30.10.08

Austeridad para tí, Ligereza para mí

por Larry Correo electrónico  368 palabras

Como en todos los ámbitos, al estado no se le aplican los mismos estándares morales que se le aplican al resto de nosotros los mortales. En tiempos de crisis, cuando la mayoría de los individuos se ven forzados a adoptar medidas de austeridad personal y familiar: menos gastos, más ahorro, menos deuda, menos despilfarro, más trabajo; el estado exige austeridad de los demás, pero se comporta con mayo ligereza.

El gobierno anunció ayer, por medio de la diputada Iroshima Bravo, que está estudiando la eliminación de algunas de las exenciones del impuesto al valor agregado (IVA).

Esta "revisión" (aumento) de los impuestos se hace como respuesta a la drástica caída de los ingresos petroleros, debido al colapso de los precios del crudo en los mercados internacionales. De manera que el gobierno, en vez de reducir sus gastos y, en consecuencia, reducir el peso de su carga parasitaria sobre el resto de la sociedad, decide aumentar los impuestos y consecuentemente hacer más difícil para los individuos el hacer frente a la presente crisis, la cual, al contrario de las afirmaciones oficiales, tendrá un fuerte impacto en Venezuela, sobre todo cuando la respuesta gubernamental es precisamente la opuesta de la apropiada.

Aunque de las declaraciones de la diputada Iroshima no se puede inferir la magnitud del aumento en los impuestos, lo que me gustaría resaltar es el doble discurso del gobierno, que por un lado pide austeridad y anuncia medidas cosméticas de reducción del "gasto superfluo", mientras que por el otro lado anuncia que anda buscando formas de mantener el gasto, mediante un aumento del IVA.

Usted no puede hacer tal cosa. Cuando sus ingresos reales caen, ya sea porque pierde su trabajo o porque los precios de lo que compra aumentan, usted busca formas de reducir sus gastos y no sale a atracar a su vecino que sí está empleado. Si usted hiciera esto, rápidamente iría preso. Pero el estado está por encima de la ley y la moral. Cuando sus ingresos caen, el estado decide unilateralemente meterle la mano más profundamente al bolsillo del contribuyente para mantener su "nivel de vida".

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

9 comentarios

Comentario De: Andres [Visitante]
AndresSegún jorge... es esto capitalismo o socialismo o que?
31.10.08 @ 08:25
Comentario De: Jorge Rojas [Visitante]
Jorge RojasSi los impuestos sirven para que la riqueza vaya del que gana dinero por su capital hacia el trabajador, entonces es una medida socialista, si en cambio el impuesto sirve para que la riqueza vaya del trabajador al que gana dinero por su capital, entonces es una medida capitalista.
31.10.08 @ 14:10
Comentario De: Ernesto Soltero [Visitante]
*****
Ernesto SolteroMe parece que Jorge cree buenísimo que los impuestos se cobren para que los ricos ayuden a los pobres. Lo que no se da cuenta es que los pobres se vuelven más pobres con los impuestos...además, los impuestos son una forma de robo institucionalizada.
01.11.08 @ 23:10
Comentario De: Jorge Rojas [Visitante]
Jorge RojasAyuda nada. Reinvindicacion historica. La Venezuela de hoy es consecuencia de las dictaduras, de guerras, de la colonia esclavista, y todas las injusticias que representaron esos hechos que enriquecieron a una minoria y empobrecieron a la gran mayoria deben ser compensados. Defienden la propiedad privada? entonces renuncien a la tierra en donde viven, ya que esa tierra es de los indigenas, no de ustedes.
03.11.08 @ 04:23
Comentario De: Alexandra De Castro [Visitante]
Alexandra De CastroLarry, quien dijo que en Venezuela la gente no roba a su vecino? Vivo en un "edificio" de 5 apartamentos. Si yo no pago el agua a nadie mas le importa que la corten. Luego es un peo para que me paguen su parte y asi con todo lo demas. Por otro lado ellos son los que tienen los mejores carros, y llegan con las bolsas de las mejores tiendas a su casa.

Policia? cual? Ah dices los malandros con uniforme?

Sabes que estoy contigo en que el estado roba de formas organizada a sus esclavos digo ciudadanos, pero en venezuela el robo es bastante liberal, es un todos contra todos!!!!!!!!!
05.11.08 @ 21:08
Comentario De: Alexandra [Visitante]
AlexandraDe que habla el idiota que defiende los "indigenas" que acaso nosotros no somos tambien indigenas? a ver las prubas de ADN mitocondrial a ver si yo no tengo nada de indigena? seguramente tengo mas que tu.

A ver si aperendes a leer. A nosotros no nos parece que no se les deba ayudar a los pobres. Estamos diciendo que el estado NO LO HACE ni a traves de los impuestos ni de ningun otro modo, por el contrario, lo que hace el estado es empobrecerlos mas. Ademas esta claro que los que pagan impuestos son los de clase media y baja. A los mas pobres de hecho el estado les cobra impuestos a traves de las loterias estatales (que son todas) aprovechandose de la ignoracia en teoria de probabilidades de los marginales.
05.11.08 @ 21:18
Comentario De: Jorge Rojas [Visitante]
Jorge RojasA Alexandra

"De que habla el idiota que defiende los "indigenas" que acaso nosotros no somos tambien indigenas? a ver las prubas de ADN mitocondrial a ver si yo no tengo nada de indigena? seguramente tengo mas que tu."
Supongo que con lo de idiota te refieres a mi. Bueno si realmente son consecuentes con su pensamiento de respeto a ultranza de la propiedad privada obtenida siempre de mutuo acuerdo, esa deberia ser la manera de saber a quien corresponde esa tierra. Espero entonces, para que no sean hipocritas, que renuncien a sus posesiones, se hagan la prueba del adn con indigenas, para determinar cual es el porcentaje que les corresponde por herencia legitima. Eso seria lo justo para ustedes no? si entedi bien.

"A nosotros no nos parece que no se les deba ayudar a los pobres. Estamos diciendo que el estado NO LO HACE."
Estas segura de que entiendes lo que promueve el liberalismo?
08.11.08 @ 13:53
Comentario De: Andres [Visitante]
***--
Andres"Estas segura de que entiendes lo que promueve el liberalismo?"
Eso que dijo es lo cierto. El estado no ayuda.

"Ayuda nada. Reinvindicacion historica"
Bueno, yo si apoyo abiertamente que todas las partes del amazonas y de la gran sabana que los indigenas poseen hoy, deberian volverse de su propiedad, pero eso de la reivindicacion historica es como que ridiculo.
Y supongo que te das cuenta y que simplemente lo usas como modo de ridiculizar la idea de la propiedad privada legitima o de mostrar lo hipocritas que somos.
Bueno, si te interesa nuestra hipocresia te puedo decir que yo no acepto trabajo pagado por impuestos (los he rechazado), y ya me siento lo bastante mal de estudiar en la simon, en cuyo comedor no como por principios.
Tu por tu parte no le has regalado tu computadora a alguien que la pueda usar mejor que tu, ni se la has dado al estado para que democraticamente decida que hacer con ella. Imagino que no has puesto tu riñon de sobra a la orden de quien pueda necesitarlo (ponte en lista de donantes y que los medicos democraticamente decidan) y tambien supongo que cuando compras o vendes cosas no preguntas por el trabajo involucrado en la creacion de dicho bien.

Sarcasmo a parte (hay un limite, y por hoy lo pase), solo para que quede claro, yo si apoyo la nocion de los cupos socialistoides para que los pobres se paguen salud, prevencion y educacion privada, principalmente pq creo que son pobres por culpa del estado.
12.11.08 @ 15:28
Comentario De: Jorge Rojas [Visitante]
Jorge RojasA Andres

"yo si apoyo abiertamente que todas las partes del amazonas y de la gran sabana que los indigenas poseen hoy, deberian volverse de su propiedad"
Bueno, primero, muchos de los indigenas que estan en el amazonas no son originarios de ese lugar, sino que fueron desplazados a ese lugar con la llegada de los españoles e incluso despues. La mayoria de los indigenas antes de la conquista vivian en los lugares mas habitados hoy en dia, donde se encontraba el mejor clima, la mejor tierra para cultivar, y fueron desplazados a los lugares menos habitables donde se encuentran hoy en dia (los yanomami son quizas la excepcion). Asi que si quieres hacer justicia lo correcto es darle esas tierras de las que fueron desplazados, no las tierras que nunca utilizaron.
Segundo, nuestros indigenas no tenian una regimen de propiedad privada de la tierra, por que vas a imponerles ese regimen, si ellos vivian en comunismo de la tierra tienen derecho a seguir viviendo de esa manera, y hoy en dia los terratenientes no los dejan vivir asi, los explotan, les quitan sus tierras, y los asesinan (cosa que no recibe la atencion de los medios porque esos medios son controlados por esos mismos terratientes o tienen fuertes conexiones con esos terratenientes).

"pero eso de la reivindicacion historica es como que ridiculo"
Para los liberales la justicia es ridicula. Es dificil negar que la situacion actual de la mayoria de los negros e indios pobres de nuestro continente es consecuencia de la esclavitud a la que sus antepasados fueron sometidos y compensar esa injustica para mi no es ridiculo, quizas para ti lo sea.

"Y supongo que te das cuenta y que simplemente lo usas como modo de ridiculizar la idea de la propiedad privada legitima o de mostrar lo hipocritas que somos."
Mas que mostrar que ustedes son hipocritas, quiero mostrar que el liberalismo es hipocrita, el que ustedes no apliquen a cabalidad los postulados del liberalismo economico no es un argumento en contra del liberalismo.

"y ya me siento lo bastante mal de estudiar en la simon, en cuyo comedor no como por principios"
Si te das cuenta de que el comedor es una infima parte de lo que el estado gasta en la Simon Bolivar?
No te sientas culpable por recibir ayuda de la sociedad, sientete culpable si no retribuyes esa ayuda.

"Tu por tu parte no le has regalado tu computadora a alguien que la pueda usar mejor que tu, ni se la has dado al estado para que democraticamente decida que hacer con ella."
Supongamos que yo soy un hipocrita, que soy un empresario capitalista que se enriquece con contratos del gobierno e hipocritamente apoya al socialismo. Supongamos eso. Eso acaso quiere decir que el socialismo es malo? o que es inviable? yo puedo ser hipocrita pero eso no quiere decir que el socialismo lo sea. Lo que yo ataco no es la hipocresia de los que se dicen liberales, sino del liberalismo mismo. No te estoy criticando a ti, sino a tu ideologia liberal. El liberalismo no plantea resolver esas injusticias historicas (que yo sepa), defiende la propiedad privada pero no le importa el hecho de que esa propiedad haya sido obtenida historicamente de manera injusta. Yo pienso que tienes razon, si existiera un mecanismo democratico para asignarle mi computadora (con la debida compensacion a lo que gaste por ella) a quien mas la necesita no deberia oponerme a ese mecanismo. Lamentablemente ese sistema no existe. A pesar de eso, como jovenes que somos, es muy probable que en ese sistema seriamos escogidos como beneficiarios de la asignacion socialista de computadoras. Eso se confirma en parte por el hecho de que estudies en una universidad publica, el sistema te escogio, a mi tambien, soy becado de fundayacucho. Es posible que el sistema tenga errores, pero tambien es posible mejorarlo, y de todas formas con errores y todo es mucho mejor que un sistema que solo provee educacion a los que pueden pagarla. Las computadoras hace unos años eran un bien escaso, y estoy completamnete de acuedo en que la sociedad escogiera a cientificos, profesores, educadores, como beneficiarios de ese bien escaso, en lugar de adinerados. Hoy en dia las computadoras no tienen por que ser un bien escaso, de hecho varios programas del gobierno estan orientados a que cada vez mas personas tengan acceso a una computadora, y estoy completamente de acuerdo con esos programas, y espero que mis impuestos sirvan para ese tipo de iniciativas.

"Imagino que no has puesto tu riñon de sobra a la orden de quien pueda necesitarlo"
Sobre mi riñon es cierto que no me he inscrito como donante de organos, pero no deberia ser necesario si se aprueba en la asamblea una ley que esta en discusion, mediante la cual las personas seran donantes a menos que declaren no querer serlo. Si se tarda mas de un mes en aprobarse esa ley prometo inscribirme como donante de organos.

"tambien supongo que cuando compras o vendes cosas no preguntas por el trabajo involucrado en la creacion de dicho bien"
Bueno no llevo mucho tiempo con este hobby de estudiar el socialismo, el capitalismo, etc.. Llevo mucho tiempo tomando decisiones poco socialistas, pero he venido tomando consciencia de este problema y ahora trato de hacerme ese tipo de preguntas, cuanto merece alguien por su trabajo. Trato de comparar lo que yo gano y lo que yo hago con lo que las otras personas hacen y lo que ganan. Lo ideal seria establecer de manera clara lo que hace cada quien, pero mientras esto no se haga podemos tomar ciertas decisiones que hagan mas justa la distribucion de la riqueza, por ejemplo: evitar en lo posible comprar a credito (se justifica para una casa, un carro, que se necesita para la familia, pero para un celular, una computadora, muchas veces se puede esperar para reunir el dinero), podemos preferir comprar productos hechos por cooperativas o EPS en lugar de empresas privadas no cooperativas, podemos preferir comprar productos nacionales o de paises pobres en lugar de paises ricos, podemos tratar de ser mas escepticos con la publicidad, podemos colocar nuestro dinero en bancos que ofrezcan las menores tasas de interes a los que solicitan creditos, podemos pagarle bien a las señoras de servicio (puedes comparar la horas que trabajan con las horas que uno trabaja, incluyendo aquellas durante las cuales estudiamos) y limpiar nosotros mismos nuestra casa cuando nos falte, podemos tratar en lo posible de no comprar nada que parezca exageradamente caro, asi tengamos dinero suficiente, podemos usar software libre en lugar de software privativo, y lo mas importante, educarnos y educar a la gente.

"solo para que quede claro, yo si apoyo la nocion de los cupos socialistoides para que los pobres se paguen salud, prevencion y educacion privada, principalmente pq creo que son pobres por culpa del estado."
Y esos cupos quien los asignaria? el estado? con que dinero? con los impuestos?
18.11.08 @ 11:32

Comparta un comentario civilizado. Su opinión es importante, pero tome en cuenta lo siguiente al hacerlo:

  • Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
  • Comentarios que demuestren claramente que usted no leyó el artículo en cuestión serán eliminados inmediatamtente.
  • Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
  • Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, o si su comentario es demasiado largo (más de 3 ó 4 párrafos ya es demasiado largo), contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario. Comentarios que no excedan un tamaño razonable serán eliminados inmediatamente.
  • No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
  • Los comentarios de los lectores no representan la opinión de El Liberal Venezolano.

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))

You can just use your OpenID to provide your name, e-mail and url.

powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!