13.11.07
Devaluado el bolívar y nadie se dio cuenta
por Larry Nieves
373 palabras
El gobierno oficializó ayer una nueva devaluación del nonato bolívar "fuerte" en más de 100%. Pues sí, ayer el gobierno decidió oficializar lo que el mercado ya sabe: que el bolívar es mucho más débil de lo que las esferas oficiales le quieren hacer creer a las masas ignorantes del asunto monetario. Desde luego, usted no debe esperar una rebelión de las masas, indignadas porque desde ayer el gobierno decretó que sus ahorros valen menos de la mitad en dólares, de lo que valían el día anterior, en parte porque pareciera más importante el altercado de Chávez con el Rey Juan Carlos I de España.
Pero mientras los bobalicones discuten el trascendente significado de un ¿pero por qué no te callas?
real, poco menos de 63 mil avispados compraron dólares a precios de gallina flaca, gracias al regalito para los ricos que este gobierno socialista denominó "El Venezolano I". De acuerdo a los cálculos de Miguel Octavio, en The Devil's Excrement, la tasa de cambio efectiva para los compradores del bono "El Venezolano I" varió entre los 4.500 y los 5.400 Bs, que en cualquier caso es más del doble de la tasa oficial, pero todavía por debajo de la tasa de cambio en el mercado paralelo (actualmente alrededor de los 6.400 bolívares por dólar).
Además de ser una devaluación disimulada y una capitulación gubernamental ante la realidad del mercado, la venta de los bonos es un intento futil de recoger liquidez del sistema. A la semana del 2 de noviembre, el banco central reporta más de 141 billones de bolívares en circulación, lo cual representa un aumento de poco más de 37% anualizado. Y digo "futil" porque mientras el gobierno siga gastando dinero fuera de control la liquidez seguirá aumentando y con ella la inflación de precios. Con menos de un mes para el referéndum aprobatorio de la nueva constitución, puede usted contar con que el gobierno querrá inflar su camino a la felicidad, depreciando aun más al bolívar y destruyendo con ello los ahorros de los (espero que) pocos que todavían tienen su dinero en bolívares.
Dirección para referencias de este mensaje
URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)
12 comentarios, 1 Referencia
Saludos!
Que Dios tenga piedad de nosotros!
Suerte en su lucha, contra el narcisista, leninista y payaso continental.
¡Pobres Venezolanos! ¿Cómo pudieron ser engañados así?
Larry, sinceramente espero que el Venezolano se este dando cuenta del verdadero significado de la riqueza. Que de que te sirve tener mas dinero si el pais no produce nada, la importaciones estan trancadas o lentas y con los controles de precios los comeciartes y productores prefieren vender su vaiana en otro lado y no se consigue ni leche en los supermercados. Ahorita mismo hay una gran oferta de apartamentos, pero los bancos no quieren hacer prestamos hipotecarios y ningun concecionario esta vendiendo carros.
!Mas dinero para poder comprar menos y mas caro!
Y esta es una enseñanza que debe quedar para chavistas, "oportunistas" y escualidos.
[c&p] "Ayer (12-Sept) el gobierno decidió oficializar lo que el mercado ya sabe: que el bolívar es mucho más débil de lo que las esferas oficiales le quieren hacer creer a las masas ignorantes del asunto monetario. Desde luego, usted no de...
www.e-gold.com
Comparta un comentario civilizado. Su opinión es importante, pero tome en cuenta lo siguiente al hacerlo:
- Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
- Comentarios que demuestren claramente que usted no leyó el artículo en cuestión serán eliminados inmediatamtente.
- Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
- Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, o si su comentario es demasiado largo (más de 3 ó 4 párrafos ya es demasiado largo), contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario. Comentarios que no excedan un tamaño razonable ser&accute;n eliminados inmediatamente.
- No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
- Los comentarios de los lectores no representan la opinión de El Liberal Venezolano.

