16.07.10

Dólar permuta: pronto se acabarán los bonos

por Larry Correo electrónico  431 palabras

Según un informe de Barclays Capita, reseñado por El Universal, los bonos en dólares que los bancos han estado usando para proporcionar liquidez al mercado del dólar permuta (SITME) se acabarían a finales de julio. De ser correcto el cálculo de Barclays, a principios de agosto el gobierno tendrá que decidir que desea hacer con el sistema de "bandas cambiarias" (que hasta ahora siempre ha operado en el límite superior de 5,30 BsF/US$).

Recuerden lo que escribí a principios de junio, antes que comenzara a "funcionar" el nuevo esquema del dólar permuta:

Si el sistema comienza a funcionar esta semana, primera del mes de junio, el cálculo anterior pone el día del jucio final para las bandas cambiarias entre mediados de julio y principios de Agosto.

Parece ser que mi predicción de hace mes y medio podría estar exactamente en lo correcto.

Y hay que considerar que el nuevo sistema ha funcionado con numerosas trabas, respecto a la relativa fluidez con la que corría el antiguo mercado libre del dólar paralelo, en donde se negociaban en promedio entre 80 y 100 millones de dólares diarios. El nuevo SITME apenas ha dado para un promedio diario de poco menos de 30 millones.

Cuando el día del juicio llegue el gobierno tendrá que decidir si deja morir su criatura o si va a proporcionar un nuevo flujo de bonos denominados en dólares para mantenerla viva. En el primer caso se pueden imaginar el caos cambiario y un aumento de la escasez de todos los productos que actualmente son importados con dólares paralelos.

Por otro lado, si el gobierno decide emitir nuevos bonos, tendrá que pagar un precio muy alto para la gracia. Dependiendo de la madurez de los bonos que el gobierno decida emitir, la tasa de interés que deberá desembolsar oscila entre 12 y 17% (los bonos 2013 en dólares están rindiendo a la fecha 11,81%; los 2014 rinden 17% y los de largo plazo que vencen en 2034 rinden 16%).

Ninguna de las únicas dos opciones en las que se ha encasillado el gobierno es bonita. Pero esto es consecuencia de la terquedad y soberbia de quienes pretenden manejar la economía venezolana. Pero a pocas semanas de unas elecciones legislativas que podrían ser decisivas para el futuro de la revolución, yo espero que el gobierno se decida por la opción menos traumática en el corto plazo, la cual le dará la oportunidad de "correr la arruga" hasta después de las elecciones del 26 de septiembre.

El gobierno emitirá entonces bonos, ya sean de deuda pública o de PDVSA a tasas de interés griegas y después de septiembre como resuelven.

Como vaya viniendo, vamos viendo.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 Referencia

El Liberal VenezolanoBCV al rescate del SITME
El BCV ha anunciado que intervendrá directamente en el mercado del dólar permuta (SITME), para comprar y vender títulos y tratar de bajar la cotización de la divisa estadounidense, que desde que comenzó a operar el mal llamado sistema de bandas cambiar...
06.08.10 @ 17:03:47 -0430 VET
multiblog

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!