes de la minería:

  • En promedio, de cada quinientos a mil intentos de exploración minera por medio de perforaciones, sólo uno resulta en descubrimientos economicamente viables (menos de 0,2%)
  • Después del descubrimiento de un yacimiento, se debe estudiar la viabilidad de la extracción del mineral (el cobre no se encuentra en cables enterrado en la tierra). Se deben considerar los costos de construcción de la mina, la metalurgia de la roca bruta y los costos de molerla literalmente y refinar el metal extraído. Se deben considerar además los costos de transporte y de construcción de infraestructura, ya que muchas minas se encuentran en lugares remotos y olvidados por San Gobierno.
  • Como ejemplo, Poliquin menciona la mina de cobre y zinc Antamina, propiedad de BHP Billiton en Perú, la cual comenzó a operar recientemente a un costo de 2,2 millardos de dólares
  • Además de lidiar con la naturaleza, los mineros deben lidiar con los ambientalistas militantes, quienes pretenden que el medio ambiente sea mantenido inalterado por los siglos de los siglos, sin importar las consecuencias. Frecuentemente las compañías mineras se ven forzadas a contratar a los mismos ambientalistas para que hagan el trabajo de caridad y relaciones públicas, si es que quieren algún día obtener los más de 200 permisos que normalmente los gobiernos exigen para empezar a producir.
  • Además de eso, las compañías deben invertir cuantiosas sumas de dinero en mantener contentos a los habitantes de los alrededores, mediante la construcción de escuelas, parques, ayuda humanitaria y acueductos (cosas que supuestamente los gobiernos socialistas se dedican a prometer).
  • Además de eso, las compañias deben tomar en cuenta las variaciones de los precios de los metales que extraen. Por ejemplo, durante los años 90 el precio del oro fue forzosamente suprimido por los bancos centrales de los países occidentales y muchas mineras fueron a la quiebra como consecuencia de ello.

Bueno, pero el negocio de la minería hace millonarios a los capitalistas salvajes que explotan los recursos naturales de las neo-colonias del tercer mundo. Eso es lo que los estatistas y anti-capitalistas le querrán hacer creer (imagine a un comunista con la franela del Ché y sandalias de 200 Euros el par vociferando lo anterior). Sin embargo, el hecho es que la tasa de retorno anualizada de la industria minera durante los últimos 25 años ha sido un escuálido 5%. Mucha gente seguro gana más como contratista del gobierno bolivariano.

¿Y quién se agarra ese 5% de ganancia todos los años? La élite corrupta y explotadora a la cima de las compañías, continúa nuestro camarada sandalista. Una compañía gigante como BHP Billiton tenía para el año 2001 298.000 accionistas registrados, entre los cuales se contaban numerosos fondos de pensiones y fondos mutuales que representantan a miles de inversionistas mundialmente. Gente común y corriente que ha ahorrado a duras penas, lo que los gobiernos de sus respectivos países no les han arrebatado por la vía de los impuestos.

De manera que la mejor manera de destruir un negocio tan riesgoso e intensivo en capital como la minería es imponer un tributo de 68% sobre las ganancias de las minas, tal como acaba de hacer le gobierno mongol.

El gobierno bolivariano, liderado por el presidente y golpista Hugo Chávez, ha tomado medidas similares contra las compañías que explotan yacimientos petrolíferos en la Faja del Orinoco y planea hacer lo mismo contra las compañías que intentan explotar yacimientos minerales en el Estado Bolívar (la más resaltante de ellas es Crystallex, que pretende explotar el yacimiento "Las Cristinas", el cual se cree que contiene más de 10 millones de onzas de oro).

La mejor forma que el gobierno ha encontrado para estimular el negocio es amenazando a los que están dispuestos a arriesgar su capital con expropiarles los terrenos y clavarles impuestos astronómicos que hacen ver a los esclavistas de las plantaciones del sur de los Estados Unidos en el siglo XIX como paladines de la libertad.

Pero qué se yo. Así es la sabiduría democrática.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

8 comentarios

Comentario De: Alex [Visitante]
AlexAja, o sea que Monarch Reaource es de los pobre, Greenwich resource tambien, es de indigentes Placer dome, de recogelatas Chicanan resource y bolivar goldfield es de bodegueros...?

Yo no estoy de acuerdo con cobrarles impuestos, yo estoy totalmente en contra de la explotación del oro, que se pudran los que trafican con ello.

Que soy primitivo o ignorante del tema dirán uds, pero solo vayan para Bochinche o fangol en Tumeremo para que vean el "beneficio" que dejo unas de las pobretonas compañías.

Una de esas compañías cuya dueña mayoritaria era una indigente conocida como la reina de Inglaterra se voló un cerro por esas zonas y la multa fue de sembrar unos lindos arbolitos.

Anda y recorre el reino de la bonanza que dejo esta reina pobretona en Sudáfrica pero si no tienes real bájate para la mina Carabobo o te vas hacia el este de Tumeremo.

A ver cual será la excusa, por cual tangente te iras.?

Ahh y ni te cuento lo limpio de dejo el rio botanamo otra empresa de pobretones.
21.06.06 @ 13:57:01 -0430 VET
Comentario De: K-2 [Visitante]
K-2Todas las explotaciones de carácter mineral conllevan daños a los ecosistemas locales, independientemente de donde se encuentra el yacimiento, de quienes lo explotan y de quienes se benefician. La minería es una actividad ecológicamente destructiva. Siempre lo ha sido. Pero nadie, ni gobierno ni público, se mueve a salvaguardar a las personas y ecosistemas afectados por estas actividades. Nadie deja de consumir oro (por cierto, la India es el mayor consumidor a nivel mundial), nadie deja de usar cosas de plástico o de moverse en carro (¡viva el petróleo a US$ 70 por barril!), nadie deja de vivir en edificios hechos con concreto armado (las cabillas son de hierro). Para darte un ejemplo, un post en el que Larry hablaba sobre el incremento del consumo de oro a nivel mundial, el presidente de Minerven se comprometía a incrementar la producción para contribuir a la satisfacción de la demanda.

Y si quieres evitar que se siga extrayendo oro, Alex, insultando a Larry o a otros liberales no hará que eso pase. Mientras haya gente que consuma oro, éste será extraído. Por cierto, la mayor parte del oro producido se usa en la industria joyera, y un porcentaje entre el 20% y el 30% es usado como respaldo monetario.

Por cierto, sólo espero que seas cónsono con tus ideas y no uses el carro, ni el Ipod, ni nada que sea contaminante o que no sea reciclable.
21.06.06 @ 16:22:27 -0430 VET
Comentario De: Alex [Visitante]
AlexVes tangentitis pura...era obvio
21.06.06 @ 16:35:12 -0430 VET
Comentario De: Lia [Visitante]
LiaAd Hominem: ingrediente para el wank, aunwue esto es sólo una kerfurffle menor.
De resto, un artículo interesante.
21.06.06 @ 17:01:04 -0430 VET
Comentario De: K-2 [Visitante]
K-2NO, no me voy por la tangente: NO HAY FORMA DE ELIMINAR LOS DAñOS COLATERALES DE LA EXTRACCIÓN MINERA. PUNTO. ¿Quieres que se acabe la minería?, acaba con quiénes están dispuestos a comprar oro.
21.06.06 @ 19:12:40 -0430 VET
Comentario De: Cabrito [Visitante]
CabritoLos daños que menciona Alex son culpa del estado si se le mira bien y se solucionan con más propiedad privada.
No voy a decir que no sabes del tema (que no sabes)...Solo que es muy facil decir todo lo que dijiste sin ver más allá.
Dices que cierta empresa minera destruyó cierto rio. Bueno, si el rio hubiese tenido propietario pues muy probablemente la empresa minera se hubiera cuidado de no dañarlo o de dañarlo menos y en todo caso hubiese tenido que compensar al dueño por los daños. ¿Nunca te has preguntado por qué le gente prefiere tirar la basura en los caminos públicos que en propiedades privadas?
Dices que también dejan destruido el lugar donde trabajan...Se debe a que no son propietarios del lugar sino que tan solo trabajan bajo un permiso otorgado por el estado y que puede ser revocado en cualquier momento o expropiados (Casos recientes en Bolivia y Venezuela)...Ante esta situación ¿Que hace cualquier persona inteligente? Saca todo el jugo que puede a las cosas y luego olvida el asunto. Si las minas fueran propiedad de la minera probablemente se preocupara de cuidar mejor el terreno donde trabaja para que luego que se agote pueda tener algo que hacer con ese terreno..Ya sea venderlo o dedicarse a otra cosa.

Pudiera seguir dandote cientos de ejemplos, pero la verdad no tengo todo el dia.

Todos los problemas que dijiste se solucionan con más libertad y con más propiedad privada...No con menos.
22.06.06 @ 01:01:18 -0430 VET
Cándida LibertariaLarry, tienes toda la razón. Tu post y sobre todo los comentarios, me recuerda una película alemana
en marcada en los años 80
en la que unos jóvenes que no tenían nada que hacer en la vida, se proponen ayudar a la DDR a expandir la revolución.
Al final terminan usando vehículos, armas, computadoras y todo lo que se te ocurra producto del cochino capitalismo porque
el noble comunismo no les daba ni siquiera para hacer defender su "revolución".

Y Alex: La Reina de Inglaterra representaba al "gobierno" Inglés, no a empresas privadas.
22.06.06 @ 16:46:27 -0430 VET
Comentario De: Nazario Soto [Visitante] Correo electrónico
Nazario SotoCualquier ser puede convertirse en un miembro del invisible ejèrcito que atenta contra el entorno que lo aprisiona.
Enrique Symns (escritor argentino)

Estamos en completo desacuerdo con la Organizaciòn Mundial de Meteorologìa cuando recientemente culpabilizò a "el hombre"-así genéricamente-del grave calentamiento global que nos tiene al borde de un cataclismo de proporciones apocalípticas. Nosotros sabemos que el verdadero responsable es la inhumana codicia del sistema político-económico conocido como capitalismo, que por muchos largos años a devastado y explotado ignominiosamente a nuestro planeta y a sus habitantes. El tremendo fracaso de este modo de producción(impuesto a sangre y fuego por las grandes potencias) se encuentra a la vista de toda la humanidad.
Basta ya de como siempre tratar de responsabilizar al individuo anónimo-que es la primera víctima- de los crímenes cometidos por una terca minoria cegada hasta el suicidio por la ganancía económica. Ellos son los que han estropeado, tal vez irreversiblemente, el lugar del cosmos donde todavía sobrevivimos.

Por el colectivo La Decena Trágica: Nazario Soto
Contacto:ladecenatragica@yahoo.com.mx
12.01.07 @ 02:28:35 -0430 VET
multiblog

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!