26.09.10

Expectativas muy bajas para elecciones parlamentarias

por Larry Correo electrónico  423 palabras

Hay mucha bulla de gente que cree que las elecciones parlamentarias de hoy darán como resultado un "equilibrio democrático", con una nueva Asamblea Nacional dominada por las fuerzas de la oposición socialista, que será capaz de controlar o al menos desacelerar la apresurada marcha hacia el totalitarismo comunista de Hugo Chávez.

Yo creo que esas expectativas están totalmente fuera de la realidad. Mis expectativas son mucho más bajas.

Yo creo que la oposición socialista va a lograr un máximo de 40% de los curules en la Asamblea Nacional.

¿Por qué?

  1. La nueva ley de procesos electorales sesga la balanza a favor del oficialismo. Un cálculo sencillo en julio del año pasado mostraba que en estados como Carabobo, el oficialismo podía obtener 60% de los diputados con apenas 45% de los votos. Y con el nuevo desbalance a favor de los estados rurales, donde Chávez es más popular, aun cuando la oposición arrase en los estados más densamente poblados, el oficialismo todavía podría obtener la mayoría ganando marginalmente en los estados rurales. La oposición socialista tendría que ganar uniformemente con 70 u 80% de los votos en todo el país para obtener una mayoría en la AN.
  2. El oficialismo todavía controla el conteo computarizado de los votos. Por allá en el año 2004, con una persona que trabajaba en el área de sistemas del CNE me comentaba que Chávez podía seguir haciendo elecciones hasta el fin de los tiempos y continuar ganándolas, porque ellos controlaban los sistemas de cómputo. El viejo adagio según el cual no importa quién emite los votos, sino quien los cuenta sigue teniendo validez hoy en día.

Una asamblea con 40% o incluso con 49% de opositores no va a alcanzar ningún tipo de "equilibrio democrático". El oficialismo se limitará a emplear la "aplanadora" que usó con frecuencia durante los años previos al 2005, cuando el MVR tenía solamente 95 de 165 diputados. Durante esos años no hubo ningún "equilibrio democrático", pues el oficialismo se limitó a aprobar lo que le diera la gana con mayoría simple y no hubo mucho que pudieran hacer los diputados adecos y copeyanos para evitar que se aprobaran todo tipo de leyes antidemocráticas.

Pero incluso si la oposición socialista gana y obtiene mayoría, la Asamblea no colecta impuestos (el ejecutivo lo hace), ni comanda tropas (el presidente lo hace), de manera que incluso en ese supuesto negado, Chávez continuará haciendo lo que le dé la gana, hundiendo al país en el caos socialista.

Como usted puede ver mis expectativas para hoy son extremadamente bajas.

Sin embargo, estaría muy contento si me convencieran de lo contrario.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 Referencia

El Liberal VenezolanoExpectativas muy bajas para nueva asamblea nacional
En mi artículo de ayer, antes de conocer los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias, predije que la oposición socialista obtendría un máximo de 40% de los diputados para la nueva Asamblea Nacional. Según los resultados más recientes, la...
27.09.10 @ 18:40:03 -0430 VET
powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!