15.12.10

Simón Bolivar nunca escribió "Cuando la Tiranía se hace Ley, la Rebelión es un Derecho"

por Larry Correo electrónico  628 palabras

Uno de los problemas con las comunicaciones instantáneas y universales es que tanto la información como la estupidez se pueden propagar de manera instantánea. Twitter es un buen caso, porque con la funcionalidad de "retweet" cientos y miles de personas pueden repetir y esparcir algo que alguien dijo, con sólo presionar un botón, algo para lo que al parecer no hace falta el uso del cerebro. Es el caso actualmente en Venezuela con la frase Cuando la Tiranía se hace Ley, la Rebelión es un Derecho, que está siendo atribuida incesantemente a Simón Bolívar, "el Libertador". El problema es que, por muy bonita y revolucionaria que nos parezca la frase, Bolívar nunca dijo o escribió tal cosa. O al menos no en los más de 2.500 documentos, cartas, discursos y decretos suyos en los que la busqué infructuosamente.

Leí la frase por primera vez esta mañana en Facebook, repetida por nada más y nada menos que un científico, con PhD y todo, lo cual muestra que hasta la gente educada y entrenada para pensar lógicamente puede ser presa de la incontinencia verbal o, en este caso, literaria.

La frase me llamó la atención porque nunca antes la había leído o escuchado y porque es sumamente poderosa. Uno esperaría que semejante afirmación pronunciada por el "padre de la patria" sería ampliamente conocida, como aquella famosa advertencia:

Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.

La cual fácilmente se puede conseguir en todos lados y la fuente y fecha precisa de su pronunciamiento puede ser encontrada sin ninguna dificultad: 15 de febrero de 1819 en el discurso de Angostura

Pero con la frase sobre la tiranía convertida en ley, la historia es diferente. Una búsqueda en Google revela que la mayoría de los resultados provienen del mismo twitter o de un artículo titulado "Cuando la Tiranía se hace Ley, la Rebelión es un Derecho" escrito en septiembre de 2010 por Roberto Carlo Olivares. En dicho artículo Olivares no atribuye la frase a Simón Bolívar. Pero antes, en abril de 2010 al final de un artículo titulado "Hay que leer entre líneas" sí lo hace mas sin citar la fuente específica.

Usted puede buscar en todos los documentos de Simón Bolívar que están disponibles en la biblioteca de la ULA. Por ejemplo, una búsqueda de la palabra "tiranía" en la categoría "pensamientos" arroja 7 resultados, ninguno de los cuales corresponde, ni se acerca a la frase en cuestión. Y una búsqueda de la misma palabra en todos los documentos no arroja ningún resultado en el cual Bolívar mencione las tres palabras: "ley", "tiranía" y "rebelión" en el mismo documento.

He revisado personalmente más de 2.500 documentos con discursos, cartas, proclamas y decretos de Bolívar y en ninguno he podido conseguir la frase que se le atribuye hoy ampliamente.

Lo más triste es que personalidades de alto perfil han repetido la frase y se la han atribuido a Simón Bolívar, aparentemente sin pensar si esto es correcto o es simplemente un invento de un exiliado venezolano en Miami. Entre otros, tomaron parte en la propagación de esta falsa frase de Bolívar Carlos Sicilia (21.000+ seguidores), Nelson Bocaranda (284.000+ seguidores), Berenice Gómez, alias "La Bicha" (una periodista de RCTV con 115.000+ seguidores) y Diego Arria (Ex-diplomático y opositor du jour, con 67.000+ seguidores).

Desde luego, es posible que yo esté equivocado y que Bolívar si haya pronunciado la frase en cuestión. Pero en este punto me parece que la carga de la prueba recae en quienes afirman que esto es cierto. Si Bolívar dijo Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho, por favor muéstrenme la fuente exacta: cuándo y dónde lo dijo.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

17 comentarios

Comentario De: Galt [Visitante]
*****
GaltEsa nunca la había escuchado, pero si dijo; "Siempre es grande, siempre es noble, siempre es justo conspirar contra la tiranía"
15.12.10 @ 13:34:32 -0430 VET
Ivette Durán CalderónMuy interesante.
Sin embargo, me permito recordar que aún existen muchos documentos que no salieron a la luz.
No digo que la frase en cuestión pertenezca a la labia del Libertador, tampoco lo niego.
Internet, no es precisamente la mejor fuente para encontrar documentos históricos, muchos de ellos, aún no han sido transcritos ni escaneados.
Hace unos meses atrás se subastó en Londres un mechón de los cabellos de Bolívar junto a poemas y cartas inéditas, desconocidas completamente hasta ahora.
Internet tampoco nos ofrece aquella famosa y mentada Gaceta Venezolana de 31 de enero de 1831.
Documentos del Libertador existen aún, insisto, en muchas bibliotecas y archivos que son inclusive privados en diferentes puntos del globo terráqueo. (Doy fe de ellos)
El enigma que se cierne en torno al Libertador Simón Bolívar, siempre estará latente mientras exista gente admiradora, seguidora, polémica, curiosa, apasionada o gratuita detractora.
Un abrazo desde el país de la piel de toro.
www.ivettedurancalderon.com
16.12.10 @ 04:45:32 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
Larry@Ivette,

Entiendo que puede ser el caso que la cita no exista en forma digital y por lo tanto que no se consiga en internet. Lo que me extraña es que nadie cite a la fuente original. Si alguien dice: Bolívar dijo tal cosa en la carta escrita a fulanito de tal, el 20 de febrero de 1827, bueno ya eso sería un gran avance y ayudaría a reducir mi escepticismo. Hasta ahora lo más cercano que han estado a esto es una persona que mencionó el tomo VII de las Memorias del General O'Leary como fuente.
17.12.10 @ 05:37:58 -0430 VET
Comentario De: RONALDY [Visitante] Correo electrónico
****-
RONALDYhttp://es.wikiquote.org/wiki/Pedro_Albizu_Campos
LA frase, segun el enlace arriba colocado, es atribuida a Pedro Albizu Campos, llamado en Puerto Rico como el Ultimo Libertador de America.
Felicitaciones a Larry por su articulo, en realidad parece ser una constante hoy en dia la flojera por conocer la verdad, es asombroso como nos dejamos llevar por cosas que simplementen nos gustan, ¿se parece algo a la publicidad, no?
21.12.10 @ 09:40:11 -0430 VET
Comentario De: ecgalup [Visitante]
***--
ecgalupDesconozco si esas palabras las pronuncio Bolivar o no, pero en todo caso estoy de acuerdo con ellas. Y creo que el desgobierno de chaves es una tirania contra la que rebelarse es un derecho. Chaves lleva el camino de su padre politico fidel castro que es otro tirano mucho mayor. Los venezolanos debieran estudiar mas de cerca la realidad de como se vive en cuba porque ese es el futuro que les espera con chaves.
26.02.11 @ 16:11:54 -0430 VET
Comentario De: Goncen [Visitante]
Goncenoye amigo una pregunta.

que plugin usas para "post relacionados"??

osea "¿Y ahora qué? Puedes leer artículos (posiblemente) relacionados a este"

he buscado un plugin de b2evolution que haga esto pero no lo encurntro ayuda por favor.

Disculpa si mi comentario esta fuera del tema
25.05.11 @ 02:48:13 -0430 VET
*****
dolar paralelo leguga verdeInteresante.
Una frase que se ha escuchado tanto y atribuida al libertador
29.07.11 @ 16:18:16 -0430 VET
Comentario De: eripere [Visitante]
eripereNo la habrá pronunciado el libertador, pero no deja de ser muy cierta esa frase.
05.09.11 @ 23:16:05 -0430 VET
Comentario De: Alex [Visitante]
*****
AlexSin duda, la frase -casi exacta- la usó mucho Pedro Albizu Campos como lema de guerra contra USA.

Solo vean el mural que aparece en la foto:
http://www.dnainfo.com/20110902/harlem/east-harlem-group-looks-restore-community-murals

Para los que no puedan ver el link: se trata de un artículo acerca de un mural que está -nada más y nada menos- en el barrio de Harlem de la ciudad de Nueva York. Pintadas en 1999, sobre una pared de ladrillos, las caras de los grandes panas Ché Guevara y Pedro Albizu, acompañadas de una frase de cada uno de ellos. La frase de Albizu: "CUANDO LA TIRANÍA ES LA LEY, LA REVOLUCIÓN ES EL ORDEN".

Pero, ¿y quién fué Pedro Albizu?
En unos de los comentarios anteriores alguien menciona que (copio) es "llamado en Puerto Rico como el Ultimo Libertador de America", y además cita su fuente: ¡la página de internet WikiQuote!
Pues allí hay otra GRAN mentira proveniente de internet. Tal como se ilustra desde el comienzo de este artículo, alguien interesado publicó lo que le dió la gana en internet, y seguidamente cualquier incauto lo toma por bueno.
La verdad es que decir que Albizu es llamado en Puerto Rico "El Último Libertador de América" es una tremenda exageración. Sí es cierto que algunos puertorriqueños lo llaman así, pero son sólo cuatro pelagatos pertenecientes al movimiento independentista de Puerto Rico, que en sus mejores tiempos (1952) llegó a tener sólo un 19% de apoyo entre la población y hoy no llega ni al 2%.
Y lo que no se dice en esta página de WikiQuote es que Albizu era un terrorista, involucrado en asesinatos de militares estadounidenses, organizador de un intento de golpe de estado en 1950 en el que murieron numerosos puertoriqueños, autor intelectual del intento de asesinato de Harry Truman (presidente de USA) y de un atentado a tiros en el Congreso de USA. Y todo esto en nombre de una supuesta "revolución" que -repito- en su mejor momento sólo representó al 19% de los puertorriqueños.

El fondo de este asunto es que -aún estando demostrado que Albizu usó la frase- no sabemos si fué realmente suya o si, al igual que suele hacer Chávez, secuestró una frase de otro autor, y si ese otro autor fué Bolívar.

Pero lo que más me preocupa -y me entristecería corroborar- es que si la frase es realmente de Albizu, estemos enarbolándola contra Chávez y su régimen, y -sin darnos cuenta- estemos enalteciendo las palabras de un despreciable terrorista, dichas en el contexto de una absurda revolución del 19% contra el 81%, mientras menoscabamos la grandeza de Simón Bolívar al confundir sus palabras con las de semejante personaje.
20.10.11 @ 02:14:40 -0430 VET
Comentario De: Coil Zinalias [Visitante]
****-
Coil ZinaliasSegun Wikiquote la frase fue dicha por Pedro Albizu Campos, libertador de Puerto Rico. y la frase es esta: "Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden".

http://es.wikiquote.org/wiki/Pedro_Albizu_Campos
13.12.11 @ 14:29:44 -0430 VET
Comentario De: Federico Rodriguez [Visitante] Correo electrónico
*****
Federico RodriguezNo lo dijo Bolívar, lo dijo Thomas Jefferson y durante la guerra civil en EE.UU. lo parafrasearon y se convirtió en: Cuando la tiranía se convierte en ley la rebelion es un deber. Originalmnte era:
Cuando la gente le teme a su gobierno, hay tiranía; cuando el gobierno le teme al pueblo, allí hay libertad.
Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber.
-Thomas Jefferson
14.02.12 @ 15:16:05 -0430 VET
Comentario De: Federico Rodriguez [Visitante]
****-
Federico RodriguezWhen the people fear their government, there is tyranny; when the government fears the people, there is liberty.
When injustice becomes law, resistance becomes duty.
-Thomas Jefferson
14.02.12 @ 15:19:10 -0430 VET
Comentario De: Emmanuel [Visitante]
EmmanuelAlex, Pedro Albizu Campos es el orgullo y la reinvindicación de una nación invadida. Es el ejemplo de lo que todo puertorriqueño fue y debería ser y no es. Númerosas agresiones de los Estados Unidos en Puerto Rico, al día de hoy Puerto Rico es todavía la colonia una colonia olvidada, con una economía secuestrada dominada totalmente por los monopolios estadounidenses.

Albizu fue un hombre entregado a su causa, despierto para su epoca no un politiquero barato de los que sobran hoy en Puerto Rico y por eso merece respeto.

¿Llamarias terroristas a Bolivar o a George washington? ¿Por qué a Albizu si?
05.04.12 @ 17:46:06 -0430 VET
Comentario De: Ariel [Visitante]
Ariel¿Pudo haberlo dicho?
23.09.12 @ 13:04:07 -0430 VET
Comentario De: dago [Visitante]
****-
dago""¿quien es el dueño de la criatura? "" NO me importa, por dos razones. Simón bolibar (buen hombre) no es dueño de la verdad ,,, tambien puede haberse euivocado. segundo, eran otros siglos. Hoy contra la tiranía tenemos un tesoro llamado democracia, aunque no sabemos usarla, PERO YO CREO EN ELLA.
09.11.12 @ 15:45:37 -0430 VET
Comentario De: Johan Montesinos [Visitante]
Johan MontesinosEstimados, la Frase es de Victo Hugo, un poeta , dramaturgo y escritor romántico francés, considerado como uno de los
escritores más importantes en lengua francesa. La frase mencionada es una traducción del Ingles:

"When dictatorship is a fact, revolution becomes a right."
22.04.13 @ 00:53:44 -0430 VET
Comentario De: Simon Bolivar [Visitante]
***--
Simon BolivarEn tal caso y sea como fuere y quien lo haya dicho, lo que si es cierto que en venezuela la rebelion es un derecho, y tanto que el articulo 350 de la Constitucion de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela lo establece bajo la forma de desconocimiento por darse alguno de los extremos expresados en dicho articulo. Los cuales son: "Que contrarie valores, principios o garantia democraticos y menoscabe los derechos humanos". quien lo puede ejercer: el Pueblo de venezuela. ¿Por que? Porque Venezuela tiene una tradicion republicana, de lucha por la independencia, la paz y la libertad.
20.07.13 @ 15:26:09 -0430 VET
multiblog

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!