30.06.10

Tal vez no de PDVSA, pero sí de Petrobras

por Larry Correo electrónico  288 palabras

Petrobras sí, PDVSA No

El presidente brasileño, Luis Inacio "Lula" Da Silva, puso el "ejecútese" hoy a una ley que abre las puertas a la capitalización internacional de la empresa petrolera estatal, Petrobras. Con la emisión de acciones se buscan colectar unos 20 millardos de dólares de inversionistas nacionales y extranjeros.

Hace unos dos años reseñé en este espacio como los colombianos tienen derecho a ser dueños efectivos, es decir accionistas, de una parte de la compañía estatal petrolera Ecopetrol y como los venezolanos, a quienes toda la vida se les ha dicho que son dueños del petróleo, no pueden participar directamente en la propiedad, el manejo y las ganancias de la compañía que de acuerdo a la mitología estatista les pertenece, PDVSA.

Ahora que el país petrolero por excelencia se encuentra en medio de campaña para la elección de diputados a la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre, sería buena idea preguntarle a los candidatos si están dispuestos a apoyar e impulsar la privatización popular de PDVSA, que sería la única forma en que los venezolanos se harían dueños de lo que toda la vida le han dicho que les pertenece.

Cualquier otro arreglo respecto a PDVSA implica por un lado perpetuar el inmenso poder que tiene el estado, producto de los grandes recursos económicos que genera la estatal petrolera y, por el otro lado, perpetuar la perenne relación de dependencia entre los ciudadanos y el petroestado paternalista.

¿No preferiría usted tener sus propias acciones de PDVSA y hacer con ellas lo que quiera (venderlas, comprar más, ganar dividendos o heredarlas a sus hijos)? ¿O prefiere usted seguir esperando la benevolencia de los políticos chavecistas o de oposición para recibir las migajas de lo que siempre le han dicho que es suyo?

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 comentario

Comentario De: ValoRock [Visitante]
ValoRockEstoy descubriendo que los liberales como que tienen una confusión con los términos y eso los lleva a planteamientos poco precisos.

Dicen: "Privatización popular", eso no existe, si es privatización, nunca podría ser popular. Usan el término "privatización", de manera inconsciente o deliberada, para que encaje de manera forzosa y así mantenga coherencia con su ideología liberal capitalista, que defiende el capital privado, por tanto las privatizacioones.

Privatización es esto ☛ http://tinyurl.com/3bt673 La cuál se explica por sí sola, y evidencia que lo que es generalmente aceptado como "privatización" no encaja con el planteamiento que proponen.

Los términos que deberían usar son:

1) Propiedad comunitaria ☛ http://tinyurl.com/25uqytv
2) Socialización Medios Producción ☛ http://tinyurl.com/2ezlatu

Quizá no la usan porque la primera, suena a comunismo-anarquismo; la segunda, a marxismo-socialismo.

Esos planteamientos ya han sido y son aún estudiados por pensadores de izquierda política. No es un planteamiento nuevo y menos de la derecha política. Particularmente lo que yo entiendo por liberal, es decir, defensor del liberalismo = capitalismo, lo que proponen va en contra de sus principios ideológicos.

Creo entender que lo que proponen es que la población tenga participación en acciones dentro de la petrolera, esto puede ser viable pero sin la participación de empresas privadas (extranjeras y nacionales), de lo contrario quedaríamos en la misma y aún peor.

¡Salud!
ValoRock
08.07.10 @ 12:43:36 -0430 VET
powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!