12.05.09

Emilio Graterón, tiranuelo de Chacao

por Larry Correo electrónico  703 palabras

Una de las afirmaciones más controversiales que hacemos los liberales venezolanos es que lo que se conoce como la "oposición" al gobierno de Hugo Chávez, no es más que la otra cara de la misma moneda del estatismo empobrecedor que ha ido destruyendo a Venezuela desde hace al menos 60 años. Cuando usted elige entre un político de la oposición estatista y un político del oficialismo socialista, lo que está haciendo es elegir entre dos venenos con sabor diferente, pero igualmente letales. Emilio Graterón, alcalde de Chacao, me servirá de ejemplo en esta ocasión, con su brillante propuesta de horarios de salida escalonados para los comercios de Chacao.

Bajo este esquema, que el Alcalde anda vendiendo como solución al congestionamiento del tráfico caraqueño, las empresas radicadas en el municipio Chacao tendrán distintos horarios de cierre, Unas dejarán salir a sus empleados entre 4:00 y 5:00 de la tarde. Otras, entre 5:00 y 6:00. El resto, fijará su horario de salida entre las 6:00 y las 7:00 de la noche. La idea es que todos los empleados de todas las empresas no salgan y busquen transporte al mismo tiempo, aliviando en consecuencia el problema del tráfico.

Lo interesante de la propuesta y la razón por la que le endilgo el calificativo de "tirano" al brillante alcalde de Chacao es la forma como pretende imponerla a las más de 6.000 empresas que operan en el municipio. Graterón les hará una oferta que no podrán rechazar:

Nosotros podríamos firmar un decreto para obligar a las empresas a cumplir la regulación de los horarios de salida, pero todavía creemos en la democracia y primero vamos a instalar las mesas técnicas para llegar a un acuerdo.

El benevolente tirano de Chacao les dará una oportunidad a los empresarios para que se apeguen "voluntariamente" a la nueva regulación. Pero claro, una vez que nadie se apegue a semejante absurdo, Graterón recurrirá feliz y democráticamente a la violencia institucionalizada que él representa, firmando un decreto y multando o metiendo preso a quien no lo cumpla.

¿Qué diferencia hay entonces entre el tiranuelo Graterón y el tirano mayor Hugo Chávez, quien acaba de decretar la abolición de la propiedad privada sobre la tierra? La diferencia es meramente de grado, no de sustancia. Graterón sencillamente tiene menos armas a su disposición que las que tiene Chávez. Pero si las tuviera el resultado sería esencialmente el mismo. Los colores cambiarían, pero la tiranía sería igual.

El problema de la congestión tráfico vehicular es un problema clásico del socialismo vial. El estado produce muy pocas vías, carreteras y autopistas y la circulación a través de ellas es esencialmente gratuita. Adicionalmente nadie, excepto el estado, puede construir y operar vías. Escasez de carreteras, falta de un mecanismo de precios que manifieste la escasez relativa de las vías de comunicación y ausencia de empresarios en busca de ganancias en una industria que podría ser altamente lucrativa. Todos son factores que combinados producen el caos vehicular de las grandes metrópolis modernas.

La solución es obvia: eliminar las causas del congestionamiento, es decir, acabar con el estatismo vial. Privatizar las calles y autopistas existentes y permitir la construcción de nuevas vías de comunicación por parte del capital privado y permitir el establecimiento de un mercado libre en el tráfico vehicular, con precios determinados por la oferta y la demanda.

El resultado de estas medidas sería el surgimiento de nuevas vías de comunicación y la diferenciación de los precios de acuerdo a los picos y valles en la demanda de transporte. En las horas pico, el precio cargado por usar ciertas calles o autopistas sería más alto que en horarios más tranquilos. Las empresas y sus empleados se ajustarían entonces de manera natural y sin necesidad de la amenaza de la violencia a dichos cambios.

Tales ideas obviamente no pasan por la mente de un estatista como Graterón. ¡Dejar funcionar al libre mercado! ¡Qué barbaridad!

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

7 comentarios

Comentario De: Oswaldo Felizzola [Visitante]
****-
Oswaldo FelizzolaBuenos Días Larry, la idea de Grateron de horarios escalonados no es del todo loca, de hecho esta en la teoría clásica de tráfico, y se conocen buenos resultados de ellas. Aunque también defiendo tu idea de comenzar a privatizar el tráfico por las calles, el hecho de que el pasaje de autobus, o el metro, sea el mismo en todos lados es un ejemplo de la distorción, donde hay más trafico hay que cobrar más para que la gente que no tenga que ir no vaya. Como reza
la ley de la oferta y la demanda.
12.05.09 @ 17:38:29 -0430 VET
Comentario De: Jose Montes de Oca [Visitante]
*****
Jose Montes de OcaSI es cierto esta medida de Grateron es tan arbitraria como todas las accciones tomadas por el tirano mayor. Sin embargo disiento de tu opinion, no creo que el libre mercado pueda ser usado para la creacion de un sistema de vias. Servicios publicos son poco rentables, es por eso que elegimos a un gobierno y pagamos impuestos. Para poder acceder a servicios de masa poco rentables tales como puentes, carreteras, tendidos electricos y en algunos casos nuevas tecnologias. El gobierno no deberia buscar evadir sus responsabilidades como corrector de mercados y nunca como implemetador o creador de mercados.
12.05.09 @ 19:05:32 -0430 VET
Comentario De: bumersindo [Visitante]
bumersindocreo que habrian miles de maneras mas eficientes de subsanar el trafico, la que propone grateron es una, y la otra mas logica es favorecer al transporte publico

tambien podrian hacer al menos un paso peatonal en el municipio chacao, crear estacionamientos publicos.. o al menos despejar el espacio que tiene ocupada la misma alcaldia en el estacionamiento de la plaza altamira, y prohibir los camiones valla...no como soluciones definitivas al problema sino como medidas logicas que van mejorando el asunto

....que tal si en la zona sur de la plaza altamira hicieran un nuevo estacionamiento subterraneo y ampliaran la plaza, en lugar de hacer un centro comercial...

..pero privatizar las calles, creo que es una propuesta absurda y extemporanea
13.05.09 @ 02:41:48 -0430 VET
Comentario De: bumersindo [Visitante]
bumersindohey! tengo otra propuesta, que tal si los bancos abrieran hasta las 8pm, y nada de lunes bancarios, eso si que deberian hacerlo por decreto, no me importa si es chavez o quien sea, no puede ser que todo el mundo tenga que romperse el horario para adaptarse a los comodos horarios de los banqueros
13.05.09 @ 02:43:48 -0430 VET
Comentario De: Harold [Visitante]
***--
HaroldHola Larry

¿Podrías profundizar en tu idea de cómo acabar con el estatismo vial? ¿Cómo en la práctica podría establecerse en una ciudad como Caracas? ¿Podrías presentar algunos ejemplos de acciones que se hallan realizado en otras ciudades con el mismo problema? ¿Podrías mostrar cuales han sido los resultados?.

Por ejemplo. Supongamos que se privatizaran las principales avenidas, y uno quisiera ir de un punto A a un punto B. Supongamos que ello requeriría pasar por avenidas de diferentes propietarios, cada uno de los cuales tiene un precio diferente. ¿Cómo se podría cobrar esa tarifa de manera eficiente?.

Si quisieramos crear nuevas vías ¿los inversionistas costearían el costo de las expropiaciones para construir dichas vías? ¿Sería este un negocio rentable? ¿No atentaría ello con la libertad de movilizarse libremente por el territorio?.

En mi humilde opinión, solo lo veo factible con autopistas, viaductos o puentes. Me gustaría saber tu opinión sobre las preguntas anteriores...

Saludos



15.05.09 @ 00:26:37 -0430 VET
Comentario De: VenezolanoFAP [Visitante]
VenezolanoFAPLa planificacion la veo mas viable que carreteras privadas , evitar que la gente se traslade demasiado lejos de sus casas. El del horario escalonado no es una mala idea , el problema de su implementación es que los padres quieren tener el mismo horario de trabajo que el de estudios de sus hijos. Si por un sector no aguanta mas de 5000 carros por hora sin trafico( ejemplo) , porque dejar que se construyan el doble de población , para que tengan que circular 10.000? ah
17.05.09 @ 21:03:05 -0430 VET
Comentario De: Oswaldo Camero [Visitante]
Oswaldo CameroEl problema del Tránsito en Chacao más que con una óptica económica política, SE RESUELVE con una aplicación de normas urbanísticas, como por ejemplo NO AUTORIZANDO tantos centros comerciales que exceden las necesidades de compras de los vecinos del sector, NO PERMITIENDO negocios que con su demanda de servicios y productos EXCEDEN significativamente la capacidad de estacionamientos que disponen, ejemplos: Rey David, El Alazan, NO PERMITIENDO la sustitución ILEGAL de áreas residenciales por comercios y oficinas, NO PERMITIENDO tránsito de vehículos pesados en horas de alto tráfico, regular a empresas distribuidoras de alimentos y servicios a usar vehículos más pequeños LO TRISTE es que siempre aplican medidas que perjudican al vecino como DIA DE PARADA y ahora lo de horarios escalonados, cuando cada empresa u oficina funciona en tiempo con relación a su necesidad de producción.
19.05.09 @ 09:56:43 -0430 VET
powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!