01.06.10

Sistema de bandas cambiarias podría colapsar más rápido de lo que había pensado

por Larry Correo electrónico  559 palabras

En el artículo donde predigo el fracaso del sistema de bandas cambiarias no especifico por cuánto tiempo pensaba que se podía mantener funcionando dicho sistema. Aunque no escribí al respecto, tenía la idea que el sistema se podía mantener más o menos estable hasta alrededor de septiembre. La victoria chavecista en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, la cual permitirá al presidente continuar controlando la Asamblea Nacional o, en su defecto, el Fujimorazo que Chávez aplicaría en caso de perder (no, no creo que la oposición socialista vaya a ganar el control de la Asamblea Nacional por ninguna vía pacífica), precipitarían una fuga masiva de capital y una ruptura de la banda superior de la tasa de cambio. Pero un par de datos extras que surgieron ayer me hacen pensar que el colapso del sistema de bandas podría ocurrir muchísimo antes, quizás en julio o agosto.

Vamos a ver. Según reporte del diario vespertino El Mundo

El mercado alternativo de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) permitirá la participación de personas naturales, así lo revelaron fuentes oficiales. La fórmula aun no está definida. Pero entre las operaciones que se manejan está el establecer parámetros con montos máximos y mínimos para las solicitudes por persona.

Recuerde que el problema de aumento en la tasa de cambio del dólar es que la demanda por la moneda estadounidense sigue aumentando y no hay fuentes que sean capaces de satisfacer dicha demanda. Inicialmente yo pensé que el nuevo sistema estaría limitado a empresas que necesitaran acceder al mercado paralelo para obtener divisas, pero ahora el mismo banco central estría permitiendo una nueva fuente de demanda de dólares: individuos que quieren sacar sus ahorros del país o que quieren viajar y no están satisfechos con las migajas que les asigne CADIVI. Más demanda implica precios más altos, si no se aumenta la oferta.

¿Y de dónde va a venir la oferta adicional de dólares? Esta pregunta nos lleva al segundo punto que me hace modificar mis expectativas sobre el tiempo de vida del nuevo sistema de bandas. Como lo nota Miguel Octavio, Giordani ha manifestado que el gobierno no será quien alimente a este nuevo mercado paralelo. Serían los bancos privados entonces quienes deberían asumir esa función, mediante la venta de sus tenencias de bonos denominados en dólares. ¿Cuántos dólares tiene la banca para ofrecer a través de este mecanismo?

Según Octavio, los bancos contaban a finales de diciembre con bonos con un valor nominal de unos 5 millardos de dólares. En vista que dichos bonos se transan a un descuento bastante fuerte (alrededor de 65%), esos 5 millardos de dólares en bonos tienen un valor de alrededor de 3,4 millardos de dólares. En el viejo mercado permuta cambiaban de manos, según Octavio, entre 80 y 100 millones de dólares diarios ó entre 400 y 500 millones semanales. Los 3,4 millardos que tienen los bancos en bonos alcanzarían entonces para apenas entre 6,5 y 8 semanas.

Si el sistema comienza a funcionar esta semana, primera del mes de junio, el cálculo anterior pone el día del jucio final para las bandas cambiarias entre mediados de julio y principios de Agosto. Si la demanda por dólares es mucho más fuerte que antes, dado que ya tenemos dos semanas con el mercado cerrado y que las personas naturales podrían participar también en el nuevo esquema, entonces la cosa se podría poner de color de hormiga antes.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

4 Referencias

El Liberal VenezolanoSistema de bandas arranca mañana, oscuridad e improvisación
Estuve viendo los últimos 10 minutos de la rueda de prensa que ofreció el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en la que se supone aclararía el funcionamiento del nuevo mercado controlado del dólar, una versión amañada del ...
08.06.10 @ 13:46:46 -0430 VET
El Liberal VenezolanoMalas noticas en primer día de Bandas Cambiarias
Tal como lo había dicho (ver: Sistema de bandas cambiarias podría colapsar más rápido de lo que había pensado y Cómo garantizar un colapso rápido del sistema de bandas cambiarias), el nuevo sistema de bandas cambiarias implementado por el Banco ...
10.06.10 @ 09:37:10 -0430 VET
El Liberal VenezolanoBCV publica lineamientos de "CADIVI 2.0"
El Banco Central de Vnezuela finalmente publicó los "lineamientos" para la compra de dólares en el nuevo mercado paralelo del dólar permuta (llamado SITME) dentro de las bandas cambiarias fijadas por el BCV. El "mercado" comenzó operaciones la sem...
14.06.10 @ 14:11:42 -0430 VET
El Liberal VenezolanoDólar permuta: pronto se acabarán los bonos
Según un informe de Barclays Capita, reseñado por El Universal, los bonos en dólares que los bancos han estado usando para proporcionar liquidez al mercado del dólar permuta (SITME) se acabarían a finales de julio. De ser correcto el cálculo de B...
16.07.10 @ 14:50:01 -0430 VET
blogging soft

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!