16.11.10

Conversación con un anticapitalista

por Larry Correo electrónico  769 palabras

El mundo está lleno de gente con mentalidad anticapitalista, para quienes los comerciantes son ladrones y los productores son explotadores. No importa que el comerciante le ofrezca algo que el anticapitalista no puede conseguir en otro lugar y no importa que el productor sea responsable de crear todas las cosas que el anticapitalista consume día a día. Para el anticapitalista, el empresario es una lacra y no hay nada en el mundo que lo pueda hacer cambiar de opinión.

Hoy tuve una pequeña conversación con un anticapitalista en twitter que comenzó cuando éste se refirió a las tiendas naturistas como "ladrones":

  • Anticapitalista Las Tiendas Naturistas están pasadas de ladrones. Piden por el cloruro de magnesio Bs.16 En una farmacia cuesta entre 8 y 10 bolívares.
  • Larry ¿Te obligan a comprarlo? Si no, entonces no los llames ladrones.
  • Anticapitalista entonces, mi estimado, según esa teoría si alguien vende la leche y azúcar con un sobreprecio está bien desde su punto de vista.
  • Larry si no te están forzando a comprar a un precio alto, no los llames ladrones. Por cierto, ¿qué es sobreprecio? ¿Precio sobre qué?
  • Larry por cierto, no me dijiste si te forzaron a punta de pistola. Eso es lo que hacen los ladrones.
  • Larry ... o si te metieron gato por liebre, que es otra forma de robar sin recurrir necesariamente a la violencia física

En este punto lo que estoy tratando de hacerle ver al anticapitalista son dos cosas. Primero, que nadie lo está forzando a comprar, de manera que mal puede llamar al vendedor "ladrón" y, segundo, que el concepto de sobreprecio es totalmente subjetivo, arbitrario, en el sentido que no existe una definición de "precio justo" que un observador externo pueda establecer, por fuera del precio que el comprador y el vendedor acuerdan mutuamente. Sobre los "precios justos", véase este artículo de junio de 2008: ¿Qué son los precios justos?.

El anticapitalista responde que otros ofrecen el mismo producto por precios más bajos:

  • Anticapitalista: 500 gr de linaza tiene un valor de 7 bolívares. En una tienda naturista te lo suben entre 12 y 15 bolívares. A eso me refiero.
  • Anticapitalista: cloruro-Mg vale en una farmacia 8 bolívares. En una tienda naturista vale 16 bolívares. No entiendo por qué defiendes eso.
  • Larry: lo defiendo pq nadie te está forzando a comprar en tienda naturista, cosa q deduzco d tu renuencia a contestar la pregunta.
  • Larry: si no t gusta precio d tienda naturista y la farmacia es + barata, pues compra y promueve a la farmacia. Así nadie te roba.
  • Larry: tienda naturista puede cobrar 50 ó 500 ó 50.000 BsF por MgCl. Alguien le va comprar si lo hace?
  • Anticapitalista: Ok yo comparo precios. Pero a veces no consigues determinados productos en otro sitio y tienes que pagar lo que te piden. (Énfasis añadido)
  • Larry: ah, entonces estás comparando manzanas con peras: precio de un producto q existe, con el precio de un producto que no existe.
  • Larry: si vas entonces a la farmacia y pides MgCl a 8Bs te van a decir: NO HAY. Entonces, quién engaña a quién?
  • Anticapitalista: ... [ abandono, me rindo, cheli ;-) ]
  • Larry: ¿Y Por qué? :D
  • Larry: ¿quiere decir que ya no vas a llamar ladrones a quienes te venden algo que necesitas y no consigues en ningún otro lado?
  • Anticapitalista: los seguiré llamando ladrones, pero eso sí, en voz muy baja... para que ningún especialista en liberalismo me escuche...

El anticapitalista va a una farmacia y pide "Cloruro de Magnesio", pregunta el precio y le dicen 8 BsF... Pero no hay. El anticapitalista se va a una tienda naturista, donde le ofrecen el cloruro de magnesio por 16 BsF. De aquí el anticapitalista deduce que el vendedor de la tienda naturista es un ladrón. Pero recuerde, para el anticapitalista el vendedor ya es un ladrón de antemano. Pero su error es comparar un artículo que existe (en la vitrina del vendedor en la tienda naturista) con un producto que no existe (en la farmacia). ¿Qué precio tiene el producto que no existe? Ya que realmente no lo puedes comprar, podríamos decir que el precio es infinito, es decir, ninguna cantidad de dinero que le ofrezcas a la farmacia te van a servir para comprar el cloruro de magnesio.

Entonces, ¿quién tiene el precio más alto? La última respuesta del anticapitalista es reveladora. Los seguiré llamando ladrones, a pesar que la lógica le acaba de indicar que está en lo incorrecto al hacerlo.

Como dije más arriba, para el anticapitalista, el comerciante es un ladrón y nada que este haga puede cambiar la opininón de aquél, ni siquiera cuando el comerciante le ofrece un producto que el anticapitalista no puede conseguir en ningún otro lugar.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

9 comentarios

Comentario De: jajaj payasos los dos [Visitante]
jajaj payasos los dosno se quien es mas idiota si el capitalista (vos) o el anti capitalista, mi dios si esos son los argumentos que tienen los venezolanos para defender una postura de una u otra parte,ahora entiendo como hace 11 años que tienen a chavez.
19.11.10 @ 11:24:37 -0430 VET
Comentario De: Paul [Visitante]
*****
PaulLarry, cuanta razon tiene.

Otro argumento que he escuchado es que si se le saca el 300% de ganancia a un producto, se esta robando al consumidor. Logicamente, abogan que el gobierno intervenga y ponga control de precio sobre el producto.

La realidad es que el precio de un producto no esta determinado (directamente) por el costo de produccion. El precio es determinado por la oferta y demanda.

Si existen 100 unidades de un producto, y hay 1000 personas que desean el producto, entonces el precio va a ser tal que 900 personas decidan que esta muy caro y opten por no comprarlo. Cualquier precio por encima de esto va ha ser que quede inventorio sin vender ya que menos de 100 personas comprarian. Cualquier precio por debajo causa que hallan mas de 100 compradores por lo que solo los primeros 100 (que no son necesariamente los 100 mas necesitados) van a ser satisfechos, y los que de verdad valoran el productos van a sufrir por escases.

Si la ganancia es de 300%, entonces, el productor esta haciendo algo que el resto de las personas considera 300% mas valioso que la materia prima que el productor uso. Esto es algo que deberia ser aplaudido. Cada ves que alguien consigue algo al que le puede sacar 300%, el esta encontrando algo que ayuda muchisimo mas a la sociedad que la materia prima que uso, es decir innovo. Y el esta siendo recompenzado por ello con la ganancia.

Una cosa que la gente ignora, es que mientras mas alta es la ganancia mas estimulo tienen otros empresarios a entrar en el mismo negocio. A medida que mas empresarios entran en el negocio, hay mas oferta, y el precio (y el profit) bajan. En un mercado libre toda ganancia y toda perdida tiende a desaparecer con el tiempo, y la unica forma de seguir obteniendo ganancias es innovando.


El ultimo punto que quiero hacer es que la escala de valores es subjetiva e individual. Si una persona decide comprar el ClMg a 16, entonces para esa persona, el ClMg que esta obteniendo es mas valioso que los 16 bolivares. Si no fuera mas valioso, entonces sencillamente no lo compraria. De la misma forma, para la tienda, los 16 bolivares son mas valiosos que el ClMg. El mero hecho de que se este haciendo el cambio voluntariamente indica que ambas partes estan obteniendo mas valor de lo que tenian antes. Es ridiculo acusar de ladron a alguien que te da algo mas valioso de lo que tu tienes. Si decide que esta muy costoso, y no lo compra, entonces el precio al que lo vendan no afecta al consumidor en lo absoluto. Es absurdo llamar ladron a alguen que ni te da ni te quita nada.

19.11.10 @ 15:18:06 -0430 VET
Comentario De: paolo [Visitante] Correo electrónico
****-
paoloMuy bueno el articulo y ciertamente uso argumentos, que no pueden ser refutados a primera vista, pero te tengo una opregunta ¿que pasa con la especulación? que pasa cuando se especula, con bienes o servicios que son esenciales tales como los medicamentos, la salud,?
01.12.10 @ 21:38:29 -0430 VET
Comentario De: frank yepez [Visitante] Correo electrónico
****-
frank yepezexcelentes todos los comentarios, muy buena la presentacion de larry, y muy bueno el comentario de paul,
en cuanto a la pregunta de paolo respecta a la especulacion y una mia respecto a la creacion de monopolios para subir precios artificilmente, imagino que para eso estaran las leyes las cuales no permitirian ese tipo de acciones las cuales puedes presentarse en cualquier sistema sistema, bien sea capitalista o socialista,
sin embargo me gustaria mucho escuchar la opinion de LARRY y PAUL, saludos.
29.01.11 @ 15:45:26 -0430 VET
Comentario De: ecgalup [Visitante]
***--
ecgalupY cuando la tienda naturista compro todo el MgCl de la farmacia para venderlo el doble de caro?
26.02.11 @ 22:13:48 -0430 VET
Comentario De: Manuel G. [Visitante]
****-
Manuel G.Nadie tiene derecho sobre lo que otros producen. Si no te gusta un producto eres libre de no consumirlo o de producirlo tu mismo, pues de la otra manera, exigir que un productor venda al precio que tu desees es como esclavizarlo a que produzca bajo tus condiciones, y eso si es un robo.

La única forma moral de combatir a al comerciante que consideramos vende a un precio excesivo o un producto de baja calidad, es no comerciando con el.

Gran artículo.
03.10.11 @ 00:35:36 -0430 VET
Comentario De: Manuel G. [Visitante]
****-
Manuel G.Con respecto a la especulación, de eso se encarga el libre comercio.Cuando hay capitalismo, hay competencia, hay oferta y demanda y eso significa que siempre habrá alguien que venda más barato.

Aun asi, los artículos de primera necesidad no son un regalo, no son un derecho. Están ahí porque esa gente los produce, y si no te gusta, monta una farmacia tu y los vendes al precio que opinas deberían ser vendidos.
03.10.11 @ 00:39:29 -0430 VET
Comentario De: En toda la boca [Visitante]
*----
En toda la bocaClaramente el anticapitalista tiene razón y tu como eres un tergiversador lo confundiste.

Él te puso un ejemplo muy bueno: un producto que esté muy valorado y sea muy necesitado. Como la leche o el pan, que pueden subir de precio si hay monopolio, te escribo desde Canarias (7 isla para algunos) en donde esto pasa.

El liberalismo dice que sin gobierno no hay monopolios, pero esto es falso, sólo necesitan organizarse en asociaciones de pequeños empresarios y ya, como vivas en una zona pequeña, no puedes comprar a precio razonable.
El liberalismo también dice que eso se soluciona sólo, porque otros vendrán a solucionar el problema, ya que ven una demanda de un producto a precios bajos... pero olvidan la formación de bandas organizadas para echar a los que no son de la anterior asociación.
Luego el liberalismo, ya acorralado, viene a llorar que llames a la policía, pero esta también puede comprarse. Es ahí cuando se dan cuenta que se necesita un estado mínimo que vigile los precios y la creación de monopolios con leyes (cosa que pasa en todos los países civilizados).
13.12.12 @ 01:07:31 -0430 VET
Comentario De: Adrian Abbate [Visitante]
***--
Adrian AbbateMuy interesante el articulo por que permite ver dos posiciones distintas de enfocar el problema que muestra una vez mas la división política moral y ética que tiene venezuela. Por un lado el anticapitalista producto de su ignorancia no encuentra argumentos para rebatir al capitalista por lo cual este aprovecha para rebatir y presentar sus argumentos como definitivamente verdaderos lo cual no es totalmente cierto.
En el ejemplo que se muestra pasan suceden varias cosas que habría que revisar para concluir. Cual es la situación si tanto la farmacia como la tienda naturista compraron a precios diferentes es decir la farmacia a menor precio que la tienda naturista es normal que la segunda la venda mas cara si las dos compraron el producto a costos similares entonces la tienda naturista no incurre en robo este es un termino definitivamente equivocado, simplemente ese hecho es consecuencia de la especulación lo cual en el caso de la tienda naturista el termino correcto son unos especuladores, lo que si esta penado en la ley aqui y en muchos países capitalistas del mundo quienes implementan leyes muy duras contra el monopolio y el enriquecimiento ilícito y frenan la especulación de la oferta y la demanda a través de la implementación de impuestos que hacen cumplir con el peso mas duro de la ley. En fin allí si esta la razón nadie puede enriquecerse en cualquier parte del mundo de manera desmesurada e ilegítima por que merece castigo.
25.07.13 @ 07:31:21 -0430 VET
blogging software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!