14.05.10
Paranoia e ignorancia: Chávez arremete contra editores de Dólar Paralelo
por Larry
431 palabras
Definitivamente el asunto del dinero debe ser uno de los menos entendidos por la humanidad. Es menos entendido que la teoría de cuerdas.
En un intento desesperado de justificar el monumental fracaso de su gobierno en la elemental tarea de mantener una moneda estable, el presidente Hugo Chávez se ha lanzado a atacar a los mensajeros de la tasa de cambio del dólar paralelo (entre los que me cuento yo) y mencionó en su diatriba específicamente a los editores de la excelente bitácora Dólar Paralelo:
En páginas de Internet, violando la ley, vienen unos señores y publican una página que se llama Dólar Paralelo, y tu buscas la dirección de la página (y ves) Estados Unidos, Alemania, distintos países en el mundo, pero tiene conexiones aquí que estamos en plena investigación (...) No les extrañe que en las próximas horas haya un allanamiento.
Hay que golpear esas páginas de contrabando, especulación, que, usando las ventajas tecnológicas, entonces ellos colocan un precio ahí arbitrario del llamado dólar paralelo (...) ponen una fórmula que ellos inventaron para calcularlo.
La cuestión sería risible si se tratara de otro ignorante más que vomita absurdos económicos. De esos hay como arroz. Pero estamos hablando del presidente del país.
Lo primero que hay que decir es que atacar a quienes publican el precio del dólar paralelo es como culpar al vendedor de termómetros porque el niño tiene fiebre. Incluso si matamos al vendedor y destruimos el termómetro, el niño sigue teniendo fiebre.
Si Chávez quisiera eliminar el problema del dólar paralelo lo único que tendría que hacer es eliminar el control de cambio. Chávez, con su control de cambio impuesto "temporalmente" en el año 2003 son los padres del dólar paralelo. Más nadie.
Y si Chávez quisiera detener la subida continua del dólar, lo que tiene que hacer es imponer una política fiscal decente, es decir, reducir el déficit fiscal y ponerle un freno a la creación desmedida de bolívares "fuertes" por parte del banco central.
Ah, pero eso es mucho pedir. Más fácil es amenazar con la fuerza bruta del estado a quienes proporcionan libremente un servicio útil a los venezolanos.
Yo, por mi parte, continuaré proporcionando los precios de las divisas en el mercado paralelo mientras las fuentes de dicha información continúen disponibles, lo que probablemente no sea por mucho tiempo. Dado que esos valientes que proporcionan los datos de la cotización de los bonos del gobierno presumiblemente viven dentro de la cárcel en que se ha convertido la antigua República de Venezuela y sería completamente comprensible si dejaran de prestar el servicio por mero instinto de supervivencia.
Dirección para referencias de este mensaje
URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)
35 comentarios, 1 Referencia
Todos los negocios entre Venezuela y la Argentina eran manejados, personalmente por el presidente chaves..
vean en lanacion
http://www.is.gd/c9fEb
Es mi humilde opinión.
¿Que referencia usaban? me gustaría que me dieras una oroentación al respecto, o me remitieras a algún post que lo explicara.
Gracias
Es ridículo y triste lo que esta pasando no solo en la economía sino en todo.
Tampoco se puede entrar en otras paginas incomodas de la realidad venezolana como quelacreo.com desde cantv, menos desde los otros servicios nacionales de internet (movistar, inter, etc).
Ya se ve el efecto de la visita de Valdés
Bertrand Russell, (18 de mayo de 1872 - 2 de febrero de 1970) Filósofo, matemático y escritor británico. Premio Nobel de Literatura en 1950.
Venezuela se convirtio en el Planeta (gobernado por) los Simios. Desde el gorilla mayor hasta los chimpaces de abajo, los que aplauden y sonrien, tienen una certeza escalofriante.
Que el gobierno comunista de Venezuela considere el contenido de esta web no apto para el consumo de sus víctimas y que, en consecuencia, El Liberal Venezolano haya sido bloqueado por CANTV y otros proveedores de acceso a internet dentro de Venezuela,...
La verdad siempre hace tambalear a los gobiernos represivos.
Si quieren continuar teniendo una referencia del valor verdadero del Bolívar "Fuerte" pueden acceder a una página de cambio de Cúcuta (Colombia) adonde cotizan el cambio libre de BsF a Pesos. Para sacar el precio del Dólar en BsF se multiplica el precio del Dólar en Pesos (recomiendo el TRM)(1968,10) dividido por el cambio de BsF a Pesos (250) dándoles lo que costaría compar un dólar cambiando los BsF a Pesos y luego a dólares. En este momento sale en 7,872 BsF/$. Esta diferencia con lo cotizado en las paginas difuntas de Venezuela es un tema interesante, pero para otra ocassión.
Amigos de Liberal Venezolano, favor publicar y pasarle a sus amigos adonde pueden ir y como hacer para acceder al liberal-venezolano.net a travez de proxies para asi seguir alumbrando la verdad dentro de Venezuela.
funciona siempre bien y tambien tiene soporte ssl.
http://anon.inf.tu-dresden.de/index_en.html
En once anios no han aprendido nada de economia, o no les interesan las consecuencias con tal de permanecer en el poder.
Comparta un comentario civilizado. Su opinión es importante, pero tome en cuenta lo siguiente al hacerlo:
- Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
- Comentarios que demuestren claramente que usted no leyó el artículo en cuestión serán eliminados inmediatamtente.
- Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
- Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, o si su comentario es demasiado largo (más de 3 ó 4 párrafos ya es demasiado largo), contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario. Comentarios que no excedan un tamaño razonable serán eliminados inmediatamente.
- No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
- Los comentarios de los lectores no representan la opinión de El Liberal Venezolano.


