02.06.08

Las tendencias ideológicas de Yon Goicoechea

por Larry Correo electrónico  1074 palabras

Para los que entienden inglés, acá les dejo el discurso de Yon Goicoechea ante el Instituto CATO en la ceremonia de otorgamiento del Premio Milton Friedman.

[video:youtube:M5PzowxcVr8]

Los lectores de esta bitácora recordarán que la decisión del CATO de otorgarle a Goicoechea el premio Milton Friedman por la Libertad levantó algunas ronchas entre la comunidad de liberales venezolanos. Alberto Mansueti, líder del partido Rumbo Propio para el Zulia, envió una carta al Instituto protestando la decisión y dándole un buen regaño a la gente del CATO: ¿Qué sentido tiene otorgar un premio que celebra a los promoteres de la libertad a una persona que se declara izquierdista? Todos sabemos que el socialismo ha hecho más por destruir la libertad individual que todas las plagas naturales combinadas. Otros liberales reaccionaron al envío de la carta regañando a Mansueti por ser tan hostil con las organizaciones internacionales y además por hacerles perder el tiempo en estas minucias, ya que su organización política está ocupada en promover otro tipo de agenda.

Yo admito que al principio no le presté mucha atención a lo del premio y mi primera reacción al leer la carta de Mansueti fue de total apoyo a su contenido. Yo soy bastante celoso en cuanto a la posible "contaminación" o "tergiversación" de los términos que definen la ideología política que defiendo: "liberalismo", "capitalismo", "mercado", etc. Que una institución que supuestamente se encarga de promover el liberalismo se dé el lujo de premiar a un izquierdista es, como mínimo, alarmante. Así que me puse a buscar las invocaciones que Goicoechea debe haber hecho de Lenín y Stalin y, para mi sorpresa, apenas si pude conseguir una mención de su tendencia ideológica (centro-izquierda) en una entrevista para El Nacional.

Escuchando el discurso de Goicoechea hay que admitir que el muchacho no suena tan izquierdoso y, de hecho, dice algunas cosas que bien podrían haber sido escritas en este espacio. Por ejemplo para Goicoechea el premio Milton Friedman es importante porque

nos recuerda que hay una venezuela diferente (...) que cree que la única forma de superar la pobreza —la gran enemiga de Latinoamérica— es por medio de la libertad (...) porque la única forma de superar la pobreza es a través de la capacidad humana para innovar, a través de la creatividad humana y del trabajo del hombre. Y eso no puede ser logrado por Mesías, por un dictador, ni siquiera por un Estado, sino que debe ser logrado por miles, millones de personas que trabajan cada día y cada día luchan por sus propias familias, por su propio país y por su propia realidad.

Bueno, lo anterior puede calificar para la "Cita Liberal del día".

Días después Goicoechea apareció en el programa "En la mañana" de Globovisión, donde fue entrevistado por William Echeverría. La parte relevante para nosotros es la siguiente:

[video:youtube:xe3J_Tf45F8]

Echeverría le pregunta a Goicoechea si él es un "neoliberal salvaje". Luego de hacer la salvedad que en Venezuela debería de aceptarse todas las ideologías, incluso la neoliberal, Yon dice que los neoliberales son gente además muy respetable (¡gracias Yon, qué alivio!). Echeverría le replica: "Son gente", ¿o sea tú no eres neoliberal? a lo que Goicoechea, a la defensiva, responde:

no, yo no, y se lo dije al CATO Institute, cuando recibí el premio, les dije mira, pero es que yo de verdad es que no me considero un radical o un conservador en sí mismo del libre mercado y ellos me dijeron mira no te estamos dando esto por eso, te estamos dando esto por una pelea por la libertad, que es un valor humano; y eso es importante. Ahora, lo que sí [es verdad] es que he estado estudiando muchas tendencias, ¿no? Y definitivamente que comunista no soy, yo creo en la economía de mercado, creo en la propiedad privada, yo creo firmemente que la solución de los países no viene por la dádiva, ni por el subsidio, sino por la creatividad y por el trabajo, por la innovación. Sin embargo, bueno, en este país es innegable que tiene que haber educación pública, o al menos, digamos, garantizada por el estado, es innegable que tiene que haber un sistema de salud garantizado por el estado, es innegable que hace falta una seguridad social para todos, garantizada por el estado.

Echeverría le lanza el viejo eslogan de la socialdemocracia alemana, pero al revés: tanto estado como sea posible, tanto mercado como sea necesario (el eslógan del SPD era tanto mercado como sea posible, tanto estado como sea necesario y fue acuñado por el ministro de economía alemán entre 1966 y 1972, Karl Schiller) y Goicoechea afirma estar de acuerdo con la máxima, pero que además en los estados latinoamericanos debe haber una vocación social, sea lo que sea que eso signifique.

Yon Goicoechea viene siendo entonces un socialdemócrata estándar, pero nada del otro mundo. De hecho, si usted revisa la propuesta de partidos liberales radicales como "Resistencia Civil" o "Rumbo Propio" se va a encontrar con una buena dosis de medidas redisributivas, que son vendidas como "transitorias", pero que al nunca definirse lo que es "transitorio", lo más probable es que terminen institucionalizándose y haciéndose permanentes (razón por la cual me opongo a ellas).

El punto es que en términos relativos Yon Goicoechea es quizás mucho más liberal que cuatro quintos de los dirigentes de la oposición tradicional. O por decirlo de otra manera, me parece que ideológicamente el muchacho está "mas de acá que de allá", que quizás pueda convencérsele que la posición más beneficiosa para los que más necesitan "solidaridad social" es una de total oposición al socialismo de la cuarta y de a quinta por igual, es decir, "radicalizarse" más a favor del libre mercado y la libertad individual y que quizás nuestra reacción de protesta ante el anuncio del premio Milton Friedman fue un poco exagerada.

Después de todo, se atraen más moscas con miel, que con vinagre.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

10 comentarios, 1 Referencia

Comentario De: Profeballa [Visitante] Correo electrónico
ProfeballaEtimado Larry espero que no te moleste que copia la frase de Yon en mis frases històricas...en todo caso te citarè.

Unos alumnos de la Monteàvila, al hablar sobre polìtica en Venezuela y nuestra fuerte tradiciòn de izquierdas, yo les terminè diciendo que existìa otro camino, otras personas que piensan distinto en el paìs y te nombrè. Ellos quedaron encantados y quieren conocerte, y por ello les dije que te escribieran.

un gran saludo!!.
02.06.08 @ 13:39:32 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryHola Profe, Desde luego que no me molesta para nada, mientras más citas, mejor. Y gracias por hablarle a tus amigos sobre esta taguarita en internet.

Si están interesados en hacer algo y no sólo en leer, quizás sea buena idea que se pongan en contacto con la gente de Resistencia Civil (Guillermo Rodríguez en particular).
02.06.08 @ 18:22:07 -0430 VET
Comentario De: Profeballa [Visitante] Correo electrónico
ProfeballaGRacias por el dato, les dirè

saludos
02.06.08 @ 21:07:44 -0430 VET
Comentario De: Andrés [Visitante] Correo electrónico
AndrésWujujujujuju!! :) Viste Larry? Yo te dije.

A mi siempre me pareció que el hablaba como un liberal que negaba serlo por que sería demasiado impopular.

Ahora creo que puede ser un liberal que no se ha dado cuenta. Fijate en los valores que defiende y verás que tengo razón. Para mi que apoya la redistribución del estado solo porque nadie le ha explicado como es que eso no hace falta. Y bueno... estudia derecho, no economía.

Cuando el dice "educación/salud/seguridad garantizada por el estado" lo que quiere decir es "educ/salud/segu garantizada". Poca gente ve posible que la salud privada (por ejemplo) le llegue a tiempo a los pobres. Temen que tarden demasiado en conseguir un ingreso decente para que le alcance para pagar un caro seguro médico y ven con malos ojos que no se les ayude de inmediato. Lo que pasa es que como siempre olvidan que la ayuda inmediata más confiable es la privada.
Tenemos que recordarle a esta gente que si quieren que todos los pobres tengan seguro médico que ellos mismos pueden meterse a darselos o que ellos mismos pueden darselos a sus empleados y que cuando no se puede es pq realmente no se puede con el sistema que sea.
03.06.08 @ 21:42:34 -0430 VET
Comentario De: Liberal Clásico [Visitante] Correo electrónico
Liberal ClásicoWow comento por el gran alivio que me produce esto, desués de tener sentimientos reservados con respecto al muchacho porque creía que era otro socialista más...

De acuerdo con Andrés me parece que el muchacho es un liberal de closet (y que oculta algunas de sus tendencias liberales por miedo a que disminuya su popularidad) o que todavía no ha definido su posición ideológica claramente, y que está estudiando corrientes de pensamiento (espero que le llegue algún material liberal - libertario).

Aunque los valores que más repite (propiedad privada, mercado, libertad, trabajo, desagrado por las dádivas y subsidios) lo tenderán a llevar en este sentido, a pesar de que actualmente esté poco claro en los temas de salud, educación y seguridad social.

A pesar de sus fallas representa lo más cercano al liberalismo que existe o he visto en el "mainstream" de la política venezolana. Eso solo puede ser bueno.
04.06.08 @ 02:31:00 -0430 VET
Comentario De: Andrés [Visitante] Correo electrónico
AndrésCreo que si ignoramos lo que dice y nos concentramos en lo que realmente dice podríamos pensar que es de la llamada centro-derecha. Quizá no deba hacerme ilusiones pero es que en este panorama tan desolador...
04.06.08 @ 19:38:39 -0430 VET
Comentario De: DIANA CAROLINA YAMA MUÑOS [Visitante] Correo electrónico
*----
DIANA CAROLINA YAMA MUÑOSme gustaria aprender todo esto
30.07.08 @ 16:40:27 -0430 VET
Comentario De: freesource [Visitante]
*----
freesourceYon "500 mil" Goicoechea, vende-patria, burguesito pitiyanki, Lo unico cierto es que te vendes por unos US$, cual prostituta barata. Todos sabemos que tu padre es el TIROLOCO Venezolano!!, asesino, no el Perseguido Politico que pregonas. Creaste una vida el dia que tu padre quito una vida. Verguenza no existe en tu diccionario.
Que hiciste para merecer ese premio? Hablar pendejeras frente a una camara de RCTV y globovision. Perrito faldero de los Yankis, No tienes IDEA de que la historia te ha dejado mal parado frente a tus hijos y familiares. Mejor no habras MAS esa bocota llena de extremento canino.
07.09.08 @ 03:33:36 -0430 VET
Comentario De: Eduardo [Visitante] Correo electrónico
EduardoEstimados, de verdad que no puedo creer cuán entusiasmados podemos llegar a estar por alguien que dice una cosa y luego promueve otra. Busquen en youtube el debate que tuvo con héctor rodríguez. Yongo es otro caso del oportunismo, debemos tener cuidado con las falsas esperanzas...y otra cosa, qué se suponía que iba a decir en la entrega del "milton", que le dieron ese premio a alguien que no cree en eso?
17.12.08 @ 01:56:58 -0430 VET
Comentario De: Ernesto Soltero [Visitante]
Ernesto SolteroPuedo darle el beneficio de la duda a Yongo, y pensar que SI es un Liberal convencido, pese a lo guabinoso de su discurso. Puedo creer que cuando dice que "en Venezuela no hay verdadero socialismo porque somos pobres" lo dice para ganarse la simpatía de la Izquierda. Pero entonces ¿Por que no dice de una buena vez SOY LIBERAL?. Que aproveche su fama, su repercusión mediática y su premio para divulgar el Liberalismo. Que salga de ese closet y sea valiente. Como dije, no creo que sea liberal, ni tan siquiera un socialdemócrata con tendencias liberales a lo Carlos Rangel, pero me puedo equivocar...quiero que Yon Goicoechea me calle la boca hablando claro, sin rodeos.
22.12.08 @ 13:21:26 -0430 VET
El Liberal VenezolanoCATO pide más inflación
Desde el Insituto CATO piden a Bernanke que, por favor, deje la timidez y empiece a imprimir más, mucho más dinero del que ya ha creado. Por alguna razón, a la gente del CATO le parecen pocos los más de 1 billón de dólares que Bernanke —president...
25.10.10 @ 15:44:26 -0430 VET
powered by open-source CMS software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!