28.05.10

Sistema de bandas cambiarias fracasará

por Larry Correo electrónico  916 palabras

No es que quiera arruinarle la fiesta a Giordani y a Merentes, pero el nuevo esquema de bandas cambiarias que quieren poner en práctica a partir de la semana que viene va a fracasar de la misma manera que el control de cambio ha fracasado estrepitosamente. Para entender el por qué de esta afirmación, debemos preguntarnos si el paso de un dólar paralelo libre a uno controlado por el BCV a través del sistema de bandas resuelve los problemas subyacentes que causaron la depreciación continua del bolívar "fuerte" frente al dólar. La respuesta corta es: NO.

¿Por qué se deprecia el bolívar frente al resto de las divisas? Al igual que el arroz o los carros, el dinero es un producto, un bien que cumple una o varias funciones y que tiene un precio. El dinero tiene varias funciones: medio de intercambio (comprar y vender otros productos), almacén de valor (piense en los ahorros) y unidad de cuentas (los precios de todos los productos son expresados en la unidad monetaria). Su precio es determinado, como todos los demás bienes económicos, por la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda por dinero aumenta y su oferta (cantidad de dinero circulante) se mantiene constante, el precio del dinero aumenta (los precios de todos bienes que se pueden comprar con dicho dinero caen). Si, por el contrario, la demanda por dinero decrece (la gente está menos dispuesta a poseer el dinero), su precio cae (los precios de todos los bienes que se pueden comprar con dicho dinero aumentan). El otro lado de la ecuación también es importante: si la cantidad de dinero circulante aumenta, el precio del dinero cae (cada unidad de dinero compra menos bienes y servicios) y viceversa.

Entonces, ¿por qué cae el precio del bolívar? El Bolívar "Fuerte" pierde valor porque la demanda de bolívares cae constantemente, es decir, la gente está dispuesta cada vez menos a mantener bolívares en sus balances personales o, dicho de otra forma, la gente se quiere deshacer de sus bolívares tan pronto como sea posible. ¿Cómo se deshace la gente de sus bolívares? Comprando otros bienes, como carros, casas o dólares. El valor del bolívar también puede caer porque hay cada vez más bolívares circulando. El Banco Central crea nuevos bolívares, lo cual diluye el valor de los bolívares que usted tiene en su bolsillo.

En Venezuela estos dos factores están contribuyendo a la caída del valor del bolívar. El aumento continuo de la liquidez monetaria hace caer el valor de los bolívares en existencia y, para rematar, hay una pérdida generalizada de confianza en la estabilidad a largo plazo de la moneda y de la viabilidad de la economía socialista venezolana, por lo que quienes tienen bolívares se quieren deshacer tan rápido como puedan de ellos.

Es por ello que la inflación está por las nubes y el dólar paralelo se disparó por sobre los 8 BsF, lo cual motivó al gobierno a desatar una nueva ola represiva.

Ahora podemos responder la pregunta inicial: ¿Resuelve el propuesto sistema de bandas alguno de los problemas originales? Es claro, a partir de la explicación anterior, que el nuevo sistema no resuelve nada.

Digamos que el BCV establece una banda entre 4,30 y 5 BsF/USD. Cuando la cotización del dólar se acerque al límite superior de la banda, el BCV deberá intervenir vendiendo tantos dólares a ese precio como sea necesario para calmar la demanda y hacer bajar la tasa de cambio. Similarmente, cuando dicha tasa se acerque al límite inferior, el BCV deberá crear bolívares y comprar dólares para mantener la cotización dentro de los márgenes establecidos. La segunda parte es trivial. El BCV puede crear tantos bolívares como quiera. Eso lo ha demostrado una y otra vez a lo largo de los años.

Pero la primera parte no es trivial, porque el BCV no puede crear dólares y sus reservas internacionales son limitadas. Pero si el BCV quiere defender la banda superior (en nuestro ejemplo establecida en 5 BsF/USD), este tiene que vender todos los dólares que sean necesarios para satisfacer la demanda.

Mientras haya demanda creciente de dólares, el BCV tendrá problemas para mantener las bandas cambiarias.

Y mientras no haya un cambio fundamental en la política económica y un reestablecimiento de la confianza en el bolívar la demanda por dólares seguirá siendo fuerte.

Eventualmente, como siempre sucede, las fuerzas del mercado se impondrán sobre la voluntad de control totalitario de Hugo Chávez y su banco central.

En ese momento, cuando la banda superior sea rota consistentemente y el gobierno pierda el control del mercado, los planificadores ser enfrentarán con una decisión que admite sólo dos opciones: O eliminar de una vez por todas el control de cambio, permitir el retorno a la normalidad en el mercado y aceptar que deben implementar cambios fundamentales en su política económica. O simplemente prohibir por completo la compra de divisas.

¿Qué cree usted que va a elegir Hugo Chávez? El pasado domingo 16 de mayo, Chávez anunció que no va a acabar con el control de cambio. De manera que no me cabe duda que dentro de poco será ilegal completamente comprar dólares en Venezuela y seguramente las penas para quienes se atrevan a comerciar con divisas serán draconianas.

El 17 de noviembre del año 2005, es decir, hace más de 4 años y medio, yo predije en este espacio que nos dirigíamos hacia la prohibición total del comercio con dólares.

Hoy estamos a sólo un par de pasos para que se cumpla esa predicción.

Prepárese adecuadamente.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

3 comentarios, 3 Referencias

Comentario De: oswaldo felizzola [Visitante]
*****
oswaldo felizzolaExcelente análisis. De hecho me gustaría agregar un dato extra. Tu que estas fuera, por decirlo así, de la esfera de acción del gobierno, nos puedes comentar que sentido tiene un gobierno que para enero de este año estaba blindado contra la crisis, con un dolar permuta y un dolar fijo (2.15), ahora tiene dos dolares fijos (2.60 y 4.30) así como ahora tendremos un sistema de bandas más un dolar negro. Un ejemplo completamente evidente que la fuerza del mercado es miles de veces más fuerte que el gobierno y que están tratando de apagar un incendio forestal con servilletas mojadas.
28.05.10 @ 17:12:17 -0430 VET
Comentario De: Carlos Sanchez [Visitante]
*****
Carlos SanchezAlguin sabe como es el precio inicial de dolar de permuta
segun el cambio de bcv a partir de lunes ?
31.05.10 @ 01:41:56 -0430 VET
El Liberal VenezolanoSistema de banda podría colapsar más rápido de lo que había pensado
En el artículo donde predigo el fracaso del sistema de bandas cambiarias no especifico por cuánto tiempo pensaba que se podía mantener funcionando dicho sistema. Aunque no escribí al respecto, tenía la idea que el sistema se podía mantener más o...
01.06.10 @ 15:45:20 -0430 VET
Comentario De: Jean Pierre Gascon [Visitante]
****-
Jean Pierre GasconSe pretende defender un sistema de bandas con los bonos en manos de la banca. Si observamos el volumen de demanda de dolares, las limitadisimas disponibilidades de bonos de la Banca, ademas de las dificultades crecientes del gobierno con su caja, en un entorno de precios de petroleo a la baja...todo apunta a un colapso del sistema en corto plazo. Si se reducen las importaciones de alimentos, las dificultades seran cada vez mayores para sostener el modelo economico y por supuesto el cambiario. Otro escenario es la prohibicion del dolar, ello entraña peligros de confrontación social. Las clases más bajas están reduciendo su consumo.
06.06.10 @ 14:36:14 -0430 VET
El Liberal VenezolanoBCV al rescate del SITME
El BCV ha anunciado que intervendrá directamente en el mercado del dólar permuta (SITME), para comprar y vender títulos y tratar de bajar la cotización de la divisa estadounidense, que desde que comenzó a operar el mal llamado sistema de bandas cambiar...
06.08.10 @ 17:03:47 -0430 VET
El Liberal VenezolanoGobierno da brazo a torcer y emite bono por 3 millardos de dólares
Con la colocación de 3 millardos de dólares en bonos que acaba de realizar el gobierno, se confirma oficialmente el fracaso (predicho en este espacio en mayo.

Hay dos puntos que resaltar en esta nueva emisión de deuda del gobierno venezolano, cuyo ú...
16.08.10 @ 17:34:51 -0430 VET
powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!