30.04.09

Por qué es bueno que todo el poder sea para Chávez

por Larry Correo electrónico  883 palabras

Tengo que admitir que he estado observando con particular beneplácito los recientes arrebatones de poder que ha perpetrado el presidente Hugo Chávez. Mientras los medios se preocupan por el destino del otrora "líder" de la "oposición" ahora en el exilio, el presidente ha continuado confiscando tierras, por ejemplo en Aragua, Carabobo y más recientemente en el estado Amazonas. Recuerde, mientras más se acerquen a la colectivización de la tierra, más cerca estarán del prospecto de la hambruna (ver también El genocidio ucraniano a mano soviéticas). No es que la hambruna de otros me cause placer. Pero si el prospecto de morir de hambre no hace que los venezolanos despierten de su letargía y se opongan definitivamente al comunismo, pues nada los va a despertar jamás.

La otra cosa que me parece extremadamente positiva es el usurpamiento del poder en la Alcaldía Mayor. Ante la derrota de su candidato, Hugo Chávez simplemente le ordenó a la Asamblea Nacional pasar una ley que le diera poderes para nombrar a una autoridad superior al alcalde mayor para el distrito metropolitano de Caracas. El pobre Ledezma se quedó como la guayabera, justo ahora que le estábamos empezando a agarrar el gustico a criticarle sus idioteces estatistas. Él era una de mis esperanzas de que mis detractores chavecistas vieran por fin, que mi crítica y oposición al estado es independiente de Chávez. Pero bueno, me quedan todavía cuatro gobernadores de oposición para hacer el trabajo.

Pero en fin, usted se preguntará por qué un autodenominado liberal y anarcocapitalista se regocijaría en ver una mayor concentración del poder en las manos del presidente.

La razón es muy sencilla, mi querido lector.

Uno de los mitos que permite la expansión del cáncer democrático es la idea de que todos formamos parte del estado, que con nuestra participación en las votaciones influenciamos la dirección en la que se mueve el estado y que, por lo tanto, las acciones del estado son un reflejo de nuestras preferencias libremente expresadas.

Desde luego tal noción es absurda. Los brujos y santeros son más ingeniosos con sus engaños esotéricos. Y sin embargo, la mayoría de la gente todavía cree que votando se pueden cambiar las cosas.

Pues ahí lo tienen: en Caracas salieron a votar y eligieron a un alcalde no afiliado al chavecismo. La respuesta de Chávez es, como dije más arriba, usurpar el poder leguleyamente y nombrales a los caraqueños, in your face por decirlo de alguna manera, una alcaldesa nueva y radiantemente roja. En estos momentos debería haber unas 722.822 personas aprendiendo una nueva e importante lección, cortesía de Hugo Chávez: votar no cambia nada, nunca lo ha hecho y nunca lo hará.

A medida que Hugo Chávez continúe acumulando poder político este hecho se debería hacer cada vez más evidente. Adicionalmente, cada vez será más obvio para los politicuchos que dicen liderar a la "oposición" que sus chances de ser algún día presidente de la república disminuyen con el pasar de las horas.

Ambos factores deberían afianzar la verdadera oposición al estado. Si votar no tiene ningún efecto práctico, como lo demuestra el caso de la Alcaldía Mayor de Caracas y no hay posibilidad institucional de cambiar al ocupante del trono de Miraflores, las posibilidades de una rebelión aumentan drásticamente. Con el pasar de los días se hará más evidente que la sociedad civil y el estado son dos entes completamente diferentes y antagónicos. Mientras más poder tiene el estado, más débil es la sociedad civil y menos libertad tiene el individuo.

Esa clara distinción entre estado y sociedad era evidente en las monarquías absolutistas. Un individuo perteneciente a la plebe jamás aspiraba a convertirse en rey. Tal noción era absurda, pues el rey era designado en su puesto por derecho divino. Nada que el individuo pudiera hacer en su vida podría cambiar este hecho. Esa es una de las razones por la cuales los reyes enfrentaron siempre gran oposición a cada intento de expandir sus poderes.

La democracia, por el contrario, hace aparecer este hecho más borroso, más confuso y con la ayuda de la educación pública, la mayoría de la masa realmente cree que es parte del estado y no que es la vaca que las élites estatistas ordeñan a placer para satisfacer sus particulares sueños megalomaniacos.

Desde luego, antes de que esto surta cualquier tipo de efecto habrá que superar la apatía y el conformismo que el caricaturista venezolano Roberto Weil ilustra magistralmente:

Y con esto cierro el círculo de este artículo. Esa apatía que ilustra Weil en su caricatura tal vez sólo sea destruida una vez que los venezolanos empiecen a ver muertos de hambre en masa en las calles. Nada mejor que la colectivización de la tierra para lograr el efecto y ese el camino por el que Chávez los está conduciendo.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

9 comentarios

Comentario De: luis [Visitante]
luisExcelente estoy en total acuerdo contigo, pocas personas tienen el valor de decir eso, con todas las letras
30.04.09 @ 17:55
Comentario De: panzer_SS [Visitante]
*****
panzer_SSBuenas.

Perdone por preguntar algo fuera del tema ya q no consigo un lugar indicado en el blog, ya que se trata de una novedad.

Ultimamente con este caso de la llamada "gripe porcina", la mayoria de los estados estan tomando medidas CLARAMENTE VIOLATORIAS A LA LIBERTAD INDIVIDUAL, como por ejemplo: algunos países han suspendido los vuelos desde y hacia Mexico, el ejercito está obligando a los transeuntes a usar tapabocas, pudiendo castigar a alguien que no los tenga o no quiera ponérselos, e incluso en algunos casos (y esta confirmado en Mexico), se ha autorizado tanto a la policia como al ejército a entrar por la fuerza a las casas donde "haya la sospecha" de encontrar un enfermo con este virus, sin orden judicial ni fiscales.

Mi pregunta es: como se trataría el asunto de la llamada "salud publica" en un modelo anarcocapitalista??? mas que eso, en un modelo donde no sean restringidas las libertades por el uso de la fuerza, como en los casos anteriormente citados.

Sería bueno que el bloguero abra en los proximos dias un tema sobre este asunto tan actual, como siempre con sus interesantes y acertadas reflexiones desde un punto de vista LIBERAL sin pelos en la lengua.

Saludos a Liberal Venezolano.


30.04.09 @ 20:59
Comentario De: ORCC [Visitante]
ORCCEso lo dije en 1998 y todos se reían de mí...
30.04.09 @ 21:44
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryPanzer_SS, buena sugerencia. Escribiré al respecto la semana que viene, si es que la gripe porcina no ha acabado con el mundo.
01.05.09 @ 02:39
Comentario De: Andres [Visitante]
AndresEs interesante. Algunas personas concluyen, de lo que esta sucediendo, que en venezuela no hay democracia. Otras, como Larry, concluyen que la democracia no cambia nada.

Yo creo que lo justo seria decir que no la hay, pues en teoria la democracia es el sistema de gobierno en el que se hace lo que la mayoria quiera. Y en ese caso tu argumento deberia ser que la democracia real no existe.

En todo caso, me preocupa mas lo que implica tu conclusion: si no es por la via democratica.. sugieres que hay que salir de chavez por la violenta?
01.05.09 @ 16:23
Comentario De: X [Visitante]
XExcelente artículo.

Y para Andrés:
Sí. La única manera de salir de Chávez es la vía violenta.
Es imposible salir de él en elecciones, pues éstas no son libres.
Y cuando medio aparentan serlo (probablemente debido a pactos hechos con colaboracionistas) pasa lo que le pasa a Ledezma. No importa que haya ganado, igual le quitan el camburcito que ganó.
01.05.09 @ 20:47
Comentario De: Andres [Visitante]
AndresPara X:

No estoy de acuerdo. Si bien es cierto que es casi imposible salir de chavez por la via democratica... es completamente imposible salir de el por la via violenta!

Esperemos que le llegue la influenza...
02.05.09 @ 13:54
Comentario De: Ernesto Soltero [Visitante]
Ernesto SolteroPor primera vez estoy en desacuerdo contigo Larry... porque es fácil hablar de rebelión violenta viviendo en otro país en el cual seguramente no sufrirías las consecuencias de esa rebelión. Quienes trabajamos, tenemos familia y amigos aquí lo menos que queremos es un derramamiento de sangre... si piensas que vale la pena sacrificarse por eso, entonces vente para acá a echar plomo. Disculpa si suena un poco impertinente, compañero, pero es la pura verdad...
11.05.09 @ 04:02
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryHola Ernesto, yo no he hablado de rebelión violenta. Otros en este mismo hilo han hablado de violencia, pero no deberías atribuirme a mí esa palabra. Hay una falsa dicotomía entre democracia y violencia. Lo que yo he dicho es que la vía democrática es inefectiva y, de hecho, contraproducente. Pero eso no implica que su alternativa sea la violencia. En el ámbito de la rebelión no violenta, el primero que viene a la mente es Gandhi, pero hay una larga tradición de pensadores y teóricos en ese sentido.
13.05.09 @ 03:20

Comparta un comentario civilizado. Su opinión es importante, pero tome en cuenta lo siguiente al hacerlo:

  • Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
  • Comentarios que demuestren claramente que usted no leyó el artículo en cuestión serán eliminados inmediatamtente.
  • Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
  • Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, o si su comentario es demasiado largo (más de 3 ó 4 párrafos ya es demasiado largo), contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario. Comentarios que no excedan un tamaño razonable serán eliminados inmediatamente.
  • No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
  • Los comentarios de los lectores no representan la opinión de El Liberal Venezolano.

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))

You can just use your OpenID to provide your name, e-mail and url.

powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!