Enlaces Patrocinados
Enlaces proporcionados por Text Link Ads.
25.07.07
Fontova sobre Sicko
por Larry Nieves
765 palabras, 492 vistas
Sicko es el más reciente "documental" del estadounidense Michael Moore. Como todo lo Moore, Sicko tiene húmedos a los colectivistas del mundo. La razón es que en la película aparentemente se prueba que el sistema de salud "privado" estadounidense deja mucho que desear cuando se le compara con sistemas de salud socializados como los europeos y hasta el cubano.
Yo ví el documental hace un par de semanas y me pareció una obra magistral de propaganda. Resaltando prominentemente el lado emocional de la historia y dejando hechos incontrovertibles fuera de la narración, Moore casi me convence de pedir mi ingreso en el PUS.
Humberto Fontova tiene una excelente pieza en Lewrockwell.com en donde nos recuerda algunos de los hechos olvidados por Moore en su "documental". Unos de estos hechos, que me llamó bastante la atención es que las cifras de mortalidad infantil en Cuba, anunciadas orgullosamente por la progresía internacional como las más bajas del mundo, son sesgadas por el hecho que Cuba tiene la tasa de abortos más altas del hemisferio. Embarazos que tienen el más mínimo indicio de complicación son terminados abruptamente para evitar dichas complicacions y no manchar las estadísticas colectadas por la ONU. Y esta es sólo una de las formas en que las cifras son "cocinadas" por el régimen estalinista de La Habana.
Además de eso es una distorsión patente de los hechos criticar al sistema de libre empresa por las deficiencias reales o ficticias de la salud estadounidense. La razón es que la libre empresa o libre mercado no es lo que impera cuando se habla de salud en los Estados Unidos. Lo que impera es el corporativismo. Según la definición de Wikipedia:
el actual corporativismo es una doctrina que defiende un sistema económico basado en la unificación, mediante corporaciones dentro del Estado, de todas las organizaciones sindicales: empresariales, laborales, profesionales, etc. Es una forma peculiar y totalitaria de tercera vía que se aplicó como forma de organización socioeconómica por parte de los regímenes Fascista y Nacionalsocialista, y que hizo énfasis en el sindicato y la planificación orientada. [Énfasis añadido]
Recuerde: "corporaciones dentro del estado". Y el concepto de corporación dentro del estado no requiere que las empresas sean públicas o estatales (al estilo de PDVSA, por ejemplo). La condición suficiente es que dichas corporaciones sean controladas, directa o indirectamente por el estado. Y para ello no es necesario tener a burócratas en la junta directiva de cada empresa, basta con imponer regulaciones, impuestos, prohibiciones o subsidios, los cuales le quitan el control efectivo a los dueños o accionistas de las empresas y lo transfiere al estado. Lo anterior no quiere decir que los dueños de corporaciones bajo este sistema sean unas víctimas. De hecho, el corporativismo es frecuentemente apoyado por los dueños del capital, por la sencila razón que tal sistema elimina la libre competencia, que siempre es una amenaza para los intereses constituidos y dominantes en cualquier sector económico (pero una bendición para las consumidores).
De manera que al terminar de ver Sicko, uno sale con la impresión que el libre mercado es terrible cuando se trata de la provisión de servicios de salud, cuando en realidad debería haber salido aborreciendo al corporativismo. Los colectivistas que nos quieren imponer el modelo socialista, por las buenas o por las malas, están saltando en una pata con la nueva arma propagandística que tienen en sus manos con Sicko, pero como expreso en uno de los comentarios en la reseña de Alex,
si el doctor le dice a usted «tómese el antibiótico “A” para curarse la infección “Y”», pero el farmaceuta le vende el antibiótico “D” remarcado como “A” y a consecuencia usted empeora, ¿de quién es la culpa? ¿Del antibiótico “A”? ¿Del médico que recomendó “A”? ¿O del farmaceuta que vendió “D” disfrazado de “A”?
En el contexto de la discusión, el "antibiótico “A”" sería el "libre mercado", la "infección “Y”" serían las deficiencias del sistema de salud y el "antibiótico “D” remarcado como “A”" sería el "corporativismo disfrazado de liberalismo".
Artículos relacionados:
Dirección para referencias de este mensaje
URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)
2 comentarios, 1 Referencia
sobre el sistema de salud en cuba a sido demasiado mistificado, aun me recuerdo que a principios de los años 90 en cuba comenzo una epidemia rara; los niños se convertian en ciego.
Cuando los medicos no encontraron una causa, le echaron la culpa a lo que siempre tapa la ignorancia de los medicos, Un virus.
Y segun Fidel ese virus fue una muestra de guerra bacteorologica mandada por el Imperio para acabar la resistencia comunista.
La Organizacion Mundial de la salud, antes esas graves acusaciones mando a un monton de medicos para conseguir pruebas contra el imperio.
Resulto que era debido a la falta de unas vitaminas en la alimentacion de los niños. Los cuales estaban famelicos y es una de las causas de la ceguera. Obligaron al regimen a darle una alimentacion balanceada a los niños y la epidemia desaparecio, pero no importa que cuando adultos sufran en su salud debido a la falta de una alimentacion adecuada.
Es ahi donde comienza la salud, no en el hospital, sino en el almuerzo.
En canada un pais con una poblacion similar al nuestro, una vez me enferme, y me hospitalizaron en un hospital publico. La habitacion tenia solo dos camas, y era similar a una clinica privada de aqui. La atencion fue de primera y cuando sali, hasta me dieron los medicamentos que deberia de seguir tomando.
y no pague un centavo.
Luego hablando con algunos canadienses me dijeron que esos hospitales eran pagados con los impuestos. Y que tambien habian clinicas privadas. No me las imagino, deben de tener hasta jacuzi.
Para mi una de las funciones de un estado es darle servicios de salud eficientes a los habitantes del pais. Sin importar su status social, alguna ventaja debe de tener pertenecer a una nacion.
Ignoro la manera como trabajan esos hospitales en canada, pero seria una buena idea tratar de averiguarlo.
En su tradicional diatriba dominical, Hugo Chávez lanzó un rábido ataque a las clínicas privadas. El problema, según Chávez, es que las clínicas cobran dinero por prestar un servicio, que él considera debería ser prestado gratuitamente.
El ejemplo ...
- Debido a algunos problemas técnicos que se nos han presentado, su comentario puede no aparecer publicado inmendiatamente en estas páginas, de hecho, puede que no aparezca publicado por varias horas. Esto no quiere decir que estamos aplicando censura previa a los comentarios, ni que usted debe enviar su comentario varias veces porque no lo ve publicado inmediatamente. Estamos trabajando en una solución expedita para este pequeño inconveniente y esperamos que todo vuelva a la normalidad en unos días.
- Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
- Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
- Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario.
- No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
- Si está teniendo problemas al comentar, regístrese y disculpe la molestia, mientras encontramos la raíz del problema.

![[Most Recent Quotes from www.kitco.com]](http://kitconet.com/images/quotes_special.gif)













Comentarios recientes