21.04.10

Necesitamos al Henry Ford de la salud.

por raulkidd Correo electrónico  1589 palabras

Una de las personalidades que más admiro es Henry Ford porque leyendo su biografía pude entender algo que no había podido entender: Los empresarios más exitosos son los que ayudan a las personas a ser más ricas. Mientras más personas ayude, más rico se vuelve el empresario.

En el caso específico de Ford la cosa está clara: logró que un bien exclusivo para los ricos (los automóviles) se convirtiera en algo que virtualmente todo el mundo pudo adquirir sin tener que trabajar más de lo que trabajaba. No sé lo que entienda usted por riqueza pero para mí, cuando alguien pasa de tener que transportarse en carretas y caballos a transportarse en un confortable automóvil es un síntoma de que la calidad de vida de ese individuo aumenta en muchos sentidos: ahorro de tiempo, seguridad, salud y de muchas otras formas.

Ford consiguió ser uno de los hombres más ricos del mundo pero para eso tuvo que dar algo a cambio primero: lograr que millones de personas sean un poquito más rico que antes.

Fíjese en algo muy importante: Ford no creó el mejor automóvil de la época, ni el más bonito, ni el más avanzado tecnológicamente, ni el más cómodo. De hecho, los automóviles Ford no tenían nada de especial que otra compañía no tuviera ya o no pudiera imitar al instante. Ford apenas creó un automóvil común y corriente con la pequeña diferencia de que era la suficiente calidad y buen precio para que todo el mundo lo comprara.

Lo grande de esta historia no es el auto que Ford creó. Lo grande de esta historia es el MODELO DE NEGOCIO QUE FORD CREO!!!!. Si hubiese querido construir el mejor automóvil se hubiera dedicado a hacer los Ferrari y los Rolls Royce de la época y vendérselos a los Rockefeller, los Rothchilds y los JP Morgan de siempre.

Luego de que algo está hecho todo el mundo puede imaginárselo y creerlo posible. Lo difícil es imaginarlo y crearlo antes de que esté hecho. Ford vió a millones de personas transportándose a pie, en carretas o en centenarias máquinas de vapor y pensó que cada uno de ellos podía tener su propio automóvil.

Al igual que Ford, otros grandes empresarios han hecho algo parecido en otras industrias:
Bill Gates en Microsoft, Ray Krock en McDonald`s o Sam Walton en WallMart. Y vean algo importante y común a todos ellos: No crearon los mejores sistemas operativos, ni las mejores hamburguesas ni las tiendas más bonitas. Ellos crearon un MODELO DE NEGOCIO que permitió que el tener sistemas operativos, hamburguesas y comprar en tiendas dejara de ser cosa de ricos. ¿Quién no conoce un sistema operativo mejor que Windows? ¿O unas hamburguesas mejor que McDonald`s? ¿o tiendas mejores que WallMart?

Luego de esta larga pero necesaria introducción vamos a lo que vinimos:

Para nadie es un secreto que salud en este país (República Dominicana, y si me apuran, en todas partes del mundo) es cosa de ricos. Recibir atención médica adecuada para cosas sencillas resulta prohibitivo para los pobres y todo un golpe para la clase media. Si las cosas son un poco más grave de lo normal sólo los ricos pueden costearselo. Yo mismo he visto personas de clase media pasar a ser pobres cuando uno de los integrantes contrae cáncer o insuficiencia renal por citar sólo dos casos.

Sencillamente la salud no ha dado un salto en la productividad como sí lo dieron los automóviles en el Siglo XX. Siendo la salud un bien deseado por todos ¿Por qué no ha surgido el Henry Ford de la salud? Hay algunas razones, pero me quedo con dos:

* No es fácil. Como dije antes, es difícil imaginarse las cosas cuando nadie lo ha hecho antes. Yo mismo no me imagino cómo puede haber atención médica tan barata y generalizada como los celulares. Si lo supiera o pudiera imaginármelo hace rato ya lo hubiera hecho y me convertiría en el hombre más rico del país (y si me apuran, del mundo). Lo que todos tenemos en mente cuando hablamos de clínicas es la estructura actual del "no importa lo que cueste" que sólo los ricos pueden pagar. Dicho de otra manera: los Ferraris de la época para vendérselo a los JP Morgan de siempre.

La otra cuestión que impide que aparezca el Henry Ford de la salud es ¿No lo adivina? El Estado. Sí, ese ente gigantesco y tonto que dice que está para que nos vaya mejor pero que siempre se equivoca y de alguna manera logra que la sociedad le dé más apoyo y poder.

Cuando Henry Ford estaba creando su automóvil no hubo una agencia de no se qué prohibiéndole que se yo qué cosas porque violaba las regulaciones de no se qué sobre no se qué. Tampoco había que esperar por permisos y licencias para poder empezar. No habían stándares de calidad y seguridad impuestos desde el Estado y que nadie pidió. Y, Dios, esto es lo más importante: no había la creencia de que el Estado debía de garantizarnos a todos un automóvil.

Puede sonar compasivo aquello de que el Estado debe garantizarnos a todos (y en especial a los más pobres) la salud. El problema es que la mayoría de la gente no entiende sobre cálculo económico, no entiende que el Estado no responde a los mismos incentivos que las empresas y personas y que el Estado nunca va a innovar en nada.

Esos países ricos que supuestamente tienen un nivel de salud pública aceptables tienen sistemas de salud deficitarios que gracias a que el país es rico pueden seguir manteniéndolos activos por un plazo largo (pero no infinito), los países pobres, por contra, simplemente no pueden hacerlo funcionar por mucho tiempo sin subir los impuestos. Pero si suben los impuestos la capacidad de la gente de crear riqueza se disminuye, reduciendo la recaudación de impuestos del Estado....Y el sistema va al colapso más temprano que tarde.

¿Por qué el sistema de salud estatal impide que aparezca el Henry Ford de la salud?

En primer lugar, se trata de una competencia desleal que daña el proyecto. Para qué un pobre iría a un sistema privado de salud pagando algo si puede obtenerlo gratis con el Estado. Además, tiene en la mente que el Estado debe proveérselo.

¿Por qué las regulaciones impiden que aparezca el Henry Ford de la salud?

Las regulaciones no previenen nada, y si previnieran algo ¿Cuál es el punto? ¿De verdad cree usted que una clínica privada quiere que se le mueran los pacientes? Si hay libre competencia la clínica que actúe mal perderá clientes e irá a la quiebra. De esta manera todas querrán hacer las cosas bien o desparecen del mercado dejando a las que lo hacen bien.

Pero el daño más grande que hacen las regulaciones es que MATAN LA INNOVACION!!!. Si una clínica intenta hacer algo diferente, algo que nunca antes de intentó, algo que salga de la mente de alguien que se atreva a soñar. ¿Cree usted que el Estado le permitiría hacer eso que nunca se ha intentado? Naturalmente que no. Porque violaría la regulación X de la ley TAL del código Y sobre la Ley de Seguridad Social o cualquier otra.

Recuerde que Henry Ford lo único que hizo fue innovar un MODELO DE NEGOCIO. No inventó el mejor automóvil ni mucho menos. Y las regulaciones lo que hacen es evitar que las cosas SE HAGAN DIFERENTE A COMO SIEMPRE SE HA HECHO.

Y no puede uno pasarse de listo diciendo "bueno, cuando aparezca el Ford de la salud quitamos el sistema estatal"....Yo respondería que eso sería poner la carreta delante de los caballos, dicho de otra manera, así no se llegará a ningún sitio.

En todos los países del mundo el Estado tiene el control de la salud y mire usted por dónde, si no fuera por el estrecho margen de maniobra que aun tiene el sector privado, las cosas fueran hacia atrás. Porque incluso la creación de medicinas (que hay que admitir que han avanzado mucho con los años) va acelerando con la emergencia puesta por culpa de las malditas regulaciones.

Y por favor, no mencione a Cuba en los comentarios, que todavía, que se sepa, no se han inventado nada allí que el resto del mundo pueda utilizar. Allí se trabaja como el delincuente que cuando lo meten a la cárcel tiene un mejor nivel de vida que cuando está libre. No es que afuera no pudiera tener un mejor nivel de vida, es que adentro no tiene trabajar. Incluso, si a ser incisivos nos dedicarámos, cuando Fidel se enfermó, hubo que salir corriendo a buscarle un médico extranjero.

Los problemas de salud mundial nunca se van a acabar hasta que no aparezca el Henry Ford de la salud. Pero para que aparezca, hay que derribar la muralla que evita que venga hacia nosotros. Los mismo para la educación y cualquier necesidad "lógica" que tengamos los humanos.

Y ¿Qué curioso? Todos esos Henry Ford que mencioné son estadounidenses ¿Es casual esto? Para nada, nada es casual en esta vida. La única razón por la que sólo los estadounidenses han progresado de esa manera es que Estados Unidos solía ser el país donde los ciudadanos tenían la mayor libertad individual en el mundo. Lamentablemente, esos tiempos ya pasaron y no puedo distinguir demasiado entre la libertad individual de los americanos y de los europeos. Y recordemos que Europa es la cuna de todos nuestros males: socialismo, nazismo, facismo y..........El Sistema de Seguridad Social.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

5 comentarios

Comentario De: X [Visitante]
**---
XEstás mal. El Henry Ford de la salud no aparecerá nunca.
La salud es distinta a los carros o los sistemas operativos, ya que es un mercado con información totalmente desigual entre proveedores y consumidores.
Es fácil ser un aficionado a los carros y a la computación, y al negociar con un proveedor de estos productos si decides no comprarlos no habrá mayor problema.
Con la salud no es igual. Para el enfermo es imposible negociar de igual a igual con el médico.
El médico dice "me pagas o te mueres" ¿qué alternativa tienes? Si lo analizas bien, hay ciertas similitudes con la relación entre el atracador y el atracado.
Por otro lado, tu afirmación sobre que EEUU soía ser el país más libre (es decir, más capitalista) del mundo no me parece correcta. En Europa hay varios países más capitalistas que EEUU como Suiza, Suecia, Holanda, entre otros.
Abr 29 2010 @ 23:38:58 -0430 VET
Comentario De: raulkidd [Miembro] Correo electrónico
raulkiddCaes en el error común de creer que sólo hay un médico en el mundo. Porque si un médico te dice "Me pagas o te mueres" usted podría fácilmente decirle "El médico de la otra esquina dice que hace el mismo trabajo que usted por un 20% menos..."....Eso sí, eso puede ocurrir SI y SOLO SI hay un mercado libre de la salud, que no lo hay.

Pero creer que no puede aparecer un Henry Ford es pensar como que las cosas nunca pueden cambiar y si algo nos ha enseñado la historia es que si hay libertad y propiedad privada, todo se puede.

Y bueno, sobre Estados Unidos, no tengo pensado iniciar una guerra sobre cuál es el país más capitalista del mundo. A lo que me refería en el artículo es que hace mucho tiempo (antes de la Primera Guerra mundial especialmente) Estados Unidos era un país mucho más capitalista que ahora y que aun con todo el retroceso que ha tenido sigue siendo uno de las más capitalistas y como no puede ser de otra manera: de los más productivos. Eso sí, a menos capitalista, menos productivo.

Un saludo.
Abr 30 2010 @ 09:11:09 -0430 VET
Comentario De: X [Visitante]
X¿Y acaso el enfermo tiene la capacidad de verificar fácilmente que el médico que le ofrece el trato barato realmente no está estafándolo?
¿Tiene además tiempo para evaluar todas las opciones del mercado mientras está muriéndose?
Además de la grosera asimetría de información, otro aspecto por el cual un mercado puro no aplica del mismo modo a la salud que a otros sectores de la economía es que no está sujeta a la tragedia de los comunes. Aún si fuera gratis, la gente no tiene ningún incentivo de enfermarse para usar el producto de manera gratuita.

En lo que sí estamos de acuerdo es en que los proveedores de salud deben ser privados. En lo que no estamos de acuerdo es en que un mercado totalmente libre daría tan buenos resultados en la práctica como en otras áreas de la economía. Sobre si es más justo o no, no lo discuto acá, pero no creo que sea el que resulte en una mayor productividad. Si los humanos fueran inmortales y si las enfermedades no afectaran significativamente la capacidad productiva de los individuos, quizás la cosa sería distinta


No digo que las cosas no puedan cambiar, pero no cambiarán por la aparición de un tipo que ofrezca salud de menos calidad a un precio proporcionalmente mucho menor, como ocurrió con los carros (con los sistemas operativos no fue exactamente así como ocurrió, pero esa es otra historia).
May 2 2010 @ 16:23:43 -0430 VET
Comentario De: SorenK [Visitante]
*----
SorenKDoy la razon al Señor X, las cosas no pueden reducirse a simples elementos, como quien dice A es condicion de B, y en ese sentido, los sistemas y sus componentes son elementos propios de los hombres, y en ese sentido, la dualidad entre los pareceres sera tan larga o inacabable, como el tiempo mismo, pero obviamente, los sistemas son adaptativos en la medida que el beneficio se demuestre posible y sobre todo, justo y humano.
May 6 2010 @ 00:14:40 -0430 VET
Comentario De: raulkidd [Miembro] Correo electrónico
raulkiddPues aunque parezca mentira, cuando las cosas se simplifican sacando al gobierno y al Estado del asunto, las cosas tienden a mejorar dramáticamente, los hechos son los hechos....Y los hechos dicen que la salud es uno de los sectores (quizás el más) más intervenidos por el Estado en cualquier parte del mundo.

No sé si la solución va a ser simple o complicada (en la entrada lo menciono) sino que se va a necesitar INNOVACION en la forma de hacer las cosas. Y es precisamente la innovación la que se va al carajo cuando las regulaciones empiezan a impedir que todo lo que se hace de una manera, empiece a hacerse de otra.

Un saludo.
May 6 2010 @ 08:03:32 -0430 VET
blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!