17.07.06

Empresarios quieren que usted pague más por el maíz

por Larry Correo electrónico  477 palabras

Los mal llamados empresarios venezolanos quisieran vivir para siempre sin competir. ¿Quiere un ejemplo? Vea lo que dice el sector agropecuario y agroindustrial respecto a la próxima apertura del mercado venezolano a productos agrícolas uruguayos y paraguayos: sería una irresponsabilidad.

Según Gustavo Moreno, presidente de Fedeagro, Sería una irresponsabilidad autorizar la importación de maíz amarillo y ajonjolí sin ningún tipo de arancel, situación que ocurrirá si se ratifica la Ley Aprobatoria del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur.

Traduciendo, sería una irresponsabilidad dejar que usted compre maíz uruguayo o paraguayo sin tener que pagar el impuesto de aduana, es decir, dejar que compre más barato. Más responsable sería que el gobierno le obligue a usted a comprarle a los productores venezolanos a un precio mayor.

Varias veces hemos mencionado en este espacio que los empresarios venezolanos se oponen al proyecto de Chávez nada más porque éste no les da más privilegios de los que ya tienen. El privilegio básico que buscan los productores venezolanos es que se les exima de tener que competir. El método preferido por los empresarios es el proteccionismo: el levantamiento de barreras que impidan el comercio libre entre ciudadanos de distintos países. Los empresarios venezolanos simplemente apoyan una versión distinta de socialismo a la que predica el presidente Chávez. He allí el conflicto.

Si en realidad el gobierno venezolano elimina los aranceles a la importación de productos agropecuarios provenientes del mercosur, esta sería una movida parcialmente positiva desde el punto de vista de los consumidores, independientemente de las verdaderas intenciones del gobierno. Yo sospecho (y esto no es más que una especulación) que el gobierno estaría interesado en abrir los mercados que pudieran afectar más a los empresarios y productores que son sus más acérrimos enemigos. Una apertura selectiva que favorecería a los empresarios que está plegados a la revolución, los llamados boliburgueses. El objetivo sería debilitar a los primeros y fortalecer a los segundos, quienes seguirían protegidos de la competencia extranjera mediante altos aranceles de importación. Y de acá viene lo de "movida parcialmente positiva", pues las ganancias que los consumidores podrían obtener de comprar productos más baratos importados del sur, como el maíz y el ajonjolí, serían contrarrestadas por las pérdidas producidas al tener que comprar otros productos nacionales más caros.

Verá usted, la acción del gobierno es siempre divisiva, haciendo a algunos ganar a costa de las pérdidas de otros. Un juego de suma cero, que llaman.

Mejor sería, desde luego, tener mercados ilimitadamente libres de la intervención del estado. De esta manera, nadie tiene que sacrificar ganancias para que otros se beneficien.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 Referencia

Referencia De: meneame.net [Visitante]
meneame.netEmpresarios quieren que usted pague más por el maíz
Los mal llamados empresarios venezolanos quisieran vivir para siempre sin competir. ¿Quiere un ejemplo? Vea lo que dice el sector agropecuario y agroindustrial respecto a la próxima apertura del mercado venezolano a productos agrícolas uruguayos y p...
17.07.06 @ 16:20:53 -0430 VET
blogging software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!