18.01.06

Liquidez monetaria supera 70 billones

por Larry Nieves Correo electrónico  354 palabras

Durante la primera semana de enero la liquidez monetaria superó la barrera de los 70 billones de bolívares, nuevo récord en la historia venezolana.

A pesar de la retórica anti-inflación que esgrimen los directivos del Banco Central de Venezuela, los miembros del gobierno nacional y los integrantes del partido de gobierno cada vez que hablan en público, el único responsable por el aumento de la cantidad de dinero en circulación es el mismo Banco Central, único capaz de crear dinero de la nada legalmente.

Fue apenas en noviembre que la liquidez monetaria superó la barrera de los 60 billones, mientras que la barrera de los 50 billones fue rota durante la tercera semana de junio y la de los 40 en la tercera semana de noviembre de 2004.

Veamos. Le tomó al BCV 6 meses en pasar de 40 a 50 billones; 5 meses de 50 a 60 billones, pero sólo 2 meses para alcanzar los 70 billones, lo cual demuestra que la inflación (aumento de la cantidad de dinero circulante) está siendo acelerada por el gobierno y no al contrario, como pretenden mostrar las estadísticas oficiales.

La liquidez monetaria es la cantidad total de dinero que hay en el país en determnado instante de tiempo. Está formada por la totalidad de billetes y monedas en poder del público (que es la menor fracción), los depósitos a la vista (en cuentas corrientes, p. ej.) y los depósitos en cuentas de ahorro entre otros.

Las personas normales, comunes y corrientes no pueden crear dinero de la nada, ellas tienen que trabajar y ofrecer un servicio o producto a cambio del dinero de otras personas. El único que puede crear dinero, como por arte de magia, es el banco central, quien luego se lo da al gobierno para que este gaste a diestra y siniestra.

Eso es inflación.

Cuando hay inflación, es decir, cuando el gobierno aumenta la cantidad de dinero en existencia, los precios de las cosas tienden a aumentar, sin importar cuantos controles el gobierno pretenda imponer.

Para más sobre el tema véase nuestro amplio archivo sobre inflación.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

7 comentarios, 3 Referencias

Comentario De: Liuva [Visitante]
¿Y el dinero que le regala el gbierno a otros paises, como lo llaman?, ¿no se incluye en esos presupuestos?...

Saludos,
Liuva
18.01.06 @ 18:01
Comentario De: Javier G [Visitante]
jeje...

ese dinero que regalan no es en Bolivares, es en dolares.
19.01.06 @ 04:58
Comentario De: lorenzo [Miembro] Correo electrónico
Es obvio que tenemos entre manos un aumento exponencial de la liquidez monetaria. O la economia venezolana se dirige a una crisis de hiperinflacion de las que fulminan gobiernos en tres segundos o... Esto salta por los aires. Preparemonos para un Segundo Caracazo, es lo que es.

Y ahi no importa para nada si son "nacional-socialismos del siglo XXI" u otra hierba rara...

Si algun consuelo nos queda es que la implosion se llevara por delante a los imbeciles que la han causado.

Compadezco a quienes tengan que limpiar el desastre.
19.01.06 @ 16:07
Comentario De: Ardegas [Visitante] · http://ardegas.blogspot.com
Se te olvidó mencionar la inflación causada por la expansión monetaria provocada por los bancos privados.
20.01.06 @ 19:02
El viaducto y la inflación
El reciente colapso del viaducto número uno sobre la autopista Caracas - La Guaira ha causado los comentarios de varios economistas respecto al impacto del cierre de la vital vía de comunicación sobre el desarrollo de la economía venezolana. El directo...
22.01.06 @ 13:37
Capitulando ante la inflación
Una de las señales inequívocas de un gobierno capitulando (rindiéndose) ante la inflación es la salida de circulación de los billetes y monedas de menor denominación. A medida que el banco central aumenta la cantidad de dinero en la economía, los preci...
31.01.06 @ 15:39
Liquidez monetaria supera 130 billones
La cantidad de dinero en circulación en Venezuela, es decir, la Liquidez Monetaria, superó por primera vez en la historia la cifra de los 130 billones de bolívares (130 millardos de BsF), según las últimas estadísticas publicadas por el Banco Central d...
02.10.07 @ 11:16
Comentario De: Andres Hurtado [Visitante] Correo electrónico
*****
No cabe duda que venezuela, tratando de ser administrada por un gabinete gubernamental incapaz e ineficiente esta siendo poco a poco encaminada a un proceso hiperinflacionario donde las consecuencias seran devastadoras.

Yo no entiendo porque en pleno siglo XXI, todavia existen personas que puedan seguir ideas sobre el comunismo y el socialismo. Una cosa tan arcaica y tan obsoleta como esa, demostrado por la misma historia que fueron procesos que tuvieron un auge pero que en la actualidad se dan por fracasados y rechazados.

Nosotros para poder avansar y que las empresas venezolanas se vuelvan mas productivas debemos adoptar un sistema de libre mercado, donde sean los precios los que coordinan las decisiones de los productores y consumidores. Precios altos incentivan la reduccion de las compras de los consumidores y estimulan la produccion, y los precios bajos incentivan el consumo y desalientan la produccion. Claro esta que para que nos volvamos mas productivos debemos adaptar nuestras organizaciones a una mejor estructura de costos a traves de las economias de escala, donde la adecuaqcion del recurso humano, la adquisicion de tecnologia de punta, la especializacion en nuestra mano de obra, etc.. haga de nuestro pais un pais desarollado y cosechador de sus propias virtudes.
13.05.08 @ 01:24
Comentario De: Ana [Visitante]
La inflacion q presenta venezuela no es culpa realmente de liquidez monetaria, sino producto de que la oferta de bienes y servicios no ha crecido a la par con la demanda existente.
Asi q remitanse a libros donde hablen de las teorias neoliberalistas q ellos pusieron en practica en varios paises de america latina como fueron; chile, argentina entre otros, donde ellos afirma q la inflacion es producto de la liquidez monetaria.

Asi que, disminuyendo la liquidez monetaria bajaria el indice de inflacion y en efecto fue asi. Claro y tambien estaban matando de hambre a esos paises. Investiguen un poco y sean criticos ustedes mismos y no repiatan lo q dicen otros.
27.09.08 @ 09:12
Comentario De: Helston [Visitante]
*****
Ciertamente una de las causas de la inflación en Venezuela no es la liquidez monetaria sino la expansión desmedida de la liquidez, ocasionada primeramente por el financiamiento del déficit fiscal a través del BCV (diría yo de la irresponsabilidad fiscal provocada por el excesivo gasto público) sin el más mínimo control violando el artículo 320 de nuestra carta magna. Por su puesto este hecho el cual no viene acompañado por un aumento correspondiente en la oferta de bienes y servicios, el resultado natural es el aumento de precios. Por lo anteriormente dicho, aquí se cumple muy bien la teoría económica, sin embargo para el caso venezolano, la causa de mayor peso para la inflación es sin duda el fenómeno político, y si no fíjense en algunas declaraciones que pasaran a la historia sobre materia de economía en venezuela donde un ministro sugiere aplicar el "regateo" para bajar los precios! y en otra oportunidad se sugiere aplicar mecanismos para bajar el consumo en Venezuela?, y ¿Cómo se come eso? Creo que la irresponsabilidad de estos actores políticos no tiene nada que envidiarle a otras actuaciones inéditas que nuncan se habían escuchado, como por ejemplo a la del presidente de Zimbabue que decretó ilegal la inflación en su país, que tal.
No es disminuyendo la liquidez monetaria que hará caer el ídice inflacionario sino aumentando la oferta de bienes y servicios(como dijo Lula), y esto se logra incentivando la inversión privada para incrementar la producción de bienes y servicios. ¿Estará el actual gobierno haciendo esto?, claro que no.
15.11.08 @ 22:21
Comparta un comentario civilizado. Su opinión es importante, pero tome en cuenta lo siguiente al hacerlo:
  • Debido a algunos problemas técnicos que se nos han presentado, su comentario puede no aparecer publicado inmendiatamente en estas páginas, de hecho, puede que no aparezca publicado por varias horas. Esto no quiere decir que estamos aplicando censura previa a los comentarios, ni que usted debe enviar su comentario varias veces porque no lo ve publicado inmediatamente. Estamos trabajando en una solución expedita para este pequeño inconveniente y esperamos que todo vuelva a la normalidad en unos días.
  • Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
  • Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
  • Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario.
  • No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
  • Si está teniendo problemas al comentar, regístrese y disculpe la molestia, mientras encontramos la raíz del problema.

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))
Esta es una imagen captcha. Es usada para prevenir accesos masivos por parte de robots.
Por favor, ingrese los caracteres de la imagen de arriba. (No distingue mayúsculas/minúsculas)

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!