18.11.10

Cómo convertir a Venezuela en la Suiza de América en 10 sencillos pasos

por Larry Correo electrónico  910 palabras

Imagine un paraíso tropical como Venezuela, pero con el estándar de vida de Suiza. ¿Imposible? Viendo a Venezuela deslizarse cada vez más rápidamente hacia el precipicio socialista, difícilmente se le podría culpar por ser pesimista y pensar que tal cosa es imposible. Pero no hay nada más lejos de la verdad. Nuestro país tiene el potencial de convertirse en un país próspero y libre y no en 500 años, sino dentro de una generación, si tan sólo se implementan las reformas apropiadas.

La siguiente es una lista de mensajes que publiqué ayer en twitter sobre cómo convertir a Venezuela en la Suiza de América en diez sencillos pasos, ampliando cada punto para explicar y aclarar un poco más, pues como todos saben 140 caracteres no son suficientes:

  1. Rechazar socialismo castrista, democráctico, cristiano, light, etc. Actualmente en Venezuela, todos los actores políticos son socialistas, por un lado los chavecistas y por el otro la oposición llena de socialdemócratas e intervencionistas de una u otra estirpe. El primer paso consiste en deshacerse de todos los políticos socialistas, absolutamente todos. Todo lo demás depende de esto.
  2. Abolir ISLR, IVA y todos los demás impuestos. Único impuesto: Arancel universal 1%. El poder de los impuestos es el poder de destruir. Debemos dejar de destruir riqueza y a quienes la producen. Para ello hay que implementar un nivel de impuestos mínimos. Un impuesto de 1% sobre las importaciones e importaciones, sin excepciones, es bajo y sencillo de implementar.
  3. Abolir BCV (con ello no + inflación). Poner al Bolívar en patrón oro + Banca Libre. De todos los impuestos, el peor es el impuesto inflacionario. La mejor medicina es implementar un patrón oro, con banca libre sometida a un sistema de 100% de reserva. La forma de hacerlo es: La reforma monetaria para abatir la inflación
  4. Privatizar #PDVSA. Cada venezolano recibiría sus acciones de la petrolera. El factor más importante que ha permitido el metástasis del cáncer estatista venezolano es la caja chica de PDVSA. La petrolera estatal debe ser privatizada popularmente, es decir, la propiedad del petróleo debe ser transferida totalmente a los ciudadanos haciéndolos accionarios de la empresa. Véase, por ejemplo, Si PDVSA fuese de todos los venezolanos.
  5. Reformar constitución implementando estricta separación del Estado y la Economía. El estado debe tener una prohibición taxativa de intervenir de cualquier forma en la economía. Así como el estado y la iglesia están separados, de la misma manera, el estado y la economía deben estar estrictamente separados. Usted no tomaría consejos espirituales de un político, ¿verdad? Por la misma razón, no hay que permitir a los políticos dar "consejos" económicos.
  6. Declaración unilateral de libre comercio con el mundo. No existe ninguna razón moral, ni económica para prohibirle a los venezolanos el hacer negocios, comprar o vender, con cualquier persona o empresa del mundo. Únicamente cuando tengamos un verdadero libre mercado internacional, seremos capaces de descubrir cuáles son nuestras verdaderas ventajas competitivas y lograr verdadera prosperidad para todos. Véase Declaración Unilateral de Libre Comercio Venezolana
  7. Cada Suizo tiene un fusil en su casa. Se consagraría derecho a defensa propia. El derecho a la vida no significa nada si no Ud. no tiene derecho a defender su propia vida. El derecho a portar armas y usarlas en defensa propia debería ser reconocido y respetado. Con la prosperidad que proporcionarían las 6 medidas anteriores la criminalidad disminuiría dramáticamente, pero para estar seguros y sabiendo que siempre van a existir elementos antisociales, cada persona debe tener derecho a defenderse. Véase: Sobre el derecho a portar armas
  8. Federalismo, gobierno central sólo tendría poquísimas funciones (2 ó 3 a lo sumo). El centralismo es típico de los sistemas empobrecedores. Además, los tiranos siempre eliminan el federalismo como una de sus primeras medidas para consolidar el poder. Mientras más fuertes sean las regiones y mientras más débil sea el gobierno central, mayor será la probabilidad de tener un país libre y próspero. Véase: Los tiranos detestan el federalismo (Chávez, el Zulia, Federalismo y Secesión). Defensa en contra de invasiones militares de potencias extranjeras y la conducción de la diplomacia son las dos únicas funciones que se me ocurren debería tener el gobierno central. Más nada y estoy estirando la imaginación.
  9. Neutralidad. Amistad y comercio con todos los países, alianzas con ninguno. La diplomacia de la federación que imagino estaría apegada a una estricta neutralidad, al mejor estilo suizo. Que nos conozcan por nuestro chocolate, nuestro petróleo o cualquier otro producto que exportemos, pero nunca por meternos en los asuntos internos de otros países. Véase: Neutralidad y Aislacionismo, sobre la historia de la política exterior suiza.
  10. Educación Privada. Estado tendría prohibido intervenir en la educación. Por la misma razón que el estado debe estar separado de la religión y de la economía, debemos asegurar que los políticos no tengan el poder de adoctrinar a nuestros niños. Todo el sistema educativo debe ser privatizado, popular y localmente. Que cada comunidad decida lo que quiere que sus niños aprendan y, más importante, que cada familia decida lo que quiere que sus hijos aprendan.

China tiene 30 años tratando de reformarse, implementando liberalizaciones a medias de su sistema económico y prácticamente dejando intacta la hegemonía del partido comunista. En esos 30 años China ha logrado crecer su economía al punto que hoy en día es la segunda potencia económica mundial. En 30 años.

Si se implementaran estas 10 medidas que acá propongo, Venezuela despegaría para convertirse, me atrevo a decirlo, en menos de una generación en la verdadera perla del Caribe. Un paraíso tropical con estándar de vida del primer mundo.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

19 comentarios

Comentario De: francisco [Visitante]
franciscoblabla bla pura paja, gracias a dios no sos ni ministro ni mucho menos presidente, seguí con tu pagina mejor
19.11.10 @ 11:20:01 -0430 VET
Comentario De: Paul [Visitante]
****-
PaulTanto como "sencillos" no son.

Estoy totalmente de acuerdo con usted de que estos pasos traerian prosperidad como nunca se ha visto en Vzla, sin embargo el paso 1 no es otra cosa mas que imposible. El gobierno de Chavez colapsara eventualmente por sus propios medios, para ser reemplazado por otro gobierno. Como Murry Rothbard presenta elocuentemente en su libro "For a new liberty", todo gobierno posee un elemento socialista y/o cohersivo, y la tendencia es a largo plazo a centralizar poder.

Esas "2 o 3 funciones" que le daria usted al gobierno central es precisamente la idea detras de la constitutcion de los Estados Unidos. Ya ve usted como a traves de los anos han interpretado, modificado, o simplemente ignorado tal documento. Por lo menos un 90% de las leyes que aprueba el presidente o el congreso americano viola directamente los limites que se supone la constitucion les imponia.

La unica alternativa es anarquia, como la tuvo irlanda con mucho exito desde 700 a 1700. Sin embargo, hoy en dia como vemos en Somalia, otros gobiernos no van a dejar que esta condicion se prolongue ya que un exito de Somalia sin gobierno demonstraria al mundo entero que los gobiernos no hacen falta.

19.11.10 @ 18:58:06 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryPaul, "sencillo" me pareció un título sexy :-)

Estamos de acuerdo en 100%. Yo mismo soy anarcocapitalista rothbardiano y concurro con sus comentarios. Esta es una lista de reformas para la gente que no se ha convencido de la inutilidad y malevolencia inherente en la institución del estado.

Saludos
19.11.10 @ 19:15:10 -0430 VET
Comentario De: Joaquin [Visitante] Correo electrónico
*****
JoaquinExcelente blog amigo larry, siempre pendiente de sus publicaciones,analisis y directrices de la situación que vivimos hoy dia los venezolanos ..!! salu2
20.11.10 @ 09:40:43 -0430 VET
Comentario De: Miguel [Visitante]
*----
Miguelpura paja ningún Estado seria sustentable ni una semana con esa receta que propones, el Estado Venezolano es extremadamente complejo y ese es su gran problema, medios de comunicación, militares, iglesia, políticos, grandes cacaos, sociedad, Estado, y un millón de actores mas son los que hacen que Venezuela sea anarquica, (todos jalan para sus interes).
Te recomiendo estudies muchísimo mas, leas hasta el cansancio para que no hables paja y mentiras sobre este tema.
24.11.10 @ 22:29:47 -0430 VET
Comentario De: Joaquin [Visitante] Correo electrónico
JoaquinMiguel [Visitante] Sr Miguel ... personalmente creo que si seria posible, siempre y cuando nosotros los venezolanos tomemos conciencia de lo que nos conviene ... en venezuela hay mucho desequilibrio cultural (desde mi punto de vista) gente que viene de afuera simplemente aprovecharse de las oportunidades que en estos momentos puedan existir aquí, y nosotros siquiera valoramos lo que tenemos, miles y miles de extrangeros trabajan a sus intereses y las ganacias se las envian a sus familiares en el exterior ... me enfoco en este punto ya que por ahí creo que se deberia comenzar para enderezar nuestro país .. no entiendo porque venezuela es un país al cual el extrangero entra y sale como se le da la regalada gana (no soy racista ni nada de eso) pero debemos de cuidar lo nuestro, que el mal llamado presidente de acá regale lo de aquí (bueeeeeeeh).. algún día todoooooo se va acabar y no quedará nada de nada .. allí es cuando pensaremos que no hicimos y que tuvimos que hacer ... ! lamentablemente venezuela está muy lejos de salir del subdesarrollo (y tanto que se habla del precio del petroleo, de las riquezas en nuestro país bla bla bla ... !!), sino se tiene un buen administrador todo se despilfarra, eso es lo que se ve acá en estos momentos .. ya que es un tema bastante extenso prefiero dejar estas lineas hasta aquí .. salu2
25.11.10 @ 08:29:31 -0430 VET
Comentario De: Andres Castillo [Visitante]
*----
Andres CastilloPues no sólo me parece errado los pasos esos, sino que es típicamente la razón de porque estamos así. En particular tres errores fundamentales:

-La actitud de emular a cualquier país por ahi: Llámese España, Francia, Estados Unidos, Rusia, China ó Cuba. Somos venezolanos para bien ó para mal.

-Borrón y cuenta nueva para terminar reinventando la rueda: Esto se ve reflejado en la socavación sistemática de las instituciones y la pérdida de continuidad en proyectos, un cuerpo profesional de servidores públicos con sus carreras y ascensos bien definidas en vez de lo que le provoque al político de turno.

-Privatización de PDVSA: Esto responde a una conciencia colectiva que cree que por los traspiés somos incapaces de administrarnos bien por tanto privatizado es mejor. Uno de los ejemplos más tristes de esto es lo que pasó con las industrias aeronáuticas argentinas ó con Telcel acá. Las empresas nacionales terminan siendo adquiridas por conglomerados internacionales que no mejoran la oferta de productos a nivel nacional y se concentran más en la homogenización de productos en sus regiones definidas.

-Gobierno Federal: Y por este punto último, lamentablemente a lo largo de toda su historia se ha derramado mucha sangre en Venezuela por los conflictos entre las fulanas regiones independientes. No fue sino hasta Juan Vicente Gómez que desapareció el fenómeno cuando se estableción un gobierno central fuerte que le pusiera freno a las ambiciones personales de los caudillos locales. Si bien es cierto que debe haber oficinas regionales eficientes para cada institución, esto no quiere decir tener a un gobierno central débil sin capacidad de establecer una estrategia general nacional.

-Educación privada: En lo particular considero que la salud y la educación básica, media y diversificada deben ser servicios gratuitos y garantizados por la constitución. Especialmente en un país con tanta pobreza. Quizás las universidades si pueden ser privadas pero eso es harina de otro costal.
18.12.10 @ 10:07:50 -0430 VET
Comentario De: frank [Visitante]
*****
frankVeo que la mayor parte de los comentaristas no descuellan por su capacidad intelectual.
21.12.10 @ 01:37:06 -0430 VET
Comentario De: Freddy [Visitante]
FreddyMe parece que el articulista atina cuando deja entrever de que en Venezuela todos nuestros políticos son izquierdosos, pero habría que acotar que también lo es el pueblo mismo. Toda medida que se tome para organizarnos como sociedad debe ser consensuada. Una parte de la población jalando hacia un sistema mientras que la otra parte de igual o mayor tamaño jalando hacia la posición contraria nunca nos llevara hacia un país mas o menos funcional. No lo digo por la conjuntura actual, sino que a lo largo de la historia reciente no hemos compartido una visión de país y siempre han habidos actores que se han creído en posesión de la verdad que quieren imponer su visión. Así que cuando teníamos una democracia, había un grupo que añoraba los logros de la dictadura mientras que otro grupo, el que hoy está en el poder, socavaba las bases de esa democracia. Si alguien me pregunta por que no funciona el socialismo en países, ejemplo Cuba, yo les diría porque no toda su gente está convencida de la visión de país. Los países que funciona son aquellos donde su gente, explícita o tácitamente se puso de acuerdo hacia donde hay que ir.
09.01.11 @ 02:26:15 -0430 VET
Comentario De: Lobo_Solitario [Visitante]
Lobo_SolitarioEntreveo que el primer punto es "deshacerse" de gente que de una u otra forma ha sido parte de este cambio histórico. Entré a esta payasada de blog pues pensé en que iba a arrojar luces sobre asuntos económicos a mediano o largo plazo y ver si existía coherencia con mi propia forma de pensar acerca de cómo elevar el nivel de vida del país. Lamentablemente perdí mi tiempo pero para no irme liso como decimos en mi pueblo, tome su respuesta: AQUI SE LLEVARA EL PAÍS A UN NIVEL DE VIDA PARADISIACO, CUANDO LA GENTE DEJE DE HABLAR TANTAS PAZGUATADAS Y COMIENCE A TRABAJAR Y A EDUCARSE.
09.01.11 @ 08:34:07 -0430 VET
Comentario De: panzer_SS [Visitante]
panzer_SSPunto 1: de acuerdo

Punto 2: abolir todos los impuestos, de acuerdo. Solo contribuciones voluntarias, incluso ese 1% de arancel universal. Probablemente los aportes serian más si son voluntarios.

Punto 3: de acuerdo, pero solo bajo el supuesto de no tener banco central ni nada que se le parezca. Para eso, intentar decretar un patrón oro ni siquiera haría falta, sino que este surgiría solo, de manera natural como ha sido en miles de años de historia. Incluso la banca y la moneda cambiaria tal su función que no se si tendría sentido hablar de un coeficiente de caja del 100%. Un dato. Suiza fue el utlimo país en abandonar el patrón oro.
Punto 4: En TOTAL desacuerdo. Esa idea de privatización popular debe ser desterrada mas temprano que tarde.

Punto 5: respondo con una pregunta ¿hasta que punto es necesaria y conveniente una constitución?

Punto 6: De acuerdo, aunque mi corazoncito siempre estará del lado de la industria nacional, por razones mas sentimentales que racionales.

Punto 7: De acuerdo (aunque me asalta la duda de siempre, que pasa si en un ambiente de propiedad privada, por ejemplo al estado colombiano se le ocurre invadir el golfo de Venezuela y nacionalizarlo? Extrañaríamos unas fuerzas armadas permanentes?).

Punto 8: En desacuerdo. El centralismo no es malo si el gobierno es minimo, por ejemplo el gobierno monárquico centralista ingles y su subsidiaria colonial eran casi imperceptibles en los primeros años de las colonias americanas, por el contrario si la descentralización y el federalismo reproducen los males de un centralismo estatal ilimitado seria tan malo o peor que el mismo, caso del estado federal surgido luego de la guerra civil en Vzla.

Punto 9: Totalmente de acuerdo. No me importa si quien gobierna es Hitler, Fidel Castro, Stalin o Pol Pot. Los ciudadanos libres y sus mercados no tiene que pagar los platos rotos de los gobernantes de turno.
Punto 10: Yo lo llamaría mas bien libertad de cátedra, también estoy de acuerdo. Así por ejemplo se podría ejercer el homeschooling para quienes asi lo prefieran o el sistema de educación clásica (trívium y quadrivium). Mas bien, me parece una propuesta muy cristiana, lejos de ser laica.

Aunque creo que todas estas propuestas irían mejor si en lugar de venir dirigidas desde el poder central (al estilo de una dictadura militar o monarquia), viniera de un orden natural por medio de secesión.
10.01.11 @ 18:50:18 -0430 VET
Comentario De: SURELOAN FINANCE [Visitante]
*----
SURELOAN FINANCEHola Estimados,

¿Necesita un préstamo garantizado?
- No es una compañía de préstamos privados que ha sido certificado legítimo, ya que ofrece muchos de los préstamos antes de incluyéndome a mí.
* Una empresa con un tipo de interés reducido tan sólo el 3%.
* Una empresa que es de gran reputación en el Reino Unido.
* Una empresa con un profundo conocimiento de las finanzas.
Ellos ayudan a los estudiantes con cualquier cantidad de dinero necesario a través de préstamos.
Contacto que se duda, por favor: Luis Jacob
E-mail: sureloan@rediffmail.com
21.04.11 @ 21:24:01 -0430 VET
Comentario De: Alejandro [Visitante]
**---
AlejandroVamos a ver... Estado pequeño o inexistente, sin impuestos, sin control de armas... Hay un país que cumple con todo eso; Tal parece entonces que Somalia es el paraíso en la tierra.
21.07.11 @ 16:19:39 -0430 VET
Comentario De: Pedro Perez [Visitante]
Pedro PerezCaballero, le informo que su artículo fue plagiado en Noticiero Digital:
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=797617
28.08.11 @ 17:23:57 -0430 VET
Comentario De: Ludo [Visitante]
LudoTodo bien, excepto el federalismo, en México es el sistema federalista y nos ha llevado a la ingobernabilidad, piensense 3 veces antes de ese sistema de gobierno, francia, china, japon y chile son unitarios y son grandes economias
14.09.11 @ 15:15:17 -0430 VET
Comentario De: Roberto [Visitante]
**---
RobertoVean a Mexico, es una dictadura de ultra derecha que ha hecho del pais un lugar muy dificil de vivir, con condiciones laborales esclavisantes, donde la gente que trabaja( "afortunados" ) lo hacen durante 10 a 12 horas diarias, con sueldos de miseria, en seguridad, no existe, el pais se esta dividiendo en 2 los que tiene que ver con el narco y viven de él y los que no, si no te metes no te matan te metes te matan seguro, no se diga de robos, secuestros, etc. ya ni se denuncian, en cuanto a educacion, ha mas o menos 40 años que LA UNAM, no crea una preparatoria!!, el gobierno se ha perfecionado y eficientado para cobrar impuestos, PERO SOLO A LOS ASALARIADOS - los trabajadores que sostienen al pais- , los empresarios, los politicos, estan exentos mediante "fundaciones" para evadir impuestos, y los ambulantes que son mas de 50% de la economia en el pais.consideren lo siguiente:
Carlos Slim el mas rico del mundo
El Chapo Guzman en Narco mas rico del mundo

Mexico tiene una economia abierta y globalizada, libre flotacioón del Peso, Estado pequeño, su sueño dorado, con 110 mill de mexicanos con el 60 % pobres y/o miserables
Saludos
05.12.11 @ 17:52:07 -0430 VET
Comentario De: Rafael [Visitante]
RafaelAmigo, me parece que su plan es muy simplista, no considera la realidad nacional, no es viable y carece de sentido social en un país lleno de desigualdades. Terminaria una inmensa mayoria más pobre de lo que somos en la actualidad ya que unos pocos al no tener ningún tipo de restricción serián los que realmente usufructuarían tantas medidas liberales, los demás a llorar al valle.!!!!
06.02.12 @ 13:52:28 -0430 VET
Comentario De: Allen [Visitante]
*----
AllenBuen loco!!!! hahaha!
14.11.12 @ 20:58:54 -0430 VET
Comentario De: Francisco Arzola [Visitante] Correo electrónico
*****
Francisco ArzolaMe parece en su contexto excelentes soluciones, pero no hay que pecar de ingenuo, la mayoria de la poblacion no esta preparada para semejantes cambios, tristemente el hombre aun no se adapta a los cambios y aunque estos son muy beneficiosos en su mayoria, no serian realmente aplicables... asi que seguiremos con mas inflacion por la irresponsabilidad de los gobiernos que imprimen dinero a mansalva solo con respaldo en deudas y no oro como deberia ser.... excelente articulo y por lo visto muy comentado
18.12.12 @ 09:54:52 -0430 VET
multi-blog engine

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!