01.02.10

La bolsa de valores: la salvación de los pobres.

por raulkidd Correo electrónico  1183 palabras

Una de las herramientas más poderosas y más incomprendidas del capitalismo es la bolsa de valores. Para una definición técnica puede ir a Wikipedia.

Me gusta definir a la bolsa de valores como la mejor idea que ha tenido la humanidad en toda su historia y creame que han sido muchas. En términos generales la bolsa de valores es el único mecanismo que permite a la clase obrera, campesina y trabajadora ir acumulando activos y capital que le permita tener un futuro mejor o, dicho de otra manera, que le permita cambiar su status económico y convertirse en capitalistas. Al contrario de lo que todo el mundo parece pensar, la bolsa de valores no es un instrumento que los ricos necesiten. Los ricos no necesitan nada, que para eso son ricos, los pobres, por contra sí necesitan de este tipo de mecanismos.

Empecemos por sus orígenes. Hubo una época en que el comercio marítimo alcanzó un tamaño más que considerable, pero construir un barco o un buque mercante era tarea imposible para una sola persona o para un pequeño grupo de personas por ricas que fueran. Los únicos que podían construir esa clase de naves eran los gobiernos pero en aquella época, como en cualquiera, los intereses del gobierno no eran necesariamente los mismos intereses que el de los comerciantes así que la historia estuvo llenas de ineficiencias y estupideces que hacía imposible una buena labor.

Si bien construir una nave era imposible para un puñado de personas la tarea no era imposible para un grupo más grande. Así que a alguien se le ocurrió la idea de crear "una bolsa" en el que las personas que quisieran participar en el proyecto podían entregar dinero a cambio de una participación en la propiedad de la nave (acciones). El asunto no estaba exento de riesgos, en especial con tantos piratas surcando los mares....Pero también podía dar magníficos dividendos.

Dicho de otra manera, las personas se pusieron de acuerdo voluntariamente para alcanzar una menta. Ningún gobierno tuvo que ponerlos de acuerdo ni obligarles a nada. Quien adquiría acciones podía venderlas más adelante a un tercero al precio que ambos (vendedor y comprador) quisieran convenir.

Así que esta es una explicación simplista de cómo surge y funciona. Ahora ¿Por qué es el único mecanismo que le permite al trabajador acumular activos?

El obrero es una persona que vive de un salario. El salario generalmente alcanza para poco más que sobrevivir de manera que un obrero no puede construir por sí sólo una gran compañía y, en caso de que pudiera construirla, tampoco tiene el entrenamiento para dirigirla. Claro que hay sus excepciones pero se quedan en eso, excepciones. El obrero, generalmente tampoco tiene los contactos ni el tiempo para convencer a nadie para crear una empresa. Así que la única opción que tiene es dirigirse a la bolsa donde todo esta listo y sólo tiene que empezar a invertir.

Si un obrero puede invertir mensualmente el 10% de su salario (si puede jugarselo o bebérselo seguro que puede invértirlos si quiere progresar) a una rentabilidad del 7% anual (que es el retorno histórico de la bolsa de valores) al cabo de unos pocos años (digamos 20 años) puedo asegurarle que podrá retirarse siendo todavía joven y lo que es mejor, viviendo mejor que con el salario que devengaba.

¿Por qué la bolsa de valores siempre ha sido asociada a los ricos? En primer lugar por la falta de cultura financiera. En el sistema educacional socialista de casi todos los países del mundo se nos enseña a ser buenos súbditos del Estado y a estudiar mucho para tener un buen empleo. Pero no se nos enseña a manejar nuestro dinero, de hecho, se nos enseña a desconfiar de todo el que sea rico, que seguro es un ladrón. Los ricos, por contra, sí que saben utilizar la bolsa. Ya sea porque lo aprendieron viendo a sus padres o porque ha podido contratar asesores que le entrenen.

En 2do lugar. Si ya esta el Estado para que mantenga al obrero, dándole trabajo, vivienda, alimentación, pensión, salud y educación. ¿Para qué carajos querrá un obrero aprender y arriesgarse en estos asuntos? Lástima que sea tan ingenuo, porque en la práctica el Estado no puede darle lo uno y por su ignorancia se ha perdido de lo otro.

La bolsa de valores es sin duda la única herramienta que puede hacer independiente (financieramente hablando) al obrero. Pero para eso se necesita un ambiente de libertad y no el esperpento mercantilista bajo el que vivimos en América Latina.

Naturalmente, cuando algo tiene éxito tiene que llegar el Estado para regularlo y de paso entorpecerlo, cosas de la envidia. Aún así la bolsa de valores sigue siendo el único instrumento eficaz para que los más pobres puedan salir de la pobreza y sólo puede proveerlo el único sistema que es capaz de crear riqueza ilimitada para todo el mundo: capitalismo.

Ni siquiera el oro (que es el mejor dinero posible) es una inversión ta potente como la bolsa. Solo una pequeña muestra y del ejemplo de los 20 años que se mencionó un poco más arriba:

"el mercado de acciones no ha hecho más que crecer y ofrece un panorama mucho más estable históricamente hablando. El Dow Jones ha crecido de manera sostenida durante todo el siglo XX. A pesar de las dos guerras mundiales, del crack del 29, de la Guerra del Vietnam, de la Crisis del Petróleo, del estallido de la burbuja .com y de la crisis financiera actual, Wall Street siempre crece y remunera en el corto y en el largo plazo a quienes invierten en su parqué.

Hoy el índice de referencia de Nueva York, el Dow Jones Industrial, se encuentra 8.000 puntos por encima que hace 20 años, y eso tras el espectacular desplome del año pasado. Y la de Nueva York no es la única, el DAX, índice de referencia de Fráncfort, ha ido de los 1.500 puntos de hace 20 años a los 5.800 actuales, contando las dos grandes caídas del parqué alemán, el 2º del mundo en capitalización, durante esta década, la del 2002 y la de 2009.

La Bolsa ha sido en las últimas décadas la mejor inversión, ofreciendo a sus inversores de rentabilidades de hasta el 30% en ciertos momentos, valores y plazas. Los números rompen el mito de que el oro es seguro y la Bolsa una lotería donde casi siempre se pierde. Ni tanto uno, ni tan poco la otra. Quien quiera construirse un patrimonio en el largo plazo haría bien en volver sus ojos hacia un valor, el del mercado bursátil, que, al menos históricamente, sube mucho, baja poco y reparte dividendos cuando toca. "

Por contra ¿Qué puede mostrar el socialismo y el estatismo? A juzgar por lo que hemos visto en Cuba luego de 50 años de comunismo: NADA. Solo pobreza y descontento. El socialismo es ese paraiso terrenal donde hay que levantar muros para que la gente no salga huyendo de tanto placer y abundancia. SOCIALISMO O MUERTE! (Valga la redundancia).

¿Y qué podemos ver en República Dominicana y Venezuela luego de siglos de anticapitalismo? Poco y nada....

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

21 comentarios

Comentario De: Francisco Fernández [Visitante]
*----
Francisco FernándezLa verdad que esta nota amigo Raulkidd me hace ver que su perspectiva del mundo o su "visión de la realidad" es bastante limitada. Con sólo leer en el 2do párrafo que "la bolsa de valores es el único mecanismo que permite a la clase obrera, campesina y trabajadora ir acumulando activos y capital que le permita tener un futuro mejor", es suficiente para saber que ud no tiene ni idea de qué vida lleva un obrero, un campesino, y sus ingresos y egresos.

¿Es que todo esto es una gran ironía y yo no la he captado? ¿O es que ud de verdad se imagina a un obrero o campesino invirtiendo el salario mínimo que obtiene en New York, Frankfurt o similares?

En su pequeña realidad quizás crea eso, pero lo invito a darse una vuelta por el mundo real para ver que esto no es ni será nunca así...
Feb 2 2010 @ 12:53:19 -0430 VET
Comentario De: raulkidd [Miembro] Correo electrónico
raulkiddMivisión de la realidad es limitada, como la de todo el mundo, menos la de usted. Que sabe, aun sin conocerme, lo que pueda saber yo de cómo vive un obrero y un campesino.

Pero si sabe leer, también podrá darse cuenta que en el artículo yo mismo expliqué la dificultad de que los obreros y la clase baja en general pueda invertir por la muy escasa cultura financiera que tienen.

¿Podrán los obreros algún dia utilizar este mecanismo? Yo no lo sé. Pero ojalá que sí..Porque como he dicho y usted no me lo ha rebatido: ES LA HERRAMIENTA MAS PODEROSA PARA TENER UN FUTURO MEJOR. Por mas que mi vision sea limitada.

Un saludo.
Feb 2 2010 @ 14:48:14 -0430 VET
Comentario De: Ronald [Visitante]
***--
RonaldSoy un asalariado pobre del gobierno. Quiero invertir 10% (o quizas más) de mi salario en la bolsa para probar su teoría, la cual me parece bastante interesante. Quiero ser CAPITALISTA, para poder ser socialista con mis seres queridos y con la humanidad en general, ya que sin CAPITAL en un mundo material, no se puede hacer mucho. Por favor Sr. Raulkidd, explíquenos como podemos comenzar a invertir en la bolsa si apenas tenemos muy poco (10% de salario mínimo) para invertir??? Denos su consejo para poder progresar. Saludos!!!.
Feb 4 2010 @ 07:30:46 -0430 VET
Comentario De: raulkidd [Miembro] Correo electrónico
raulkiddMuy buena pregunta. A pesar de que noto cierto sarcasmo puede ser que esté equivocado. Para empezar, es bueno que comprendas en qué te estás metiendo.

No te pido que seas un gurú o un experto financiero pero al menos que comprendas los términos. Puedes empezar con este librito que está dirigido precisamente a personas que son principantes en esto: http://www.amazon.com/Intelligent-Investor-Definitive-Investing-Practical/dp/0060555661/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1265285025&sr=8-1

Nótese que en mi artículo mencioné que el principal obstáculo para personas como usted es la falta de cultura financiera. Empezando con ese libro podrá empezar a superar esa barrera.

Sobre cómo hacer las inversiones. Yo no vivo en Venezuela ni nunca he estado ahí. Tampoco conozco si las leyes ponen algunas trabas. Pero vivo en República Dominicana que es un país no muy diferente a Venezuela así que supongo que debe hacerse de manera similar. Si de verdad usted quiere hacerlo, supongo que no será muy difícil averiguarlo. Yo lo hago a través de un Hedge Fund y de una compañía llamada Scottrade http://www.scottrade.com/

Como en todo, su esfuerzo personal es lo más importante. Si usted de verdad quiere hacerlo, tendrá que averiguar un poco. Ahora bien, si usted lo que quiere es progresar sin trabajar y sin sudárselo, quédese siendo amamantado por el Estado, que probablemente le irá mejor.

Un saludo.

Si tiene más preguntas, no dude en hacerlas.
Feb 4 2010 @ 07:41:23 -0430 VET
Comentario De: raulkidd [Miembro] Correo electrónico
raulkiddPor cierto señor Ronald, si usted de verdad está interesado y desea aprender en uno de los links que puse en el artículo (El estudio de la sociedad de propietarios) puede apreciar con cifras y números muy bien explicados (no hay que comprender demasiado las matemáticas ni la estadística) por qué la bolsa de valores es la forma más poderosa de que los pobres puedan progresar.

Nuevamente, un saludo.
Feb 4 2010 @ 07:47:59 -0430 VET
Comentario De: Ronald [Visitante] Correo electrónico
*****
RonaldBuenas tardes Sr. Raulkidd,

No estaba siendo sacástico :). Disculpe si le incomodé por algo que dije. Quizás sí exageré al decir que soy un "asalariado pobre del gobierno" y eso pudo sonar raro. En realidad no gano sueldo mínimo, pero de igual forma mi sueldo no me alcanza para vivir comódamente y progresar según mi profesión y el esfuerzo que hago actualmente. Me interesa mucho el tema financiero y estoy tratando de averiguar una buena forma de comenzar en este camino. Leeré los libros que me indica. Muchas gracias por su respuesta y por aportar sus opiniones y conocimiento en este blog. Saludos...
Feb 7 2010 @ 12:38:14 -0430 VET
Comentario De: lorenzo [Miembro] Correo electrónico
lorenzoDejando aparte las fantasias socialistas en las que todo es del pueblo y por tanto de nadie. Excepto del sujeto que por su falta de escrupulos ha alcanzado el titulo y los fueros de ser "el pueblo". llamese Chavez, Castro, o Kim.

La constitucion de una empresa en sociedad por acciones es la mejor oportunidad que un empleado tiene para poseer una parte de su empresa y de sus dividendos. Y hacer con ellos lo que desee.

A precio de mercado... o bien, como premio (anticipado), bajo la forma de oferta de opciones de compra de acciones a precio fijo. Esta forma de premio ha dejado de ser solo para algunos ejecutivos en muchas empresas, y se ha convertido en practica usual para ejecutivos e ingenieros de nivel medio.

La tecnologia informatica permite invertir (y comerciar acciones) por cantidades cada vez menores. La barrera de entrada para invertir baja entonces. Como bajaron las de las tarjetas de credito, o las del comercio a distancia, etc. etc.

A la larga (aqui especulo un tanto), creo que el libre mercado realizara el objetivo "socialista" de hacer propietarios de la empresa a los empleados, y de proponerles formas de propiedad flexibles. Seguramente, mucho antes que ningun engaño estatista manejado por burocratas
Feb 25 2010 @ 12:45:26 -0430 VET
Comentario De: raulkidd [Miembro] Correo electrónico
raulkiddExactamente Sr. Lorenzo. El ultimo parrafo es evidente.
Feb 25 2010 @ 12:53:29 -0430 VET
Comentario De: full latino [Visitante]
*****
full latinoAmigo dominicano tengo una duda.. y si empiezo a generar ganancias en la bolsa de valores, ¿como podria disfrutar de esas ganancias? o mejor aun.. ¿como haria para utilizar el dinero en otras cosas?.. La casa corredora le asigna una tarjeta de debito o algo asi?... Esperando una pronta respuesta me despido
Mar 2 2010 @ 13:31:28 -0430 VET
Comentario De: full latino [Visitante]
*****
full latinoy por favor si alguien conoce informacion acerca de cual seria el monto minimo (en bolivares) para abrir una cuenta en una corredora de bolsa y como haria para enviar los fondos a esa cuenta, le agradeceria mucho que la compartiera conmigo..
Mar 2 2010 @ 13:35:26 -0430 VET
Comentario De: raulkidd [Miembro] Correo electrónico
raulkiddLas ganancias te las envían a una cuenta bancaria que elijas.

No sé cuánto es el monto mínimo en bolívares (no sé cuánto es un bolívar con respecto al dólar, aunque en esta página podría averiguarse con facilidad) pero no hay un mínimo en dólares. Supongo que el mínimo sería el valor de una acción más un centavo.

Un saludo.
Mar 2 2010 @ 14:49:12 -0430 VET
Comentario De: full latino [Visitante]
*****
full latinoa ok entonces podria tener una cuenta en una casa corredora en USA y las ganancias podria recibirlas en una cuenta de un banco aqui en Venezuela?? o tendria que ser en un banco de Estados Unidos??
Mar 3 2010 @ 16:43:17 -0430 VET
Comentario De: Jean Carlos B. [Visitante]
*****
Jean Carlos B.Muy buen Articulo, mil gracias, yo soy un joven de Panamà. y siempre e buscado medios alternativos para no ser arrastrado por la corriente que mantiene a gran parte de mi poblacion viviendo a las sombras de unas pocas familias que conocen de estos temas y se hacen millonarios sin compartir sus conocimientos... por ello lo felicito a usted por abrir este compas que nos brinda la opcion de salir de la unica manera de hacer dinero que nos enseñan "TRABAJAR CADA 15 DIAS PARA TOMAR UN SALARIO Y PAGAR DEUDAS"...
ya arranque mis investigaciones y espero pronto subir mis reflexiones de como me va en la bolsa....
QUE OPINA DE IFOREX?? es un buen intermermediaro???
gracias
Abr 26 2010 @ 19:30:49 -0430 VET
Comentario De: raulkidd [Miembro] Correo electrónico
raulkiddNo recomiendo Forex salvo que usted sea un profesional con experiencia que comprenda cómo funciona. Los riesgos son ridículamente altos.

No es lo mismo Forex que el mercado de acciones tradicional.

Un saludo.
Abr 26 2010 @ 20:30:05 -0430 VET
Comentario De: yamila [Visitante]
****-
yamilame interesa lo de la bolsa de valores pero no tengo idea de como invertir no quiero estancarme y ser mediocre en ese sentido, me intereza me recomiende donde puedo invertir, cuanto es lo minimo, no tengo un salario tengo un negosio que me da mas perdidas que ganancias y antes de terminar mi capital quiero invertir en algo que me incremente lo poco que tengo soy de honduras el cambio es 18.89 de lempiras por dolar.su articulo muy interezante gracias por compartirlo.
May 24 2010 @ 10:54:47 -0430 VET
Comentario De: Elio Enai Sanchez [Visitante]
*****
Elio Enai Sanchezverdaderamente interesante todo los comentaria y la informacion , en relalida crei que la bolsa es solo para personas adinerada , quisiera saber si yo sindo de venezuela se podria invertir en bolsa de otros paises, ,o´ solo tiene que ser en mi pais ,
Jul 2 2010 @ 18:57:39 -0430 VET
Comentario De: Olga J [Visitante]
*****
Olga JEste articulo abrió mis ojos a una nueva expectativa en el área financiera.Soy dominicana y me interesa muchísimo empezar a invertir en la bolsa de valores, pero quiero hacerlo de la manema mas segura posible, que me recomienda y donde puedo realizar las transaciones??
Jun 27 2011 @ 12:12:47 -0430 VET
finanazas en venezuelaPara todo inversor venezolano aprenda donde y como invertir sus dinero asesorado por profeccionales traemos una gran opurtunidad al inversor en venezolano estamos aqui para ayudarle en todo de una manera profeccional haga q sus ingreso venezuela aumente.

Ago 31 2011 @ 17:07:26 -0430 VET
Comentario De: adal [Visitante]
*****
adalbuen post solo una pregunta me podrias decir como aprendiste sobre esto? si fue mediante libos recomiendamelos. Si fue en alguna institucion oh si fue en tu casa no se como haya sido me interezaria conocer las raicez de tu conocimiento referente al tema por que realmente solo pocos tienen acceso a informacion de este tipo FINANZAZ el sistema de los gobiernos esta diseñado para tener al pueblo en esclavitud moderna te dan para medio comer medio vestir sugun te dan "tu casa" en hipotecas que nunca terminas de pagar todo diseñado para que el mundo siga su estructura ricos clase media que viven en deudas por aparentar fachadas y pobres. ¿como fue que saliste del oscurantismo? ami me esta ayudando un libro que se yama padre rido padre pobre...
Ene 28 2012 @ 06:59:14 -0430 VET
Comentario De: lilian [Visitante]
*****
lilianExcelente articulo, felicitaciones. Yo estoy desde hace un tiempo con el gusanillo de invertir en la bolsa de valores. Usted ha logrado que me motive a estudiar el tema y atreverme a invertir en la bolsa. Me gustaria me recomendara mas libros. He estado informandome por una entrevista que vi en la tv. sobre la Sra. Julie Stav que escribe de una forma aparentemente sencilla sobre el tema y ha sido muy exitoza en EEUU porque enseña a los de habla hispana a invertir en la bolsa. lamentablemente no he podido encontrar sus libros aqui en Venezuela de donde soy y vivo. Agradecida por su articulo.
Feb 20 2012 @ 14:55:54 -0430 VET
Comentario De: El socialismo (el verdadero, no el de realeza) es el que deberia mandar... con caridad. [Visitante]
El socialismo (el verdadero, no el de realeza) es el que deberia mandar... con caridad.(i.m.h.o)
ok. vamos a suponer y/o ver las fichas sobre el tablero, tenemos 2 fichas, una es el socialismo, y otra el capitalismo.
La ficha grande es el socialismo y la otra mas pequeña deberia ser el capitalismo. Porquè'? Porque sin socialismo no existiera el capitalismo,; mas, sin capitalismo, existiera igualito el socialismo. Es decir, el capitalismo, aunque parezca paradojico necesita del socialismo para que pueda existir, pero el socialismo, no necesita del capitalismo para subsistir. Allí está cuba, con todos los defectos ideologicos que pudiera tener, subsistiendo, es mas, es el pais mas fuerte de latinoamerica en deporte, subsiste con un bloqueo de mas de 132 productos principales de la cesta de adquisición ( a nivel internacional), y etc etc,...
Conclusión , el capitalismo deberia de pedirle la bendición al socialismo.(punto).
Con esto no estoy condenando al vicesistema(captlmo), que quiere ser el macro hoy en dia y tal vez esta es una de las causas + fuertes por la cual hay una crisis fuerte hoy mismo,
ni estoy diciendo que deberia desaparecer sobre la faz ni nada.
P.D: les recuerdo que el "socialismo" estadounidense fué el mismo que PROHIBIÓ LAS IMPORTACIONES DE EL REINITO DE INGLATERRA PARA poder DESARROLLAR SU PROPIA AGRICULTURA Y SU PROPIA VENTA DE "Tazitas de Té".
Ene 8 2013 @ 22:50:04 -0430 VET
powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!