10.06.09

Nunca haga negocios con el estado

por Larry Correo electrónico  447 palabras

Porque cuando el estado no le pueda pagar las cuentas, el estado le arrebatará su propiedad como buen malandro que es. Esa es la lección que usted debería aprender de las recientes nacionalizaciones de empresas de servicios petroleros en el estado Zulia.

El ministro de energía y petróleo y presidente de PDVSA (¿no y que era ilegal tener dos trabajos al mismo tiempo en la administración pública?) lo deja extremadamente claro en esta entrevista en El Universal:

Qué nos encontramos aquí, que en un eslabón fundamental de la producción de petróleo del Lago, en este caso, estaba en manos de un tercero, que te decía: si tú no me pagas la factura que yo te exijo, bueno me voy con mis lanchas y mis barcazas y tú ve a ver cómo produces petróleo

Y como PDVSA está en la carraplana y no podía pagar, pues el gobierno decidió robarse las lanchas y las baracazas. Oh, perdón, decidió "nacionalizarlas".

Entre entes privados que interactúan libremente, cuando surge una discrepancia en los precios que ambas partes están dispuestas a ofrecer y aceptar, estas simplemente tratan de renegociar los términos de los contratos. Si luego de intentar renegociar no se puede llegar a un acuerdo, cada uno coge por su lado. Usuario buscará a otro proveedor de servicio y el proveedor de servicio tendrá que buscar otro cliente.

Pero como todos sabemos el estado y sus acólitos no actúan de acuerdo a las leyes a las que el resto de nosotros los mortales nos debemos someter (y ya esta es una buena razón por la que estado debe ser abolido). PDVSA y el gobierno, en vez de buscar otros proveedores para sustituir a los supuestamente intransigentes con los que estaban lidiando en el momento, sencillamente procedió a expropiar las empresas de servicios conexos.

Desde luego, como todo criminal, Ramírez busca justificar su crimen diciendo que tales actividades son monopólicas y el estado se vio "forzado" a emitir la ley de expropiación. Semejante noción es absurda por los cuatro costados. La teoría económica nos enseña que no existen monopolios naturales, todo monopolio es creado por la mano del estado. Muéstreme un monopolio y yo le mostraré la mano del estado tras él. Existen literalmente miles de empresas de servicios petroleros. Lo que pasa es que Ramírez y el resto de los malandros que gobiernan el país no querían pagar lo que debían.

Pero este tipo de episodios es extremadamente ilustrativo y educativo. Si usted no aprende y sigue haciendo negocios con el estado, lo hace a su propio riesgo y debe tener en claro que cuando el estado no le pueda pagar, lo va a robar de una u otra forma.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Todavía no hay reacciones

powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!