Enlaces Patrocinados
Enlaces proporcionados por Text Link Ads.
25.01.06
El mercado libre según Rothbard
A pesar de la hostilidad manifiesta hacia el mercado libre por parte de amplios sectores de la opinión pública, pocos se detienen a pensar de qué estamos hablando los liberales libertarios cuando nos referimos al mercado libre. Esta ignorancia del asunto impide muchas veces que el mensaje de la libertad de comercio, como mecanismo para generar bienestar para todos, llegue a quienes más lo necesitan.
En palabras de Murray Rothbard, uno de los teóricos más sistemáticos del movimiento anarcocapitalista, el mercado libre
es un término abreviado para referirse a un arreglo de intercambios que tienen lugar en la sociedad. Cada intercambio es llevado a cabo en términos de un acuerdo voluntario entre dos personas o grupos de personas representados por sus agentes.
A pesar del aura malévola y mística que los oponentes de la libertad le endilgan al mercado, no hay nada inherentemente maligno en el mercado pues este no es más que gente interactuando entre sí en libertad.
Recuerde, aquellos que están en contra del libre mercado no son más que dictadores totalitarios en potencia, dispuestos a coartar la libertad que usted tiene por derecho natural, a intercambiar bienes y servicios con otros miembros de la sociedad. El mercado libre no es un privilegio de los millonarios y poderosos, es un derecho de cada quien y un mecanismo del cual cada persona, por pobre que sea, puede beneficiarse.
No deje de leer el artículo completo de Rothbard. Véase también ¿Qué es el mercado libre?.
Dirección para referencias de este mensaje
URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)
1 comentario
Además, se da que los grupos económicos tienden a protegerse entre ellos y los más chicos quedan a su suerte. Actúan como carteles y hasta mafias y el estado debe intervenir (por ej, las leyes anti monopólio que estados Unidos fue de los primeros países en implantar en el gob. de T. Roosveltd)
Las relaciones entre países por mucho libre mercado que haya son, también son asímetricas y pasan a llevar la soberanía de un estado, nación y han sido hasta germen de guerras.
Estados Unidos, principal promotor del libre mercado, sin embargo de tanto en tanto se las arregla para intervenir desde el estado.
Y ha sido el Estado norteamericado el que de tanto en tanto mueve la economía (las guerras mundiales, que le cayeron de regalo, en eso no tienen culpa, la carrera espacial) generaron en su momento un enorme crecimiento económico (claro, el estado genero las oportunidades, eso lo diferencia con L.A.). Ya sea, con las barreras para arancelarias, fijación de cuotas a las importaciones, y no hace mucho, el cierre del mercado del acero (proteccionismo estatista).
Existe libre mercado, pero este esta muy viciado y manipulado, en tonces creo que tenemos una especie de para-libre mercado o proto libre mercado pues, casi nadie lo cumple a cabalidad.
P.D. Muy buen sitio, a veces discrepo con tigo, en otras concuerdo, a veces aprendo y otras no tanto, pero muy bueno
- Debido a algunos problemas técnicos que se nos han presentado, su comentario puede no aparecer publicado inmendiatamente en estas páginas, de hecho, puede que no aparezca publicado por varias horas. Esto no quiere decir que estamos aplicando censura previa a los comentarios, ni que usted debe enviar su comentario varias veces porque no lo ve publicado inmediatamente. Estamos trabajando en una solución expedita para este pequeño inconveniente y esperamos que todo vuelva a la normalidad en unos días.
- Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
- Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
- Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario.
- No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
- Si está teniendo problemas al comentar, regístrese y disculpe la molestia, mientras encontramos la raíz del problema.

![[Most Recent Quotes from www.kitco.com]](http://www.kitconet.com/images/quotes_special.gif)











Comentarios recientes