05.10.06

¿Qué es el populismo?

por Larry Nieves Correo electrónico  115 palabras, 3016 vistas

El populismo podría resumirse en pocas palabras como: decirle al pueblo lo que el pueblo quiere escuchar, independientemente de la realidad objetiva. En este sentido, todo político es un populista. De lo contrario no tendría esperanza de ganar ninguna elección. Cualquier duda al respecto de esta última afirmación puede ser aclarada echándole un vistazo a las promesas que hacen los candidatos presidenciales venezolanos. Pero no crea que el populismo es una característica especial del sistema político venezolano, es en cambio una consecuencia inevitable de la democracia.

La acotación viene a propósito del decálogo del populismo latinoamericano, resumido por el buen K-2 hace algunos meses.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

2 comentarios

Comentario De: Marta Salazar [Visitante] Correo electrónico · http://alemaniasociedad.blogspot.com/
Hola hola! Bueno y lo que ha ocurrido en Hungría es el mejor ejemplo de populismo que podamos encontrar en el mundo político actual!

Oye, nadie se preocupa de Georgia? Estamos en una situación de pre-guerra y hay que ayudar a los georgianos, aunque sea de una manera ideal, como es la nuestra, influyendo en la opinión pública.

Un saludo grande!
07.10.06 @ 12:55
Comentario De: Jorge Rojas [Visitante]
Bueno esa definicion lamentablemente esta siendo cada vez mas popular, pero originalmente populista es simplemente algo relativo al pueblo. De hecho esa es la definicion segun el DRAE. La definicion del autor del articulo, que es promocionada por los medios de comunicacion privados, no es muy adecuada ya que para eso ya existe la palabra demagogia. Entonces si uno se refiere negativamente a una persona en lugar de decir populista deberia decir demagogo. Populista ciertamente no es muy diferente de democratico, en eso estoy de acuerdo.

No todo politico es demagogo, ese es el tipo de opinion que los medios trataron de imponer para que desaparecieran los partidos politicos, el debate politico, y que la gente se deslindara completamente de la politica para dejarsela a los politiqueros. Si la mayoria de los politicos son demagogos es porque los honestos no quieren hacer politica, no porque la politica convierta a los honestos en demagogos. Mientras mas politicos haya, mientras las personas comunes se involucren cada vez mas en la poitica, los demagogos iran perdiendo fuerza hasta convertirse en una fraccion despreciable.
19.09.08 @ 08:47
Comparta un comentario civilizado. Su opinión es importante, pero tome en cuenta lo siguiente al hacerlo:
  • Debido a algunos problemas técnicos que se nos han presentado, su comentario puede no aparecer publicado inmendiatamente en estas páginas, de hecho, puede que no aparezca publicado por varias horas. Esto no quiere decir que estamos aplicando censura previa a los comentarios, ni que usted debe enviar su comentario varias veces porque no lo ve publicado inmediatamente. Estamos trabajando en una solución expedita para este pequeño inconveniente y esperamos que todo vuelva a la normalidad en unos días.
  • Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
  • Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
  • Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario.
  • No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
  • Si está teniendo problemas al comentar, regístrese y disculpe la molestia, mientras encontramos la raíz del problema.

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!