10.01.07

Bolsa de Caracas se desploma, CANTV y EdeC fuera de juego

por Larry Correo electrónico  421 palabras

La Bolsa de Valores de Caracas cerró el día de ayer con una caída de más de 18%, luego de haber cerrado el día anterior rompiendo un nuevo récord. Luego del anuncio de nacionalización de la CANTV, hecho por el presidente Hugo Chávez en el acto de juramentación de su nuevo gabinete, las acciones de la telefónica se desplomaron al pasar de 9.780 a 6.820, una pérdida de más de 30%.

Las acciones de Electricidad de Caracas, también amenazada de nacionalización por Chávez, también se vieron fuertemente afectadas por el anuncio del presidente y cayeron 20,3% para cerrar el día en 605 Bs, luego de ser suspendidas las transacciones con los títulos de la compañía eléctrica por la Comisión Nacional de Valores.

En Nueva York, las acciones de la telefónica también fueron golpeadas fuertemente. Los ADRs de CANTV (NYSE:VNT) cerraron ayer a 12,20 US$, para una pérdida de 27,5%. Desde el lunes en la tarde, CANTV ha perdido casi 38%

Al final del día, el mercado general respondió nauseabundo ante los anuncios del presidente y el índice de la Bolsa de Caracas cerró en 50.438,71 puntos, una caída estrepitosa de 11.574 puntos, ó 18,66%.

En medio de la estampida aparecieron declaraciones que probablemente sean las más cínicas y descaradas de todo el día. El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando de Candia, declaró que el llamado es a la calma y cordura para que estos inversionistas no acudan desesperadamente a la venta de sus acciones, sino todo lo contrario, hay que esperar y ver cómo fluye la información. Sí claro, calma y cordura, vaya e invierta su dinero que en unos meses nosotros nos encargaremos de confiscarlo, sin derecho pataleo.

Quizás los inversionistas hayan decidido volver a los aspectos fundamentales del mercado venezolano. Esos aspectos que ayer mencionaba yo que estaban siendo despreciados de manera negligente.

¿Y cuáles son los aspectos fundamentales del mercado? Una economía inundada en liquidez (la cantidad de dinero en circulación aumentó 70,3% en el 2006) y un gobierno que desde hace tiempo se ha declarado marxista, que ha aumentado la presión tributaria sobre las empresas, y que tiene un historial nefasto en cuanto al respeto a la propiedad privada.

Dadas estas circunstancias, ¿considera usted que el ambiente justifica el riesgo de poner en juego sus ahorros en empresas que pronto van a ser nacionalizadas?

Yo creo que no. Pero ¿qué se yo?

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 comentario, 1 Referencia

El Liberal VenezolanoHaciendo su agosto con la debacle de CANTV
Alguien hizo su agosto el pasado lunes con la debacle de las acciones de CANTV en la bolsa de valores de Nueva York... O pudo haberlo hecho. Lo que sigue es de naturaleza esencialmente especulativa, así que cada quien leerá lo que quiera de allí. Como ...
12.01.07 @ 19:32:59 -0430 VET
Comentario De: Beisy [Visitante] Correo electrónico
BeisyDeberias lanzarte a Presidente, seguro administras bien el país......
09.07.07 @ 19:25:02 -0430 VET
multiblog engine

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!