19.10.10

Poder de compra del Oro

por Larry Correo electrónico  596 palabras

El bolívar es una moneda fiduciaria. Esto quiere decir que no tiene respaldo de ningún tipo (la frase Pagaderos al portador en las oficinas del banco es un anacronismo). Consecuencia de esto es que el bolívar puede ser creado en cantidades ilimitadas sin ningún costo. Ayer les mostré las consecuencias de semejante sistema monetario (ver: Poder de Compra del Bolívar).

A diferencia del bolívar, el oro es un elemento extremadamente difícil de producir. En consecuencia, la cantidad de oro disponible para su uso no puede aumentar sin límite (a menos que descubramos la piedra filosofal moderna). Hoy les quiero mostrar el comportamiento del oro en bolívares, a lo largo de seis décadas:

Poder de Compra del Oro (1950-2010)
Poder de Compra del Oro (1950-2010) en bolívares, ajustado por el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas. Fuentes: BCV, Kitco, World Gold Council.

Para que comparen fácilmente, les adjunto de nuevo el gráfico con la evolución del poder de compra del bolívar durante el mismo periodo, 1950-2010:

Poder de Compra del Bolívar (1950-2010)
Poder de Compra del Bolívar (1950-2010), medido por el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC). 100 bolívares de 1950 han sido reducidos a 0,014 bolívares hoy, una pérdida de 98,6%. (Presionar imagen para ver en detalle).

Comenzando con 100 Bs en 1950 y comprando oro (para la época, poco menos de 3 onzas troy) con ellos, hoy en día el poder de compra de esos 100 Bs, ajustados por la inflación de 60 años, sería equivalente a unos 1.242 Bs, es decir, una ganancia de 1.142%. A diferencia de los mismos 100 bolívares, que de haberlos dejado tranquilos se hubiesen reducido a 1,4 céntimos, el oro ha aumentado su poder de compra con el pasar de los años.

Desde luego, ha habido fluctuaciones en ese periodo de 60 años, pero a pesar de ello, el oro solamente perdió poder de compra —y apenas ligeramente— durante los años de la dictadura de Perez Jiménez y los primeros 9 años de la era democrática. Durante este periodo de 18 años (1950-1968) el precio del oro estaba fijado en 35 dólares por onza, o dicho de otra manera, el dólar estadounidense se encontraba bajo el llamado patrón oro internacional, al mismo tiempo que el bolívar estaba fijado al dólar (a 3,50 y luego a 4,30 Bs/US$).

Esos son precisamente los años en los cuales la inflación venezolana fue la más moderada de la historia posterior a la fundación del Banco Central de Venezuela (1941). Durante esos años el bolívar era tan bueno como el dólar, que a su vez era tan bueno como el oro.

Pero todo cambió con la llegada a Venezuela de la democracia y su acompañante irremediablemente inseparable: la demagogia. Sumado a esto, en agosto de 1971, Richard Nixon sacó a los Estados Unidos del patrón oro, renegando los contratos establecidos bajo el sistema monetario de Bretton Woods y liberando el precio del metal aurífero. Por esas fechas nuestro país comenzó a experimentar el boom petrolero, que nos llevó a creer en aquello de la "Venezuela Saudita". Nixon puso al dólar en su camino hacia la destrucción y Carlos Andrés Pérez hizo lo propio con el bolívar.

Después de eso ya no hubo vuelta atrás.

Pero como los hechos ilustrados en el primer gráfico demuestran, durante toda esta orgía inflacionaria, la persona prudente y ahorradora pudo haber protegido su patrimonio apropiadamente, si hubiese ahorrado en oro y no en bolívares.

En esta época de inflación desenfrenada, devaluaciones competitivas y guerras de divisas a escala mundial, usted debería tomar precauciones, si no quiere ser una víctima dócil de las depredaciones de los parásitos que manejan la economía mundial.

Ahorre en oro, no en dinero fiduciario que puede ser inflado ad infinitum.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 comentario

Comentario De: raza [Visitante]
***--
razagood artical
17.10.12 @ 01:32:57 -0430 VET
powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!