08.12.09

Venezuela nunca ha tenido un sistema capitalista

por Larry Correo electrónico  349 palabras

El presidente Hugo Chávez andaba celebrando ayer 10 años de la aprobación de la actual constitución socialista de Venezuela y afirmó lo siguiente en la sede del tribunal supremo de justicia: A Venezuela no retornará el modelo capitalista, porque sólo en socialismo se logrará la justicia social y el bienestar colectivo.

Uno se pregunta qué tipo de lumpia se habrá fumado el presidente para afirmar tal cosa. No por la implicación a futuro, de la cual tenemos pocas dudas dadas las actuales circunstancias, sino por la implicación histórica de que Venezuela funcionó alguna vez bajo un sistema capitalista.

Podría dedicar varias páginas a analizar el registro histórico para demostrar que en Venzuela nunca ha prevalecido el capitalismo, pero sospecho que perdería el tiempo, pues sólo tres pelagatos leerían algo tan largo. En cambio, permítanme citar de la biografía de Rómulo Betancourt, el primer presidente venezolano de la era del "puntofijismo", escrita por el Dr. Eduardo Mayobre:

las ideas básicas en materia de política económica fueron las mismas que en su primer período de gobierno. Al igual que en 1945, en materia industrial se realizaron políticas de fomento desde un enfoque de sustitución de importaciones, de economía planificada y de fortalecimiento de las empresas del estado. En asuntos petroleros se limitaron los volúmenes de producción, se reanudó el no otorgamiento de nuevas concesiones y se fortalecieron las medidas conservacionistas. [Énfasis añadido]

Desde luego, las acciones de Rómulo Betancourt como primer presidente de la democracia puntofijista no demuestran estrictamente que Venezuela nunca ha vivido bajo un sistema capitalista. Pero ese fue el comienzo del período al que Chávez se refiere y, créame, de ahí en adelante el país continuó en caída libre en término de libertades económicas.

Lo que ha regido en Venezuela es el mercantilismo del bueno, el sistema en el cual los empresarios se confabulan con el estado para explotar a los consumidores.

Pero capitalismo, es decir, el libre juego de la oferta y la demanda en todos los ámbitos de la actividad económica, nunca ha tenido el más mínimo espacio en el sistema venezolano.

A otro perro con ese hueso.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

4 comentarios

Comentario De: Cabrit0 [Visitante]
Cabrit0Bien dicho!
09.12.09 @ 07:12:02 -0430 VET
Comentario De: Alberto Rodriguez [Visitante]
*****
Alberto RodriguezUna excelente aclaración de principios. En venezuela existe una burguesía porque ellos se lucraron del Mercantilismo y el clientelismo político. Pero es absolutamente cierto, no ha habido capitalismo porque eso implicarí­a cierto "liberalismo" que ningún gobierno ha querido proponer salvo quizás Juan German Roscio en la primera Constitución de Venezuela.
09.12.09 @ 14:58:23 -0430 VET
Comentario De: carolina farías [Visitante]
carolina faríasexcelente explicación de lo que realmente ha sucedido en este país.nunca me ha interesado la política como tal´pero no me siento ajena a los terribles problemas que nos aquejan y siempre he tratado de entender de dónde viene la falla,y es de raíz como aquí lo explica.así que para hallar la solución...tenemos que cambiar de base.ojalá se logre algún día.
26.01.10 @ 18:15:57 -0430 VET
Comentario De: Machado Jose Luis [Visitante]
****-
Machado Jose LuisHa existido una clase alta digamos social pero no una cultura de hombre social capitalista,los lideres haciendo sus excepciones (*),no han hecho un trabajo por sus falta de claridad y pensamiento en cuanto a permitir metodos sin caer en el ensayo de crear la estructura del capital,este mismo cuando baja a una sociadad toda es de vital importancia que la gente no permite que desaparesca,de hay que vengan posiciones radicales y la toma de la mejor decision bien sea publica o privada ya que la tomaria ese Hombre/social/capital en un fin comun ese origen debemos aclararnoslo todos en VENEZUELA,se presume un mito asi lo creo lo del capiatlismo si nos los muestran los lIDERES proximos ,Bentancourt se esforzo por la simple pero a su vez complejo estidio de la sociedad,economia,cultura,etc para luego pensar,hacer y por que no influenciar si ese camino va tomando la reciprocidad para todos,por eso Yo propongo esa busqueda clara,tanglible de las cosas para ya restrablecer,redireccionar,acostumbrar,trabajar,crear bajo esas direcciones sin tabues que nos llevarian en plazos medianos a rescatar a una sociedad,un campo,industria,investigacion,en fin una forma preestablecida por todos y para todos, en nosotros esta los tabues que muchos temen aun aclararlos internamente ya es hora de tumbar esas barreras que invaderias o bloquearia nuestro desarrolo como VENEZOLANOS,AMEN
22.03.10 @ 00:47:32 -0430 VET
powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!