09.01.07

Dólar rompe barrera de los 4000 bolívares

por Larry Correo electrónico  329 palabras

No sé si es la primera vez que sucede, pero en cualquier caso, el espectáculo que dio ayer el teniente coronel hizo que el dólar paralelo, también conocido como dólar CANTV, se disparara por sobre los 4.000 Bs. (ver la cotización actual). Los ADRs de CANTV en Nueva York (NYSE:VNT) perdieron más de 14% en cuestión de minutos y las transacciones con las acciones de la telefónica tuvieron que ser detenidas por la bolsa. Mientras tanto, en Caracas, las acciones cotizadas en bolívares, se dispararon 0,8% para cerrar en 9.780 Bs.

La nueva amenaza de nacionalizar CANTV produjo una reacción tipo estampida en los mercados, en Nueva York todo el mundo se quería deshacer de CANTV, mientras que en Caracas parece que no hallaban como comprar más acciones para después descargar en Nueva York. En cualquier caso, las amenazas de expropiación de CANTV hacen más patentes mis palabras de ayer.

¿Cuánto tiempo antes que la ventana del dólar CANTV se cierre y la única opción que quede sea recurrir al mercado negro? N.P.I. Todavía falta ver si la amenaza de Chávez se va a concretar y cuánto tiempo pasará hasta ese punto. Yo no esperaría mucho, de todas formas. Al que madruga, Dios lo ayuda.

Por otro lado, tome en cuenta que CANTV no fue la única amenazada. La Electricidad de Caracas también recibió lo suyo durante el discurso de ayer. ¿Invertiría usted en compañías que están bajo amenaza de nazionalización? Pues no creo que nadie que aprecie su dinero vaya a hacer tal cosa. Otro indicio de que los nuevos récords que ha estado rompiendo la Bolsa de Caracas tienen más que ver con exceso de liquidez que con factores fundamentales.

Toda burbuja explota, tarde o temprano, sobre todo cuando el gobierno hace todo lo posible para destruir al mercado.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

3 comentarios, 1 Referencia

Comentario De: Arcangel Vulcano [Visitante] Correo electrónico
Arcangel VulcanoLo más grave amigo Larry, pienso que es la actitud de hostilidad del presidente contra todos quienes no comparten su proyecto político evidentemente totalitario, hegemónico, militarista. ¿Que pasará en Venezuela? No somos adivinos, pero vemos venir tempestades.Gran saludo.
09.01.07 @ 23:34:37 -0430 VET
Comentario De: Oliverio [Visitante] Correo electrónico
OliverioBueno ahora con la intecion de compra de CANTV por parte del estado pareciera que este quisiera controlar el dolar paralelo, no se si tenga sentido... me imagino que existen otras vias para calcular el valor real del bolivar en el extranjero... tienes ideas Larry?
10.01.07 @ 12:41:26 -0430 VET
Comentario De: Oliverio [Visitante] Correo electrónico
OliverioBueno ahora con la intecion de compra de CANTV por parte del estado pareciera que este quisiera controlar el dolar paralelo, no se si tenga sentido... me imagino que existen otras vias para calcular el valor real del bolivar en el extranjero... tienes ideas Larry?
saludos
10.01.07 @ 12:41:57 -0430 VET
El Liberal VenezolanoBolsa de Caracas se desploma, CANTV y EdeC fuera de juego
La Bolsa de Valores de Caracas cerró el día de ayer con una caída de más de 18%, luego de haber cerrado el día anterior rompiendo un nuevo récord. Luego del anuncio de nacionalización de la CANTV, hecho por el presidente Hugo Chávez en el acto de juram...
10.01.07 @ 12:49:35 -0430 VET
blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!