05.06.09

BCV vuelve a bajar tasas de interés, más inflación para usted

por Larry Correo electrónico  462 palabras

El Banco Central de Venezuela, BCV, anunció ayer que ha decicido forzar a la baja las tasas de interés por segunda vez en lo que va de año.

Los burócratas del BCV creen que saben qué es mejor para la economía y en consecuencia han decidido "estimularla" con tasas de interés más bajas. La idea es que si el dinero es "más barato", la gente y las empresas pedirán más crédito a los bancos y gastarán más dinero, "estimulando" de esta forma la economía. El argumento de los economistas keynesianos del BCV parece plausible a primera vista. Esto es, hasta que usted comprende lo que son las tasas de interés y de dónde provienen.

Solamente hay dos formas posible de bajar las tasas de interés en una economía: (a) cuando aumentan los ahorros, es decir, cuando hay más capital real para ser invertido y "puesto a producir", como resultado de una caída en las preferencias temporales individuales de los actores económicos (la gente prefiere esperar más antes de gastar) ó (b) cuando el banco central crea dinero de la nada, en contradicción a las preferencias temporales de la sociedad en su conjunto.

Evidentemente, si e BCV obliga a los bancos a presta dinero a una tasa de interés más baja, los bancos verán un aumento en la cantidad de crédito que sus clientes piden (sencilla ley de la oferta y la demanda, a menor precio, la demanda aumenta). ¿Pero de dónde van a sacar los bancos el nuevo dinero para prestarlo, si no hay ahorros adicionales? ¿O cree usted que la gente ha estado ahorrando como loca, guardando cada bolívar que le llega en su cochinito? ¿Cuándo fue la última vez que usted agregó dinero a sus ahorros?

Si de algo me sirvió mi última visita a Venezuela, entre diciembre y enero pasados, fue para verificar en carne propia que la ética del ahorro ha sido prácticamente destruida por las políticas inflacionarias de los últimos 20 ó 30 años. Nadie quiere ahorrar, todo el mundo quiere gastar antes que los bolívares se le disuelvan en la marea de devaluaciones a la que los tienen sometidos el gobierno y su banco central. ¿Y por qué ahorrarían, si los bancos ahora van a pagar entre 12% y 20% de interés, cuando la inflación galopa a más de 26% anual?

De manera que no hay ahorros extra y el Banco Central tendrá que imprimir el dinero extra necesario para mantener las tasas de interés a los niveles que está dictando.

¿Y qué significa esto, mi querido lector? Significa que habrá más inflación de precios en el futuro venezolano. Cuando vea los precios de la comida aumentar en el supermercado, usted debe saber que el culpable no es el comerciante, sino el banco central con su irresponsable y destructiva política monetaria.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Todavía no hay reacciones

powered by b2evolution CMS

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!