16.07.09

La crisis del socialismo

por Larry Correo electrónico  579 palabras

La reserva federal, instrumento del socialismo

Esta seguramente es una de las mentiras que está más de moda para los lacayos del socialismo: que la crisis económica mundial es una crisis del capitalismo. Esta vez la mentira es vomitada por un sociólogo llamado Antonio González Plessman, quien se basa en la una mentira del mismo género: que la Gran Depresión fue una crisis similar del capitalismo:

Venezuela ha entrado en buenas maneras a esta crisis del capitalismo (...) Lo interesante con este tema de la crisis, es que la crisis la genera el libre mercado y la salva (...) la salida apunta a mayor nivel de control sobre el mercado (...) Así pasó con la crisis del '29, la crisis del '29 hizo que el capitalismo fuera menos capitalista en el sentido que le tuvo que dar paso al estado como ente regulador, y eso de alguna manera es producto de luchas socialistas. El socialismo terminó haciendo al capitalismo menos capitalista en aquella crisis, hasta que el neoliberalismo se volvió a imponer y volvió a convertirse en pensamiento hegemónico y generó nuevamente una crisis

La idea es que en el '29 el libre mercado y el capitalismo eran una especie de pensamiento hegemónico, el cual entró en crisis. El socialismo lo salvó, haciéndolo menos capitalista, hasta que de nuevo el neoliberalismo se volvió a salir de su cueva y causó una nueva crisis, que interrumpió los 80 años de feliz socialismo que llevábamos en la cuenta.

Bueno, no me voy a meter en la discusión sobre la Gran Depresión. Al respecto basta decir que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, fue creada en 1913 cuando se le otorgó un monopolio legal de crear dinero. Explicar cómo es que un monopolio del dinero creado por un estado es un fenómeno del libre mercado, se lo dejaremos de tarea al sociólogo González Plessman, quien haría mejor enfocándose en fomentar la tolerancia hacia los (¿las?) transexuales de la Avenida Libertador, que es una tarea mucho más noble que contribuir a destruir lo poco que queda de una economía libre en Venezuela.

Respecto a la crisis actual, vale la pena recordar que la misma Reserva Federal mantuvo por un prolongado periodo de tiempo las tasas de intereses al 1% anual, un nivel récord para la época. La única forma de que un banco central pueda mantener las tasas de interés por debajo de lo que el mercado dictaría es creando inmensas sumas de dinero. Esas inyecciones continuas de liquidez, promovieron la formación de una burbuja especulativa en el sector inmobiliario, ayudada por la relajación de los estándares crediticios de los bancos, éste último proceso fomentado por las clases políticas estadounidenses.

Los políticos que crean leyes forzando a los bancos a prestar dinero irresponsablemente y el banco central que manipula tasas de interés y crea dinero de la nada, debemos explicarle al señor González Plessman, no son, repito, no son entes naturales de una economía de libre mercado. Son entes exógenos, cuya existencia es posible única y exclusivamente gracias al poder coercitivo del estado.

De manera que la crisis no es un resultado del capitalismo, ni del libre mercado. Ni esta, ni la del '29. Ambas crisis fueron causadas por la intervención del estado en la economía.

Esta es una crisis del socialismo, y exclusivamente del socialismo.

Si no lo ha leído, le recomiendo leer mi artículo de octubre pasado titulado: Fin del capitalismo, ¿cuál capitalismo?. También en un tono similar y con algunas cifras que quizás le sorprenderán, le recomiendo leer a Ernesto Benegas Lynch: ¿Crisis del capitalismo?

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Todavía no hay reacciones

powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!