02.11.10

El interés compuesto y la bolsa de valores.

por raulkidd Correo electrónico  681 palabras

Según Albert Einstein "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia". Puede ser. La bolsa de valores actúa de una manera similar al interés compuesto.

En una entrada anterior explicábamos por qué la bolsa de valores es la salvación de los pobres financieramente hablando. La mente de toda persona tiene la misma estrategia de supervivencia (no voy a analizar las causas):trabajar en un empleo y gastárnoslo todo mes a mes. La única inversión de una persona (que en realidad es un gasto) es comprarse una casa y un carro pidiendo prestado a un banco y pagar intereses. Y así le llega la ancianidad al individuo.

Si lo piensan bien la estrategia por excelencia es endeudarse y pagar intereses para parecer más ricos de lo que en realidad somos. Es como pedir prestado y pagar intereses para comprar una vaca y matarla al instante. Al principio cuando nos estemos comiendo la carne y la grasa nos parecerá de lo más placentero...Pero cuando la hayamos tragado toda sólo nos quedará pagar intereses. El problema no es haberse comido la vaca....Sino renunciar a los años que la vaca pudo haber proporcionado en leche.

Pues así es como funciona la bolsa. En lugar de trabajar, gastar y pagar intereses se convierte en un asunto de ahorrar para invertir y cobrar dividendos que podrán ser reinvertidos o gastados. Usted elige.

La bolsa de valores tiene un retorno histórico de un 7% anual a pesar de todos los despelotes sobre los que usted escucha, ese es el retorno anual y eso es después de inflación.

Pero ¿Qué tiene esto que ver con el interés compuesto? Todo tiene que ver: si usted invierte 100 dólares en bolsa y tiene retorno de un 7% (luego de inflación vuelvo y repito) a usted le tomará sólo 10 años duplicar esa cantidad y eso si es que no invierte más durante el camino ni tomando un cuenta que usted puede reinvertir los dividendos que sus acciones seguramente habrán devuelto en todo ese tiempo.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el liberalismo? Sí, es cierto que cada quien gasta o invierte su dinero como mejor considere y eso lo respeto. Pero también es cierto que el liberalismo defiende que es mediante el esfuerzo individual (o colectiva en voluntad). La bolsa de valores, como mencioné en la entrada anterior es la herramienta más poderosa que puede utilizar el individuo para alcanzar la independencia y libertad financiera.

En los Estados modernos y en los menos modernos quieren implementarse Sistemas de Pensiones para jubilar al trabajador. Casi todos estos sistemas son un fraude piramidal que consisten en que los trabajadores actuales pagan las pensiones de los trabajadores del pasado. Pero este sistema no tarda en caer cuando la inflación es muy alta o cuando el número de trabajadores jóvenes no es lo suficientemente alto como sucede en sociedades envejecientes como en Europa. Por este tipo de fraudes se condenó a Bernard Maddof y se le tildó de ladrón ¿Por qué no se utilizan las mismas herramientas que se utilizaron contra Maddof en contra del Estado?

La bolsa de valores propone un sistema mucho mejor: Los ahorros e inversiones del trabajador actual son las que van a pagar la jubilación de ese mismo trabajador en el futuro y con un pequeño bono adicional: la riqueza que esas inversiones crearán aumentarán los puestos de trabajos y harán más ricos a la sociedad y al mundo....Aparte de que lo salvarán de los efectos de la inflación.

No cuente con que el Estado o la escuela privada regulada vaya a enseñar a sus hijos sobre la bolsa ya que en todo caso, si lo enseña, será para explicarle que es otro método de dominación capitalista y sionista y toda esas marabuntas conspiratorias que tanto gustan a nuestros socialistas favoritos. La bolsa es casi siempre un objeto de liberación anti-estatal que el Estado cuida de mantener siempre vigilada.

Entonces: ¿Es o no es el interés compuesto la fuerza más poderosa de la galaxia? Parece no haber dudas de que sí. Usted elige si quiere cobrar o pagar tales intereses.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Todavía no hay reacciones

blogging tool

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!