25.02.10

El socialismo es consumista.

por raulkidd Correo electrónico  560 palabras

Una de las críticas más feroces contra el capitalismo por parte de los anticapitalista (casi siempre socialista o defensores del Estado en general) es que el capitalismo es "consumista". Por alguna razón que nunca explican el consumismo es muy malo. Pero vamos a las explicaciones:

Todos somos consumidores porque necesitamos consumir para vivir. Por ejemplo necesitamos como mínimo consumir agua y alimentos. Pero el 90% de los seres humanos también consumimos vestimenta, medicina, hogar, energía eléctrica, etc. Así que consumir, per se, no es el problema. Porque consumir es lo que necesitamos hacer para sobrevivir.

Ahora bien ¿Qué es el consumismo? Según el Diccionario de la RAE se define como: "Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios."

Hay un problema: la palabrita "necesarios". La definición de consumistas está mal de raíz porque "lo necesario" es demasiado subjetivo. Si todos los seres humanos consumieramos sólo lo necesario nos preocupariamos sólo por consumir comida que es lo único estrictamente necesario. De vez en cuando también algunas medicinas llegado el extremo de enfermedad. Todo lo otro no es "necesario". Si nos llevamos de la definición oficial entonces todos somos consumistas.

Lo necesario es siempre subjetivo porque lo que es necesario para una persona no tiene por qué serlo para otra y viceversa. Así que aquí va la definición correcta o al menos la que debería ser: "Consumista es la tendencia a consumir más de lo que se produce".

Como puede darse cuenta cualquiera con algo de inteligencia el consumismo no es sostenible porque llegará el momento en que se consuman todos los recursos.

Habiendo entendido todo esto: ¿Es el capitalismo un sistema consumista? Verá usted, como su mismo nombre lo dice el capitalismo se basa en aumentar el capital. El capital me gusta definirlo como: El valor monetario, a precios de mercado, de todo activo empresarial.

La única forma de aumentar el capital es mediante la inversión. Pero la inversión y el consumo NO PUEDEN aumentar al mismo tiempo. Así que para poder invertir hay que dejar de consumir ahora para, luego de la inversión (mediante el ahorro de lo que dejamos de consumir), poder aumentar el consumo en el futuro. En el único caso (y no me canso de repetirlo) que pueden aumentar inversión y consumo es cuando se destruye capital. En ese momento se deja de ser capitalista para ser todo un consumista.

Así que ya demostramos que el capitalismo no es consumista pero ¿Qué hay del socialismo?

TODAS las economías de corte socialista consumen más de lo que producen (las razones teóricas ya se han explicado antes en esta misma página) y es la razón por la cual Cuba y Corea del Norte necesitan ser mantenidas desde el exterior porque consumen más de lo que producen. Es la razón por la cual la Unión Soviética fue todo un fracaso económico, social y total.

Si bien no parece que individualmente (ni generalmente) estas economías consuman demasiado es evidente que consumen más de lo que producen. Por tal razón son sociedades consumistas. Porque el socialismo, al consumir lo que no produce, es un sistema CONSUMISTA.

Así que la próxima vez que vaya usted a manifestarse al respecto y a criticar el "consumismo" capitalista tenga en cuenta que estará diciendo una estupidez. No tengo nada contra los estúpidos, cada quien puede serlo si quiere, pero al menos sépalo, por favor.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

8 comentarios, 1 Referencia

Comentario De: Cesar [Visitante]
CesarSu definición de consumismo es más técnica y esta mas cerca de lo económico (austriaco) mientras que lo que se entiende como consumismo actualmente se arrima más hacia lo romántico, metafísico, místico por lo que probablemente muchos estén en desacuerdo con su aporte.
Si se usaran los términos como se debe se complicarían menos las cosas pero el consumismo así como otros muchos términos económicos se le dan los significados que a los políticos, sobre todo los socialistas, les proporciona más facilidades para enredar mentalmente a los individuos.
La definición de la RAE es correcta si se aplica a lo que se entiende por consumismo en la actualidad, recordemos que la mayoría no sabe de economía y personas que saben poco como yo han adquirido el conocimiento tarde. Para un común de la calle todo esta hecho, creado e incluso de sobra ha escuchado historias de escaseces por parte de sus abuelos pero es solo eso, simple y aburrida historia y cuando utiliza el termino consumismo es para referirse a la compra o adquisición de un bien material que no le va a proporcionar alimentación, salud o entretenimiento vulgar. El común de hoy ha sido parido por el capitalismo, ese mencionado por usted en un artículo anterior y cuya opinión comparto en un 100%. El común de hoy es un capitalista nato pero sin saberlo ha aprendido el arte de la hipocresía a niveles increíbles y debido a que tiene todo lo material imaginable y todavía sigue siendo miserable ha buscado las mil y una forma de achacarle sus miserias a un sistema, una tecnología, una forma de hacer las cosas tan eficazmente como lo es el capitalismo, el consumismo es una invención por parte de los ecologistas, socialistas, extremistas maltusianos para hacerles creer al ser humano que todo va acabar en destrucción y que deberíamos de preocuparnos mas por dios, ala, gaia y conciencia pero por supuesto bajo la tutela y protección de los sabelotodo políticos, esos a los que usted hace referencia en el mismo articulo.
Recuerde que somos seres subjetivos y esa subjetividad propuesta por la rae en su definición de consumismo es la correcta; claro que pensándolo mejor si la tomásemos como cierta seguiría el socialismo siendo un sistema consumista porque ese consumo de cosas innecesarias tiende aumentar cuando papa estado imprime sus billetes de monopolio en épocas de numeritos negativos para incentivar el consumo y disfrazar su ineficacia y mediocridad.
Pienso que se le puede sacar más jugo a este tema o probablemente caigamos en la trampa de la subjetividad intencional de los superhéroes intelectuales. De usted depende raulkidd, gracias y saludos.
Feb 25 2010 @ 11:27:09 -0430 VET
Comentario De: Mariano [Visitante]
MarianoSera que por eso que la palabra consumista se parece mucho a comunista?
Feb 27 2010 @ 12:49:00 -0430 VET
Comentario De: Belial [Visitante]
*****
BelialQue abandonado que está esto, que ha pasado con Larry que hace tiempo no publica?
Mar 13 2010 @ 13:29:10 -0430 VET
Comentario De: Renata [Visitante]
*****
RenataConcordo com você, a crítica dos socialistas ao modelo consumerista é errônea, pois o consumo é necessário. O capitalismo é desigual, mas até hoje é o único que tem funcionado. O país cresce em desigualdade, mas por outro lado todos tem o direito de crescer.
Igualdade social e distribuição de renda não se impõe, vem de dentro.
Mar 21 2010 @ 13:49:51 -0430 VET
Comentario De: Anonimo [Visitante]
*----
AnonimoQue pesimo articulo, muy mediocre el análisis, acomoda a las cosas a "SUS" definiciones y no a las definiciones comunmente aceptadas (DRAE por ejmp) le sugiero se pase a anarquista.
Mar 23 2010 @ 14:32:37 -0430 VET
Comentario De: raulkidd [Miembro] Correo electrónico
raulkiddA ver, por qué es pésimo ¿Porque usted es socialista?
Y sí, soy anarquista de mercado.

Un saludo mi querido socialista.
Mar 24 2010 @ 06:47:14 -0430 VET
como adelgazar rapidocomo adelgazar rapido
En este blog me encontre algunos tips interesantes sobre dietas, si quieres checalo
Abr 16 2010 @ 22:14:09 -0430 VET
Comentario De: ricardo marquina [Visitante]
*----
ricardo marquinaError: Consumismo es cuando la salud de un sistema económico se basa en el nivel de consumo. A mayor consumo, mejora (en ciertos periodos iniciales) su nivel. Después ya no (véase crisis 1929 y efecto actual de las economías del hemisferio norte en el medio ambiente).

Error: Para invertir más por parte del productor, se requiere mayor consumo por parte del consumidor. Entonces , el que invierte y el que consume son dos personas o agentes económicos diferentes.

Error: El capitalismo se basa en la acumulación del valor producido por el trabajo de otros. El que lo consiga de otras fuentes es lo accesorio.

Error: Sigue así hasta que des en el clavo en algo que pueda ser útil, pues "el consejo hasta de un conejo"

Ago 5 2011 @ 06:50:08 -0430 VET
Comentario De: paco complot [Visitante] Correo electrónico
*****
paco complotricardo marquina: Error usted.
Lo que usted no entiende es le punto de la libertad y de el monarca llevando a todos a la catástrofe.

Cuando un Monarca quiere repartir y dar "cosas" a sectores de la sociedad, alguien tiene que producirlas. Si se gasta mas de lo que se tiene, (endeudando) terminas como en Grecia.
Si el gobierno imprime billetes para regalar, terminas como en Venezuela, Argentina, (inflación)

La libertad es que cada uno, vive como quiere. Yo si quiero trabajo, gano dinero y compro un calzado.

Usted si quiere puede irse a vivir a una montaña y vivir de su huerta y los animales que pueda cazar.
Ago 22 2012 @ 18:09:11 -0430 VET
powered by b2evolution CMS

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!