11.06.09

Con su estupidez gobierno busca encarecer más las viviendas

por Larry Correo electrónico  579 palabras

El gobierno venezolano anunció ayer que en breve será publicada una resolución que elimina por completo el cobro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en proyectos inmobiliarios, lo cual significa que los desarrolladores de dichos proyectos no podrán indexar legalmente los precios de los inmuebles a la tasa de inflación de precios calculada por el Banco Central de Venezuela. ¿Por qué es esta otra estupidez económica del gobierno que va a encarecer aun más las viviendas para los venezolanos? Pasemos a explicar.

Primero pregúntese: ¿por qué invierte una persona o grupo de personas enormes sumas de dinero en construir viviendas? Lo hacen porque esperan obtener una ganancia a partir de las ventas de dichas viviendas. Obvio. Si usted invierte 1 millón de bolívares fuertes en la construcción de un conjunto habitacional, usted está absteniéndose de consumir ese millón de bolívares fuertes ahora, con la esperanza que dentro de 10 años, por decir algo, usted podrá consumir más. Por ejemplo usted espera poder consumir más de 1,62 millones de BsF dentro de 10 años (5% anual compuesto).

Si usted pensara que el negocio inmobiliario no le va a producir al menos un 5% de ganancias anuales compuestas durante 10 años, entonces no perdería tiempo y trabajo en construir casas para una cuerda de malagradecidos. Mejor convertir el millón de bolívares fuertes en dólares australianos y comprar bonos del gobierno federal australiano a 10 años, que están rindiendo en estos momentos 5,62%.

El problema en las circunstancias venezolanas es que la inflación de precios anualizada está rondando entre 25% y 30%. De manera que si usted quiere comprar, digamos, un yate que cuesta en este momento 1 millón de bolívares fuertes, dentro de 10 años el mismo yate costará 9,3 millones de bolívares fuertes (1*[1 + 0.25]10). De manera que aunque usted gane 5% anual en su inversión, su millón de bolívares ha sido depreciado tan salvajemente por el gobierno (que es el único que puede causar inflación), que en 10 años sólo será capaz de comprar 1/9 de yate, un yatecito pues.

Obviamente entonces, si usted va a invertir a largo plazo no es más que lógico que usted busque protegerse contra la depredación inflacionaria gobiernera. De allí proviene la indización por el INPC de los precios de los inmuebles.

Si el gobierno le prohíbe a los promotores e inversionistas inmobiliarios indexar sus precios por inflación, estos simplemente buscarán algo mejor que hacer con el capital que tienen ahora y que pensaban invertir en nuevas construcciones. Estos quizás decidan consumirlo (comprando el yate de nuestro ejemplo ahora en vez de en 10 años) o sacando su dinero del país y colocándolo en formas de inversión que ellos perciben como menos riesgosas y problemáticas. En cualquier caso, el resultado será una caída en la construcción de nuevas viviendas, respecto al nivel que se hubiese producido si el gobierno no hubiese intervenido. En consecuencia, el objetivo que buscan los intervencionistas de hacer la vivienda más asequible para los consumidores, se ve frustrado por dicha intervención y el resultado será precisamente el opuesto al deseado. Las viviendas serán más escasas y caras de lo que serían si dejaran funcionar al libre mercado.

Finalmente, este mecanismo de indización de precios por inflación no es desconocido para el gobierno. Ellos mismos lo hacen en enero de cada año, cuando aumentan los precios de "servicios", estampillas, tributos y demás cosas que usted está obligado a pagarle al gobierno de acuerdo a la llamada unidad tributaria. De manera que el gobierno se protege de la inflación que él mismo produce, pero le prohíbe a otros hacerlo

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 comentario

Comentario De: irma r merchan [Visitante]
*****
irma r merchanexcelente articulo y le falto mi casa
90.000 y valen 230.000,00 al momento de firmarla, y ese pendejo constructor no
le quedo ni para fresco,ese flamante comprador quien tiene una carro ultimo modelo,
al pendejo constructor,no podra dar mas trabajo por lo minimo 100 empleos
04.01.10 @ 18:36:32 -0430 VET
powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!