Enlaces Patrocinados
-
Notice: Undefined index: URL in /var/www/blog/_tla.inc.php on line 29
Enlaces proporcionados por Text Link Ads.
18.10.10
Poder de compra del bolívar
por Larry 295 palabras
¿Cómo le ha ido a la moneda nacional, el bolívar, desde el advenimiento de la democracia?
El siguiente gráfico debería servir como prueba de que la democracia es el peor sistema político, al menos desde la perspectiva de una persona que desee conservar el poder de compra de su dinero.

El gráfico representa el poder de compra de 100 Bs de acuerdo al índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC), que era la medida preferida de la inflación del banco central hasta hace un año. Comenzando en 100 en 1950 (principio de la serie estadística proporcionada por el BCV), el bolívar fue reducido a la mitad —en términos de poder de compra— en enero de 1977, en la época de la "Venezuela Saudita" bajo las garras de Carlos Andrés Pérez.
Para 1999, cuando el comunista Hugo Chávez llegó al poder, los 100 Bs originales de 1950 habían sido reducidos a 30 céntimos y después de 11 años de destrucción chavecista, sólo quedan 1,4 céntimos de poder de compra. Dicho de otra manera, 1 "bolívar fuerte" hoy (1.000 Bs de los viejos, antes de la "reconversión monetaria") compra —en promedio— lo que compraban 1,4 céntimos en 1950.
Desde la llegada de Rómulo Betancourt a la presidencia en 1959, a los demócratas venezolanos les tomó 19 años y 10 meses para reducir a la mitad el poder de compra del bolívar. Hugo Chávez ha trabajado más arduamente erosionando la moneda nacional. A él le tomó solamente 2 años en reducir a la mitad el poder de compra del bolívar (desde febrero de 1999 a febrero de 2003).
La pregunta para los demócratas es: ¿cómo justifican semejante catástrofe?
Dirección para referencias de este mensaje
URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)
4 comentarios, 1 Referencia

El bolívar es una moneda fiduciaria. Esto quiere decir que no tiene respaldo de ningún tipo (la frase Pagaderos al portador en las oficinas del banco es un anacronismo). Consecuencia de esto es que el bolívar puede ser creado en cantidades ilimitadas s...



Esta es una muy umilde reflexion despue de tanto vivir y conocer Venezuela,Europa y muchos pays mas.
Tengo que decir que yo amo la libertà de expresion de pensamiento que son la base de qualquie democracia y soy contra a qualquier tipo de dictatura desfrasada o meno.
A la proxima.

