15.06.10

Intervenido Banco Federal: ¿Qué podemos aprender?

por Larry Correo electrónico  802 palabras

Ayer el gobierno anunció la intervención "a puertas cerradas" del Banco Federal, cuyo accionista principal, Nelson Mezerhane, es también accionista mayoritario del canal de televisión Globovision, canal que continuamente ha mantenido una línea editorial anti-chavecista. Más allá de las inferencias obvias que se pueden sacar de estos hechos, ¿qué podemos aprender del episodio? Me quiero enfocar acá en cómo el sistema bancario de reserva fraccionaria podría haber sido utilizado para fines de pase de factura política y cómo esto sería prácticamente imposible en un sistema de reserva 100%.

Según Nelson Mezerhane, la guerra que Chávez le declaró a él y al Banco Federal causó pánico entre los ahorristas, quienes al retirar en masa sus depósitos, produjeron lo que se conoce como una corrida bancaria. Esta corrida habría sido exacerbada por el retiro de los depósitos oficiales de los distintos entes gubernamentales. Según Mezerhane, estas acciones produjeron una caída de 45% en los depósitos, punto en el cual la Superintendencia de Bancos intervino para evitar el colapso total del banco.

Hagamos un paréntesis por un momento para primero aclarar a qué me refiero con los conceptos de banca de reserva fraccionaria y banca de reserva 100% (o quizás banca de reserva entera).

En un sistema bancario de reserva fraccionaria, las instituciones financieras mantienen en solamente una pequeña fracción de sus depósitos a la vista en instrumentos altamente líquidos (efectivo o bonos de muy corto plazo), el resto es prestado de manera casi inmediata y puesto en circulación. De cada bolívar que usted cree que tiene en el banco, entre 70 y 80 céntimos han sido prestados por el banco. Por ejemplo, a finales de febrero la banca nacional tenía índice de capitalización de 9,71%, lo cual quiere decir que los bancos en agregado tenían 10,30 BsF en depósitos por cada BsF de reservas (capital). Evidentemente, si los dueños de los 10,30 BsF se presentan al mismo tiempo a retirar su dinero, el banco sólo puede pagar 1 BsF. Los otros 9,30 BsF fueron creados de la nada por el banco y como tal desaparecen a la hora de la verdad de una corrida bancaria.

Un sistema de reserva entera es lo contrario. En este caso, todos los depósitos a la vista (100%) están respaldados por reservas y el banco solamente puede ofrecer crédito a partir del dinero colectado en depósitos a plazo fijo, certificados de depósitos (CD) y otros instrumentos de mediano o largo plazo. Esto es así porque cuando usted deposita su dinero en un plazo fijo a 1 año, usted está entrando en un contrato según el cual usted se olvida de su dinero por el periodo estipulado a cambio de un pago en intereses por parte del banco. Usted no puede retirar su dinero antes del plazo, o si lo puede retirar tiene que pagar una penalización.

¿Cuál es el efecto de una corrida sobre un banco que opera bajo un sistema de reserva entera? Cuando los depositantes se acercan a las oficinas del banco a retirar su dinero, el banco fácilmente satisface todas las operaciones de retiro, pues cada bolívar está respaldado 100% por las reservas líquidas de este. Los rumores de la insolvencia del banco son desmentidos automáticamente, pues a nadie se le niega su dinero y cada persona que puede retirar su dinero es una prueba fehaciente de la liquidez y solvencia del banco.

Por el contrario, el banco de reserva fraccionaria, al no tener la mayoría de los depósitos de sus ahorristas a la mano, rápidamente tiene que cesar las operaciones de retiro o de transferencias interbancarias. Sólo una fracción de sus ahorristas puede recuperar su dinero y a medida que los temores de insolvencia se intensifican, la corrida bancaria se hace más fuerte y evidente, con lo cual el banco entra en una espiral de la muerte de la que no tiene salvación.

Volviendo al caso que nos compete, el Banco Federal, Nelson Mezerhane y Hugo Chávez. Supongamos ahora que Banco Federal operara bajo el estricto régimen de reserva entera y Chávez anuncia su guerra en contra de los bancos y en todas las cadenas dice que el banco tiene problemas de liquidez y ordena el retiro de todos los dinero públicos depositados en él. Como he explicado arriba, el pánico inicial se hubiese calmado en pocas horas o días, cuando los depositantes se dieran cuenta de que las amenazas de insolvencia eran infundadas. El gobierno hubiese retirado todo su dinero del banco, pero eso no hubiese afectado materialmente sus operaciones, porque el banco hubiese tenido todo el dinero efectivo necesario para cumplir sus obligaciones.

Chávez de todas formas hubiese podido expropiar el banco, que es su objetivo en cualquier caso y como lo ha hecho con tantas otras empresas. Pero esa es otra historia. El gobierno no podría argumentar que está actuando para salvar a los depositantes de una crisis de liquidez de un banco mal administrado.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

8 comentarios

Comentario De: Ingenuo [Visitante] Correo electrónico
*****
IngenuoQue sentido comercial tiene un sistema de reserva entera? Es decir, para que alguien querria abrir un banco si todo el tiempo tendria que tener disponible el dinero de los ahorristas?

Puedo pensar en varios motivos por los que existe un banco:
1) cuidan tu dinero mejor que tu (cajas fuertes, seguridad, camaras, etc) En este caso meteria 100 bolivares hoy y al cabo de un ano tendria 80, 20 se fueron en gastos de la infraestructura de seguridad.

2) prestamos, si necesitas 100 bolivares te los facilita el banco, al cabo de un ano devuelves 120 y el banco gana 20. De donde saca el banco el dinero para prestar? es decir como empieza? Con una mina de oro en el jardin? con un prestamo de otro banco ;)? despues de 400 anos en el negocio del prestamo?...poco dinamica forma de hacer un negocio

3) inversiones, con el dinero de los depositos (por que alguien depositaria??) puedo hacer grandes inversiones -mayores que las de los depositos aislados- y retornar ganancias a los clientes en forma de interes...Pero no puedo segun el sistema de reserva entera porque el dinero debe estar disponible todo el tiempo por si una corrida bancaria.

Ciertamente el sistema de reserva entera es muy seguro y muy estatico tambien. El factor (psicologico) "confianza en el sistema finaciero" juega claramente un papel dinamizador aqui.

Felicitaciones por tu web
15.06.10 @ 16:21:04 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarrySer menos vulnerables a los caprichos de un tirano. ¿Te parece poco?
15.06.10 @ 17:21:33 -0430 VET
Comentario De: dagoberto [Miembro] Correo electrónico
dagobertoUna pregunta: ¿Qué países del mundo tienen un sistema de reserva entera, o al menos superior al 50%?.
16.06.10 @ 09:01:10 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryQue yo sepa ninguno. En Estados Unidos intentaron implementar un banco de reserva 100% respaldado por oro y los dueños terminaron acusados de lavado dinero y con amenazas de ser metidos presos por 20 años (caso e-gold, sobre el cual escribí varias veces aquí). El estado se alimenta de la inflación, para la cual es imprescindible un sistema bancario de reserva fraccionaria.
16.06.10 @ 10:24:55 -0430 VET
Comentario De: Andres [Visitante]
AndresYa va, un deposito es efectivamente prestarle dinero al banco. No hay incompatibilidad (que yo sepa) entre el sistema de reserva 100% y las inversiones siempre que le quede claro al cliente que ese dinero será prestado a otros y que por lo tanto no es suyo por un determinado tiempo.
Lo que no está bien es que el banco de la falsa impresión de que cuando yo deposito algo, lo puedo sacar en cualquier momento, pues este no es el caso.
16.06.10 @ 14:41:23 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryPrecisamente ese es mi punto y precisamente eso es lo que sucede. Revisa las condiciones de cualquier cuenta de ahorro o corriente y te darás cuenta que siempre mencionan la "disponibilidad inmediata", a sabiendas que 70 u 80 céntimos de cada bolívar que deposites van a ser prestados casi inmediatamente.
16.06.10 @ 14:56:54 -0430 VET
Comentario De: inofita [Visitante] Correo electrónico
*****
inofitaGracias por la explicación. Sin embargo la mayoría de las personas saben mas o menos que su dinero o parte sera prestado. Otra cosa: con cual dinero paga Fogade?...por cierto lo de la corrida fue asi como usted lo explica: el viernes retiro su dinero la caja de ahorros del BCO. industrial y el lunes otra que no recuerdo el nombre, por eso durante las 2 primeras horas el bco. funciono normal hasta que hicieron el retiro, mientras en la acera del frente esperaban los funcionarios, tan pronto les avisaron que estaba listo cruzaron la calle y comenzo la intervencion...
16.06.10 @ 20:26:03 -0430 VET
Comentario De: maria rangel [Visitante]
maria rangeltodo es mentira que el deposito se hace en 75
horas 3
14.07.10 @ 17:37:16 -0430 VET
powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!