18.10.10

Poder de compra del bolívar

por Larry Correo electrónico  295 palabras

¿Cómo le ha ido a la moneda nacional, el bolívar, desde el advenimiento de la democracia?

El siguiente gráfico debería servir como prueba de que la democracia es el peor sistema político, al menos desde la perspectiva de una persona que desee conservar el poder de compra de su dinero.

Poder de Compra del Bolívar (1950-2010)
Poder de Compra del Bolívar (1950-2010), medido por el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC). 100 bolívares de 1950 han sido reducidos a 0,014 bolívares hoy, una pérdida de 98,6%. (Presionar imagen para ver en detalle).

El gráfico representa el poder de compra de 100 Bs de acuerdo al índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC), que era la medida preferida de la inflación del banco central hasta hace un año. Comenzando en 100 en 1950 (principio de la serie estadística proporcionada por el BCV), el bolívar fue reducido a la mitad —en términos de poder de compra— en enero de 1977, en la época de la "Venezuela Saudita" bajo las garras de Carlos Andrés Pérez.

Para 1999, cuando el comunista Hugo Chávez llegó al poder, los 100 Bs originales de 1950 habían sido reducidos a 30 céntimos y después de 11 años de destrucción chavecista, sólo quedan 1,4 céntimos de poder de compra. Dicho de otra manera, 1 "bolívar fuerte" hoy (1.000 Bs de los viejos, antes de la "reconversión monetaria") compra —en promedio— lo que compraban 1,4 céntimos en 1950.

Desde la llegada de Rómulo Betancourt a la presidencia en 1959, a los demócratas venezolanos les tomó 19 años y 10 meses para reducir a la mitad el poder de compra del bolívar. Hugo Chávez ha trabajado más arduamente erosionando la moneda nacional. A él le tomó solamente 2 años en reducir a la mitad el poder de compra del bolívar (desde febrero de 1999 a febrero de 2003).

La pregunta para los demócratas es: ¿cómo justifican semejante catástrofe?

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

4 comentarios, 1 Referencia

El Liberal VenezolanoPoder de compra del Oro
El bolívar es una moneda fiduciaria. Esto quiere decir que no tiene respaldo de ningún tipo (la frase Pagaderos al portador en las oficinas del banco es un anacronismo). Consecuencia de esto es que el bolívar puede ser creado en cantidades ilimitadas s...
19.10.10 @ 17:33:39 -0430 VET
Comentario De: Lobo_Solitario [Visitante]
*----
Lobo_SolitarioDebe creer que somos pendejos...sabemos que la inflacion actual es producto de la guerra economica que le han hecho a este gobierno;sabemos tambien que es usted un anti-democrata y que en articulos anteriores ha llamado a "deshacerse" de los politicos de corte izquierdista...bravo. Cada articulo tuyo que leo me ayuda a elaborar tu perfil...
09.01.11 @ 10:14:54 -0430 VET
Comentario De: mauro [Visitante] Correo electrónico
mauroTengo una certa idea de la politica de este gobierno y de lo anteriore .Para analizzar bien lo resultado uno tiene que ser muy obbiettivo,a veces es dificil asta para lo mas experto en politica y economia porquè prevale casi siempre el interes personal de cada uno.Estamo viviendo una crisi mundial y mucha gente no se da cuenta o no quiere ver la reald!!??Yo vivo entre italia y venezuela ,osservando la dos economia ,venezuela lleva una morena por delante a toda europa,parese una locura ma no lo es.!!!Ok es verdà tenemos muchos problema ,delincuencia,inflacion,parar mucha gente chavez para otro no,Ma para mi VENEZUELA tiene lo recurso umano,naturale y la cosa mas importante la juventù para prosperar en un futuro muy cercano.
Esta es una muy umilde reflexion despue de tanto vivir y conocer Venezuela,Europa y muchos pays mas.
Tengo que decir que yo amo la libertà de expresion de pensamiento que son la base de qualquie democracia y soy contra a qualquier tipo de dictatura desfrasada o meno.
A la proxima.
06.12.11 @ 03:50:08 -0430 VET
Comentario De: jose [Visitante]
****-
josesobre lo de que ud ama la.libertad de expresion me gustaria ver como le demuestran su cariño los chavistas si va con una chaqueta de rctv a la plaza bolivar de caracas o alguna manifestaciom obligatoria d los rojos rojitos ud vaya y despues vuelva a intentar escribir lo meeeesmoooo a ver si te enteras contreras!!!! que en vzla no puedea decir lo que piensas o es que la destruccion de tv y radios. locales por los chavistaz ud nunca las ha oido? preginte por tv guayana o las de maracay y cuantas mas? o preguntese porque ahora las tertulias de las mañanas son tan aburridas y los antiguos comentaristas estan todos en miami? sso que es ? mejor antea de hablar "conozca" de verdad y no de pasada lo que pasa aqui que estoy yo mas enterado y sso que llevo 10 añitos en españa saludos
12.11.12 @ 06:46:25 -0430 VET
Comentario De: luis [Visitante]
*****
luismi recomendacion para los grandes sabelotodo de la economia mundial y especialmente la venezolana es que mientras los dueños del poder economico y aparataje comunicacional se esncargan de destruir un pais solo porque un gobierno x no se arrastra ante sus solicitudes de mas poder nosotros los ciudadanos de a pie, los de 15 y 30 somos los que sufrimos lo que ellos llamas oferta y demanda, libre comercio, pana jose vete con los seudos comentaristas que tanto te alegraban las mañanas si quieres ser un occidental de segunda mano como somos tratados los latinos en eeuu y europa para vete aca hacemos falta personas que trabajemos por salir adelante no ignorantes de nuestra realidad y amantes del mal llamado sueño americano...
26.02.13 @ 11:57:25 -0430 VET
powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!