03.11.10

Republicanos ganan en EE.UU, todo seguirá igual

por Larry Correo electrónico  435 palabras

Así que los Republicanos ganaron anoche masivamente en las elecciones parlamentarias en los Estados Unidos, retomaron el control de la cámara baja y casi retoman el senado. Esta mañana había un montón de gente entre mis conexiones en twitter y facebook contenta con el retorno de los republicanos, el repudio de las políticas de Obama y el surgimiento del Tea Party, que en palabras de Anarco-Liberal representa los mejores valores de libertad americanos. Yo, siendo el cínico que soy, creo que el resultado de ayer no cambiará nada de substancia en la situación económica o política de los Estados Unidos.

Para empezar, los republicanos no son liberales, ni nada que se parezca al liberalismo clásico. El liberalismo es por naturaleza anti-imperialista. Pues uno de los principales ideales del liberalismo clásico es el de un gobierno estrictamente limitado. Claramente un gobierno que se expande internacionalmente es precisamente lo opuesto a un gobierno limitado. Y un gobierno que persigue políticas imperialistas termina acabando con las libertades civiles y económicas en el frente interno. George W. Bush un republicano) es el mejor ejemplo de lo que digo.

Los republicanos son el ala más imperialista del duopolio político estadounidense. Y el Tea Party no pretende, ni ha pretendido cambiar ese hecho de la vida cotidiana. Bajo la administración de Bush se iniciaron dos guerras de agresión (Afganistán e Irak) y con la aprobación de la mal llamada "ley patriota" se cercenaron libertades civiles en una escala nunca antes vista en los Estados Unidos.

Los liberales, siguiendo la doctrina de gobierno limitado, deben seguir políticas de prudencia fiscal: limitación del gasto y de la deuda pública. Bajo la administración de Bush, que además contaba con el control republicano de ambas cámaras del parlamento, la deuda pública se duplicó y el gasto público aumentó más que durante cualquiera de las 6 administraciones que le precedieron. ¡Vaya liberalismo!

No sólo eso, las irresponsable políticas fiscales y monetarias de los republicanos bajo Bush sembraron las semillas de la actual crisis financiera global. Y cuando la crisis estalló, la respuesta de los republicanos fue aumentar más el gasto público y fabricar el rescate financiero más grande de la historia, repartiendo dinero a diestra y siniestra a los grandes bancos comerciales y de inversión y, no olvidemos, la nacionalización de la aseguradora más grande del mundo (AIG).

Si bien el Tea Party ha surgido como una reacción parcial a estas políticas, los más probable que suceda es que sus líderes serán absorbidos por el estatismo que domina el núcleo del partido republicano. Esa es la naturaleza de la política.

Esta no va a ser una excepción.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Todavía no hay reacciones

powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!