Enlaces Patrocinados
Enlaces proporcionados por Text Link Ads.
31.08.07
Dinámica del intervencionismo: Chávez y los carros
Este video me pareció perfecto para ilustrar lo que algunos economistas llaman "dinámica del intervencionismo". Ludwig von Mises hasta escribió un libro completo llamado Intervencionismo: Un análisis económico, estudiando el tema en profundidad. La idea subyacente es que cuando se interfiere con el curso natural de las interacciones humanas, invariablemente se obtienen resultados indeseados, casi siempre resultados contrarios a los objetivos perseguidos en primera instancia.
Hugo Chávez, arriba, en uno de sus arranques critica a los estudiantes universitarios porque una de sus preocupaciones —de las más grandes que tienen— es ver como consiguen un crédito para comprar un carro.
Lo primero que pensé al ver esto fue ¿Y a él qué diablos le importa?
Es decir, la única justificación que puede tener la figura de "presidente" es que dicha institución existe para asegurar la vida, derechos y propiedad de los ciudadanos. Más allá de eso no se supone que los políticos deberían actuar.
Pero me estoy desviando. Dinámica del intervencionismo es lo que quería ilustrar. Ahí vamos: el gobierno crea una masiva burbuja inflacionaria, creando dinero de la nada como si no hubiese mañana. Interfiere en el mercado crediticio, obligando a los bancos a bajar las tasas de interés. Esta es la intervención. Su objetivo es hacer el crédito abundante, como forma de crear prosperidad. Claramente, el dinero creado por el banco central tiene que ir a algún lado, después de todo, no fue creado para quedarse en los bancos quemádole los bolsillos a los banqueros. Los banqueros prestan dinero sin cesar, sabiendo que si se meten en problemas, el estado los va a salvaguardar. Uno de los destinos del excesivo crédito ha sido el mercado automotriz, el cual ha visto un crecimiento sin precedentes en los últimos años. No es para sorprenderse entonces que una consecuencia de la abundancia de crédito barato sea que los jóvenes estén pendientes de comprarse un carro.
Al contrario de lo que afirma Hugo Chávez, el problema no es parte del veneno de la vieja sociedad (...) con el que nace la nueva sociedad
, es parte del veneno de la política inflacionaria de dinero fácil y "pa' todo el mundo" que sigue el banco central, bajo los designios del gobierno nacional.
Dirección para referencias de este mensaje
URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)
7 comentarios, 1 Referencia
Por cierto pasa por mi blog , tienes un premio
saludos
En su artículo no queda claro a qué se refiere von Mises cuando habla del "curso natural de las interacciones humanas". Es importante saber si esta expresión se emplea aquí en un sentido figurado o literal, pues no parece que las interacciones humanas tengan nada natural. Quizás lo único natural que se podría derivar de las interacciones humanas sean cosas como los contagios, el apareamiento y la nutrición, aunque sabemos que, en la práctica la transmisión de enfermedades humano-humano, el sexo y la alimentación, implican procesos complejos fuertemente interferidos por las dinámicas sociales. Por otra parte, dado que usted se declara liberal, no veo cómo puede suscribir una tesis que privilegia el “curso natural” de las interacciones humanas; se supone que la sociedad civil se erige, precisamente, en oposición al libre curso de las tendencias naturales. De hecho, para proteger la vida, los derechos y la propiedad de la gente, el Estado tiene que intervenir mediante artificios como las leyes. Pasando a otro punto, entiendo que el objeto de un derecho no es el derecho mismo, pero me gustaría saber por qué usted considera la propiedad no como un derecho sino que la pone al mismo nivel de la vida y los derechos.
Les informo que su blog ha sido nominado por Disidente al premio Thinking Blogger Awards, felicidades y sigan con su excelente labor.
Aquí el post de la premiación:
http://disidente.franticblog.com/2007/09/03/thinking-blogger-award/
Saludos.-
¿Tiene algo de malo tener la cosciencia limpia y decir yo no uso vehículo porque no deseo contaminar?
No. Para nada. Lo que sí tiene de malo es tratar de imponer la misma creencia a punta de pistola al resto del mundo, que es lo que hacen invariablemente los políticos.
Y SI CREES QUE ESTO ES SOLO EN CARACAS TE EQUIVOCAS. SABIAS TU QUE EN PIERTO ORDAZ EL NO HAY AUTOBUSES? EL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO CONSISTE DE UNAS CAMIONETAS Y LA GENTE VA TODA PARADA EN LA PARTE QUE USUALMENTE SE DESTINA PARA LA CARGA. SE LLAMAN LAS PERRERAS.
Ahora bien mi querido Larry, te voy a decir que es lo que está verdaderamente detrás de ese discurso. El chavismo no ha logrado penetrar el sistema de educción superior. La vida politica las Universidades más importantes de Venezuela como la USB, UCV y ULA son 80% no chavista (no necesariamente escuálidas, simplemente no congenian con el chavismo). Es bien sabido que las universidades son centros importantes de discusión política y chavez la quiere tomar. El discurso de este video y muchos otros son solo justificativos de una posible incursión a la fuerza del chavismo en la universidades.
Cuando chavez dice: Un estudiante universitario recién graduado.... en los puntos suspensivos dice: de estas universidades que tenemos actualmente que gradúan personas con ideas neo-liberalistas salvajes, etc y también esta diciendo: cuanto el chavismo llegue a las universidades, la educción será más humana (dentro de su definicion de humanidad) y socialista.
Asi que mi querido amigo Larry, lamento mucho que la discusión política de tu blog esta demasiado elevada para la realidad venezolana, pero guardo esperanzas para el futuro... eso si !muy lejano!
La política inflacionaria del gobierno bolivariano ha permitido renovar el parque automotor venezolano. Foto cortesía de Rufino Uribe. Todo el mundo (o casi) quisiera poder comprarse un carro barato en Venezuela. La revolución está haciendo posible el ...
- Debido a algunos problemas técnicos que se nos han presentado, su comentario puede no aparecer publicado inmendiatamente en estas páginas, de hecho, puede que no aparezca publicado por varias horas. Esto no quiere decir que estamos aplicando censura previa a los comentarios, ni que usted debe enviar su comentario varias veces porque no lo ve publicado inmediatamente. Estamos trabajando en una solución expedita para este pequeño inconveniente y esperamos que todo vuelva a la normalidad en unos días.
- Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
- Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
- Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario.
- No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
- Si está teniendo problemas al comentar, regístrese y disculpe la molestia, mientras encontramos la raíz del problema.

![[Most Recent Quotes from www.kitco.com]](http://www.kitconet.com/images/quotes_special.gif)












Comentarios recientes