12.05.10

Inflación se dispara en abril. ¿De quién es la culpa?

por Larry Correo electrónico  358 palabras

La semana pasada nos enteramos de que el Índice Nacional de Precios al Conumidor (INPC) se disparó un 5,4% nada más en abril. Como de costumbre, la cacería de brujas se ha desatado en todo su esplendor. Como he estado lidiando con la estupidez europea los últimos días, se me había pasado por alto que lo único que no escasea en Venezuela es la estupidez.

Según el banco central el aumento en los precios se debe al efecto estacional que determinó el encarecimiento de la mayoría de los productos agrícolas. Según la oposición la culpa es de Chávez. Nada nuevo bajo el sol. Todo es culpa de Chávez, eso ya se sabe.

Según los chavecistas todo es una conspiración malevolente de los capitalistas salvajes: la inflación es consecuencia de un proceso generado por el sector privado que utiliza las coyunturas electorales para ocasionar desabastecimiento y especulación en el país. Otra vez nada nuevo bajo el sol. El día que consiga a un chavecista que sepa algo de economía, ese será el día en que la rana eche pelos.

Pero si usted está buscando culpables, no busque más. He aquí el culpable verdadero:

Liquidez monetaria en billones de Bs
Cantidad de dinero en circulación al 30 de abril de 2010. La liquidez monetaria ha aumentado más de 19% en los últimos 12 meses (Haga click para ver la imagen a resolución completa).

Variación anual de la liquidez monetaria
Variación anual de la liquidez monetaria. Al 30 de abril de 2010 la cantidad de dinero en circulación está aumentando a una tasa de más de 19% anual (Haga click para ver la imagen a resolución completa).

Como se puede apreciar en los gráficos anteriores, la liquidez monetaria o cantidad de dinero en circulación ha continuado en aumento continuo y ya alcanza casi 240 billones de bolívares (240 millardos de Bs Fuertes débiles).

Si bien la variación anual de la liquidez se ha reducido un poco, todavía estamos hablando de un incremento de más 19% respecto a abril de 2009.

¿Y quién es el único que puede crear bolívares de la nada? El Banco Central. Más nadie, ni los especuladores, ni los capitalistas, ni los comerciantes. Mientras el BCV siga creando dinero a diestra y siniestra ninguna medida será capaz de controlar la espiral inflacionaria.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 comentario, 2 Referencias

Comentario De: oswaldo felizzola [Visitante]
*****
oswaldo felizzolaExcelente análisis, aunque te incluyo otra perlita más. Si estudias el valor del dolar cuando el presidente Chavez llego el poder (576 Bs/$ aprox) y lo comparas con el que tenemos ahora (8200 Bs/$ aprox), te darás cuenta que la masa monetaria solo ha aumentado menos de 60% en todo el gobierno del presidente Chavez hasta ahora. Sería interesante tu opinión de este hecho. Ya que el gobierno solo ha aumentado en 60% el activo circulante (valor en dolares del dinero en la calle) y en cambio ha aumentado en 2200% el pasivo circulante (valor en bolívares del dinero en la calle). Y eso sin contar que el dolar se ha devaluado.
13.05.10 @ 19:22:06 -0430 VET
El Liberal VenezolanoParanoia e ignorancia: Chávez arremete contra editores de Dólar Paralelo
Definitivamente el asunto del dinero debe ser uno de los menos entendidos por la humanidad. Es menos entendido que la teoría de cuerdas.

En un intento desesperado de justificar el monumental fracaso de su gobierno en la elemental tarea de mante...
14.05.10 @ 19:08:17 -0430 VET
El Liberal VenezolanoSistema de bandas cambiarias fracasará
No es que quiera arruinarle la fiesta a Giordani y a Merentes, pero el nuevo esquema de bandas cambiarias que quieren poner en práctica a partir de la semana que viene va a fracasar de la misma manera que el control de cambio ha fracasado estrepitosam...
28.05.10 @ 15:10:35 -0430 VET
open source blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!