06.08.10

BCV al rescate del SITME

por Larry Correo electrónico  331 palabras

El BCV ha anunciado que intervendrá directamente en el mercado del dólar permuta (SITME), para comprar y vender títulos y tratar de bajar la cotización de la divisa estadounidense, que desde que comenzó a operar el mal llamado sistema de bandas cambiarias, se ha mantenido tercamente pegada al tope superior del rango permitido por el banco central de 5,30 BsF/US$.

Con esta noticia se confirma otra de mis predicciones realizadas incluso antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema "controlado" del dólar paralelo. A finales de mayo, cuando se anunció el esquema de bandas cambiarias, yo decía que este fracasaría, pues no resuelve ninguno de los factores estructurales que causan la depreciación del bolívar. El escenario que planteé en aquella ocasión contemplaba que la tasa de cambio se moviera inicialmente dentro de la banda establecida por el BCV, pero que eventualmente su límite superior sería quebrado consistentemente.

Resulta ser que desde el comienzo el dólar se ha mantenido pegado obstinadamente al límite superior de la banda de 5,30BsF/US$ y el inventario de bonos denominados en divisas con el que contaban los bancos ya se está agotando.

Ahora el BCV va a intentar salvar al SITME comprando y vendiendo bonos. Yo sospecho que el BCV estará principalmente vendiendo bonos en un intento fútil de bajar la tasa de cambio semi-libre. Pero al igual que en Mayo, esta medida no cambia nada en el esquema fundamental de las cosas. La economía sigue en mala forma, las nacionalizaciones continúan ahuyentando a los inversionistas y la retórica belicosa de Hugo Chávez sigue sembrando incertidumbre entre comerciantes y productores. Mientras el Banco Central continúa aumentando la liquidez monetaria a una tasa anualizada de casi 20%; es decir, continúa creando bolívares sin parar al mismo tiempo que las reservas internacionales continúan disminuyendo (de 35.830 millones de dólares el 31 de diciembre de 2009 a 28.220 millones a finales de julio).

La pregunta ahora es ¿cuántos dólares de sus reservas piensa quemar el BCV tratando de mantener la ficción del las bandas cambiarias?

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 comentario

Comentario De: Andrea [Visitante]
*----
AndreaPropongo que gente como Ud Sr Larry,presenten un plan para entonces poner la ecomnomía buena.Es muy fácil ser opinador de oficio y hacer ver que tiene la verdad en sus manos y ni siquiera aporta 1 o varias soluciones al problema que con tan cezuda escritura analiza aquÍ.Las personas como Uds son los que no le aportan nada al país.
31.01.11 @ 11:07:31 -0430 VET
powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!