23.03.09

En una recesión no se suben los impuestos

por Larry Correo electrónico  375 palabras

Por más barbaridades económicas que el gobierno nacional pone en práctica, no deja de sorprender cada vez que el equipo ministerial de Hugo Chávez demuestra ignorancia crasa. El presidente anunció el sábado un conjunto de medidas económicas para combatir la crisis, entre las cuales están reducir el gasto público en un escuálido 6,7%; aumentar la tasa del IVA del 9 al 12% y aumentar el endeudamiento interno en 22 millardos de bolívares fuertes (alrededor de 3,7 millardos de dólares al cambio paralelo).

Como decía, sorprende que el equipo liderado por Jorge Giordani ni siquiera se aprenda la receta keynesiana (por John Maynard Keynes, economista británico que la promocionó incansablemente) al pie de la letra. La receta keynesiana típicamente implica reducir los impuestos y aumentar el gasto público vía endeudamiento o simple inflación monetaria. La (errónea) teoría tras esta receta es que el gobierno puede "estimular" la economía por medio del gasto. Esto es absurdo, claro. Pero así va la cosa.

Esta vez, el dúo Giordani-Chávez propone algo peor que una receta keynesiana, pues pretenden mantener esencialmente el gasto en los mismos niveles pre-recesivos y además imponen una carga mayor en sus súbditos, quienes se verán forzados a para ahora un sobrecargo de 12% en todas sus compras.

Pero con la economía en franco retroceso (el PIB apenas si creció un 3% anual en el cuarto trimestre de 2008) y el sector privado ya en territorio negativo (el PIB privado se contrajo 0,6% anual en el mismo periodo), el aumento en los impuestos será un golpe bajo en el bolsillo de todo consumidor y, en consecuencia, en las arcas de las empresas privadas.

Para "estimular" la economía lo que debe hacer el gobierno es reducir drásticamente su nivel de depredación de recursos (alias "gasto público") y pasar esa reducción a sus súbditos mediante impuestos más bajos. Con más de su propio capital en sus manos, los individuos y empresas podrían hacer frente a la crisis mejor "armados".

Pero es ya un hecho bien reconocido que las prioridades de cualquier estado no están alineadas con los intereses de sus esclavos.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

2 comentarios

Comentario De: Gabriel [Visitante]
*----
GabrielNo estoy de acuerdo con este artículo, si bien es cierto que en una recesión no se suben los impuestos, el caso de Venezuela es distinto. Venezuela tiene problema porque bajo el precio del petróleo, por este motivo creo la suba de impuestos no afectara al mercado interno, el cual no está en recesión.
24.03.09 @ 10:13:45 -0430 VET
Comentario De: yujufraju [Visitante]
*****
yujufrajutoda posicion tiene su "a favor" y su "en contra". los genios que apoyan a chavez son eso "GENIOS", no se me permite decir otra cosa... con que pago los impuestos? si no tengo para comprar las papas.... no soy catolico pero creo que en algun sitio lei que se decia "NO REPARTAS EL PESCADO, ENSEÑALOS A PESCAR", si hay fuentes de trabajo, logicamente habra para el impuesto, pero si me regalas el dinero con el bono este o el bono aquel y encima le das el dinero "QUE NO TENEMOS" al mundo entero (pobre y tal vez mas pobre que venezuela) con el fin de comprar conciencias, entonces empobreces las arcas y no se genera ninguna ganancia. GENIOS... POR FAVOR CREEN FUENTES DE EMPLEO, en vez de regalar plata mandalos a lavar pocetas y le pagas
24.03.09 @ 11:11:03 -0430 VET
powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!