09.12.09

Agua y Electricidad

por Larry Correo electrónico  307 palabras

¿Qué tienen en común el agua y la electricidad? Ambos bienes escasean hoy en día en Venezuela. En Caracas, la empresa distribuidora de agua (Hidrocapital) anuncia un "cronograma especial de abastecimiento", es decir, de racionamiento de agua, pues es incapaz de distribuir agua normalmente, 24 horas al día, a todos los sectores de la capital.

En Mérida, protestan por las continuas interrupciones en el servicio eléctrico, mientras el presidente Hugo Chávez hace un llamado al "uso racional" de la electricidad al tiempo que aprovecha de echarle la culpa a la sequía.

¿Pero sabe qué otra cosa tienen en común el agua y la electricidad? Ambos son bienes monopolizados por el estado. Desde la nacionalización de la Electricidad de Caracas, prácticamente todo el sistema eléctrico le pertenece al estado, quien lo opera bajo criterios de eficiencia socialista. Similarmente, el agua ha sido un monopolio estatal desde que tengo uso de la memoria y más. ¿Recuerdan al INOS?

Habría que preguntarle a los que protestan por la falta de agua y de electricidad: ¿Estaría usted de acuerdo en privatizar totalmente ambos servicios? Si fuese apostador, apostaría lochas a fuerte que 90% de los encuestados se negarían a privatizar dichos servicios.

Lo que hace falta hacerles entender es que el fenómeno de la escasez va de la mano con el sistema socialista. El argumento sobre la electricidad lo escribí hace más de tres años atrás en Socialismo energético o por qué no hay escasez de vino. El argumento sobre el agua es del año 2005: Privatización del agua.

Vale la pena releer ambos artículos, pues nada ha cambiado en cinco años o, mejor dicho, lo que ha cambiado es para empeorar, de manera que ahora que el tema está en el ambiente, estos argumentos podrían ser usados para convencer a más de un descontento con la situación actual. De esperanzas también se vive...

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

3 comentarios

Comentario De: daniel alexander [Visitante]
*****
daniel alexanderyo soy de el tigre y digo que aqui se va mucho la luz y sin luz no hay agua asi que yole digo al presidente hugo chavez frias que porfavor aga lo que tenga que hacer y aregle este problema porque mientras uno no tiene ni luz ni agua el esta disfrutando y hay muchas familias muchas personas que lo necesitan
13.01.10 @ 22:55:22 -0430 VET
Comentario De: liz ortiz [Visitante]
liz ortizbuenas tardes son de maracaibo estado zulia aqui se va la luz y el aqua y no todo puede ser culpa del presidente ok no esta lloviendo y el guri esta desendiendo sus niveles del aqua a si que no sean tan estupidos señor presidente asi como aqui se va la luz aga lo mismo con los caraqueños ellos no tienen corona liz
30.03.10 @ 16:02:49 -0430 VET
Comentario De: altagracia [Visitante]
altagraciasaludos soy de cumana igual en mi estado se va la luz en mi sector se va dias intermedios pero estoy conciente de que la gran sequia que estamos pasando es un factor muy importante para que haya este problema de racionamiento de luz y por otra parte el gobierno ha tenido que tomar precauciones como hacer mantenimiento a nuestro sistema electrico que esta tan dañado por el paso de los años.
05.04.10 @ 20:12:23 -0430 VET
powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!