17.06.10

La solución a la crisis eléctrica

por Larry Correo electrónico  581 palabras

¿Cómo solucionar la crisis eléctrica por la que atraviesa Venezuela? En el pasado he escrito sobre las causas de la crisis y sobre el fracaso de la oposición en proponer alternativas prácticas al estatismo chavecista. Acá quiero presentar algunas ideas para la solución de la crisis eléctrica venezolana desde una perspectiva liberal de mercado.

¿Cuál es el problema? Básicamente: excesiva demanda de energía e insuficiente oferta por parte de un sector que ha sido completamente estatizado.

El problema de la excesiva demanda se arregla fácilmente racionalizando el precio de la energía eléctrica. Racionalizar significa hacer algo conformar a la razón, a la realidad. En este caso se debe permitir que los precios reflejen la realidad de la oferta y la demanda, es decir, dejar que los precios se ajusten (al alza) hasta alcanzar su punto de equilibrio. El alza inicial de los precios tendrá dos efectos que se refuerzan mutuamente: (1) los usuarios tendrán que disminuir su nivel de consumo, al enfrentarse a precios más altos y (2) el aumento en los márgenes de ganancia de las empresas generadoras y distribuidoras permitirá que estas hagan mayores inversiones para aumentar su capacidad de producción y sus mejorar (hacer más eficientes) su redes de distribución.

¡Pero todo el sistema eléctrico está nacionalizado! Correcto. Eso nos lleva al segundo punto: todo el sistema deber ser privatizado. Solamente cuando los factores de producción están en manos privadas es posible la existencia de un mercado que permita racionalizar el uso de los recursos. La privatización se puede hacer de muchas formas diferentes. Lo preferible sería devolver la propiedad de las empresas eléctricas a sus supuestos dueños que, según la mitología estatista venezolana, son todos los venezolanos. Cada venezolano recibiría una cantidad idéntica de acciones en las empresas y estas podrían ser negociadas en el mercado de valores.

Adicionalmente al punto anterior, el gobierno anunciaría que el nuevo mercado eléctrico estaría abierto a la entrada de competencia de todas las empresas, nacionales y extranjeras, que deseen participar en cualquier de las etapas del sistema. Ya que las empresas recientemente privatizadas está en un estado deplorable, sus nuevos accionistas (los venezolanos) seguramente deberán entrar al mercado en busca de inversiones de capital que les permitan repotenciar dichas empresas. El prospecto de un mercado completamente abierto atraería inversión nacional y extranjera como usted nunca ha visto en su vida.

Para mitigar en el corto plazo la patética situación de los continuos apagones, el gobierno eliminaría todos los aranceles de importación sobre todos los equipos y maquinarias necesarias para la generación de energía eléctrica en pequeña y mediana escala. Las comunidades organizadas, por ejemplo en forma de cooperativas, podrían entonces comprar equipos para la generación de la energía eléctrica que ellas mismas consumen y se les permitiría vender sus excedentes a los precios que determinen de mutuo acuerdo con otras comunidades. Con esta medida se podría aliviar el impacto de la subida de los precios sobre las comunidades de menos recursos, quienes podrían recurrir a la instalación de sus propias plantas generadoras o contratar la instalación colectiva de otro tipo de soluciones, tales como paneles solares o parques eólicos.

Las posibilidades son incontables. Pero lo que hace falta es quitar al gobierno del medio, pues lo único que hacer es estorbar. En este nuevo esquema, la única función del estado sería la de hacer cumplir los contratos en los que entren los particulares y arbitrar las posibles disputas que pudieran surgir entre estos.

La gente común y corriente se ocuparía del resto.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

5 comentarios

Comentario De: pedro [Visitante]
pedroTodo muy bonito en papel, pero ¿quién mantiene el alumbrado público que a su vez mantiene a una enorme cantidad de personas que se roban la electricidad? El pecebre caraqueño no funciona por que la gente paga la luz barata.
17.06.10 @ 23:34:54 -0430 VET
Comentario De: Paolo [Visitante]
****-
PaoloNo olvides que los que pagamos luz, pagamos los de la inmensa mayoria que no paga nada o tiene tarifas preferenciales, creo que cobrando a los que no pagan ya se haria algo, al privatizar no creo que los precios estarian muy diferentes a los de ahora con solo no dale energia a los que no pagan, creo que el alza de tarifa con un corte a los que no pagan no existiria, y bueno lo del alumbrado publico lo pagariamos entre todo me imagino, no le veo mucho problema a ello
18.06.10 @ 01:07:46 -0430 VET
Comentario De: Yerman [Visitante]
****-
YermanBueno, no creo que el gobierno tenga que estar del todo desvinculado como propones amigo, pues el Estado necesariamente debe regular en materias como las ambientales, del trabajo, solo por nombrar las más importantes. Además debe hacerse de manera racional de un sistema justo de impuestos, que de una manera u otra, debería revertirse en beneficios a la comunidad.

Por otro lado y como conocedor en la materia, un parque Eólico o fincas de viento (Wind Farms en Inglés) no son ni tan sencillas ni son para todas las áreas. Para si quiera pensar en la factibilidad de un proyecto así, necesitarías tener como poco, un año de datos de velocidades del viento en un área determinada, así los ingenieros pueden hacer sus cálculos y preveer con cierto grado de certeza que es factible una finca de viento. Por otro lado, se debe realizar de manera paralela un estudio de impacto ambiental, porque créanlo o no, pequeñas cosas como el hecho de que las aves impactan contra las aspas, o que los generadores eólicos generan mucho ruído (aunque se ha mejorado mucho en este campo), pueden influir sensiblemente en el hábitat circundante a estas torres eólicas.

No todo puede ser visto desde el punto de vista económico-financiero amigo Larry (creo ese es tu nombre), se debe ver el conjunto de todo, o como dicen los Americanos, "The Big Picture".

No obstante, como Ingeniero debo reconocer, que existen potencialidades para la generación de energía por medio de paneles solares y en cierta medida, para la generación eléctrica vía Eólica. Ya hay experiencias exitosasn en el mundo. Yo me inclinaría por la solar, en vista de que estamos en una posición privilegiada en donde nuestro astro rey, brilla una buena parte del año.

Saludos
18.06.10 @ 09:24:21 -0430 VET
Comentario De: Fernando Aranda [Visitante]
***--
Fernando ArandaCreo que estas analizando esto desde un punto de vista muy teórico, poco práctico y realista, la electricidad es un servicio público (utility) y es un monopolio natural el consumidor no tiene derecho de elección tú no puedes cambiarte de compañía eléctrica si no te gusta el servicio. Debido a esto no es posible crear un mercado verdaderamente competitivo, aun y cuando privatices todo el sector eléctrico el gobierno (nacional, estatal o municipal) tiene que supervisar que las compañías eléctricas no abusen de su poder de monopolio.
En los EEUU existen los PUC (public utility comissions) que evalúan las tarifas y márgenes de ganancias de las compañías de servicio público, de hecho las compañías aun siendo privadas no pueden cobrar más de cierta tasa de retorno establecida por los PUCs.

Si no solucionas primero el problema de que 50% de la luz es robada no hay compañía en el mundo que venga a competir en Venezuela. Tienes que garantizar que los que se roban la luz serán castigados, medidos y cobrados. En ese caso si puedes crear una señal precio que incentive el ahorro.
18.06.10 @ 11:18:09 -0430 VET
Comentario De: Dagoberto [Visitante]
*****
DagobertoEpa!!!

La electricidad NO es un monopolio natural...

Al menos, no lo es la producción y comercialización. Lo que es más parecido a un monopolio parcial es la RED DE DISTRIBUCIÓN que llega hasta tu casa o negocio, y eso pudiera ser estatal, de un instituto autónomo, o cedido en concesión a alguna empresa.

Es común en países como España que tú haces el contrato con la compañía eléctrica que quieras, y esa compañía se compromete a introducir en la red de distribución la electricidad que has contratado. Múltiples compañías eléctricas usan la misma red de distribución, y te puedes cambiar de compañía tantas veces quieras.

Pero lo que plantea Larry va mucho más allá, y va en la misma onda de algunos países: Que pueda haber redes de distribución y generación eléctrica privadas, locales o nacionales, y que haya reglas claras (y un gobierno competente que las haga cumplir) que permitan que todos los actores participen y utilicen (pagando, por supuesto) los recursos de los demás actores.

Entonces, si en una zona como la Península de Paraguaná se determina que hay un potencial eólico importante, los interesados en invertir en ello puedan hacerlo, y vender su electricidad usando las redes ya existentes, o construyendo redes propias.

Y lo mismo sucede si yo en mi casa tuviera unos paneles solares tan eficientes que generara más electricidad que la que consumo, pudiéndola vender a mis vecinos usando la red de distribución local (y pagando por su uso, por supuesto).

Con respecto al robo de electricidad, en el momento en que haya un propietario al que le duela, y un gobierno que se dedique a su función principal, que es hacer cumplir la ley, los robos se acabarán rapidito...

Y finalmente, con respecto al alumbrado público: ¿Quién les dijo a Ustedes que NO lo pagamos? ¿no han oído hablar de los impuestos?. Aún si tú personalmente no pagas impuestos, entonces lo pagarás con un servicio ineficiente, calles oscuras, y malandros acechándote desde las sombras.
18.06.10 @ 12:41:37 -0430 VET
powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!