12.10.10

Disonancia cognitiva en Radio Nacional de Venezuela

por Larry Correo electrónico  451 palabras

El trabajo de los editores en Radio Nacional de Venezuela debe ser uno de los más estresantes del mercado laboral venezolano. Los encargados de redactar y aprobar las noticias que aparecen en uno de los portales propagandísticos del gobierno nacional deben sufrir constantemente los embates de la disonancia cognitiva. Por una lado tienen que escribir dando una apariencia burda de imparcialidad noticiosa, mientras presentan los eventos causados o de cualquier manera relacionados con la oposición o el imperio con un tinte negativo y los eventos o noticias relacionados con el líder máximo o sus aliados con un aire positivo y optimista. Todo esto sin importar para nada la realidad.

La disonancia cognitiva es el conflicto psicológico que experimenta una persona cuando simultáneamente mantiene dos ideas o creencias que son contradictorias. Imagine por ejemplo una persona que desea ser muy rica, pero al mismo tiempo desprecia el dinero por ser una invención malévola del capitalismo. O imagine a una persona que crea en la verdad como más alto valor moral, pero al mismo tiempo desea hacer una carrera como político.

El asunto de la disonancia cognitiva me vino a la mente cuando leí una noticia en RNV sobre el despido de más de 50.000 maestros en los EE.UU. Puede que sean mis prejuicios, pero me parece que la noticia es presentada como un gran problema que debe causar grandes preocupaciones. Una muestra más de la decadencia del corrupto imperio. Me dio curiosidad ver como habían presentado la noticia sobre el despido de 500.000 parásitos públicos en Cuba anunciada a mediados de septiembre por el partido comunista cubano.

Esta noticia es sin duda órdenes de magnitud más importante que el despido de 50.000 maestros en los Estados Unidos. Primero por los números: 10 veces más despedidos (500.000 a 50.000) que representan una proporción mucho más grande de la población total (4,5% vs 0,016%). y segundo por el significado político y económico de la decisión cubana. Uno esperaría entonces que si RNV considera un problema grave el despido de 50.000 maestros en EE.UU., el despido de 500.000 empleados públicos cubanos debería ser tratado como una catástrofe digna de análisis y serias consideraciones en las páginas de opinión.

Esperanza inútil. Si usted busca todas las noticias sobre Cuba publicadas en RNV desde el 13 de septiembre, sólo encontrará dos (2) que hacen mención de la reorganización de la burocracia cubana, las cuales tratan el tema al paso, sin darle ninguna importancia, casi repitiendo sin ningún tipo de análisis los pronunciamientos de jerarcas cubanos.

Sería interesante escuchar cuáles son las racionalizaciones en las que se ven obligados a caer los editores de RNV. Una persona mentalmente sana no puede sobrevivir por mucho tiempo bajo la tensión producida por las contradicciones internas de dos sistemas de creencias diametralmente opuestas.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Todavía no hay reacciones

blogging tool

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!