27.09.10

Expectativas muy bajas para nueva asamblea nacional

por Larry Correo electrónico  416 palabras

En mi artículo de ayer, antes de conocer los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias, predije que la oposición socialista obtendría un máximo de 40% de los diputados para la nueva Asamblea Nacional. Según los resultados más recientes, la OSUV (Oposición Socialista Unida de Venezuela) ha ganado 65 de un total de 165 diputados que han sido adjudicados, para un 39,3%. Nada mal, considerando que no pasé meses siguiendo y descifrando encuestas. ¿Qué hay que esperar de la nueva Asamblea Nacional que se instalará en enero de 2011?

Si la memoria no me falla, la sesión de la asamblea 2000-2005 en la que la OSUV mantenía un nivel similar de fuerza, no produjo ningún tipo de "equilibrio democrático". Por el contrario, los diputados del oficialismo chavecista frecuentemente utilizaban todo tipo de artimañas parlamentaria para pasar leyes y ponerle un sello de aprobación a toda actuación arbitraria del ejecutivo nacional. En alguna ocasión hasta lograron redefinir el significado de "mayoría calificada" para aprobar una ley orgánica con solamente la mitad más uno de los votos (en vez de los dos tercios que serían necesarios normalmente).

De manera que yo no esperaría mucho de esta nueva asamblea, excepto por el entretenimiento mediático que puedan proporcionar las sesiones de un foro que se había acostumbrado a la cacofonía de 150 diputados repitiendo las mismas babosadas que les dictaba el comandante presidente. Ahora por lo menos tendremos babosadas que pretenderán sonar diferentes, aunque en el fondo están inspiradas por el mismo virus ideológico que infecta al chavecismo, que no es otra cosa que el socialismo.

La diferencia es que estos socialistas que entrarán nuevos a la Asamblea pretenden ser menos autoritarios que los de antes. Que sean efectivos en revertir la marcha hacia el totalitarismo comunista está por verse. Yo personalmente lo dudo por las razones arriba descritas. A lo sumo la oposición logrará desacelerar la marcha hacia el colectivismo totalitario que Chávez esperaba poder imponer por completo antes de las elecciones presidenciales del 2012. Por la sencilla razón que con menos de la mitad de la AN, la oposición no será capaz de derogar ninguna de las leyes que el chavecismo ha pasado en 11 años (Tampoco es que hayan propuesto derogar nada, pero esa es otra historia)

Supongo que ya eso sería un "avance".

Vamos a ver cómo se desenvuelven los nuevos diputados y vamos a ver si no se dejan echar la culpar desde enero en adelante por todos los fracasos de los 11 años de robolución, cosa que seguramente intentarán achacarle las fuerzas mediáticas del gobierno.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Todavía no hay reacciones

powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!