14.03.08

Petróleo por euros

por Larry Nieves Correo electrónico  264 palabras, 4007 vistas

El ministro de energía y petróleo, Rafael Ramírez, confirmó ayer que PDVSA ha estado vendiendo petróleo por euros, en un intento por reducir la exposición de la petrolera del gobierno al dólar estadounidense, según un reporte de Reuters

Hay algunos contratos en euros, es un tema que hemos venido trabajando (...) contratos de crudo, productos y de mercado "spot" en euros.

Considerando que el dólar de los Estados Unidos va en picada en los mercados internacionales, la movida de PDVSA es comprensible. Por cada barril de petróleo que PDVSA vende, esta recibe dólares cada vez más depreciados.

Sin embargo, cambiarse al Euro desde el dólar es escaparse del chingo para ser agarrado por el sin nariz. Después de todo, la euro-zona reportó en febrero inflación de precios récord de 3,3% anual, lo cual no es de extrañar, ya que el BCE ha estado imprimiendo euros a toda máquina, en un intento por evitar que el dólar termine de colapsar frente a la moneda común. A finales de febrero, el M3 europeo corría a un 11,5% anual.

En pocas palabras, tanto los Estados Unidos, como Europa (y Asia y América Latina aún más, si a ver vamos) están devaluando sus monedas, inflándolas, hasta hacerlas valer menos que el papel en el que están impresas.

Si el gobierno deseara protegerse de los efectos malignos de la inflación mundial, bien haría en empezar a vender petróleo por oro o por plata.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Todavía no hay reacciones

Comparta un comentario civilizado. Su opinión es importante, pero tome en cuenta lo siguiente al hacerlo:
  • Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
  • Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
  • Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario.
  • No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
  • Si está teniendo problemas al comentar, regístrese y disculpe la molestia, mientras encontramos la raíz del problema.

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))
Esta es una imagen captcha. Es usada para prevenir accesos masivos por parte de robots.
Por favor, ingrese los caracteres de la imagen de arriba. (No distingue mayúsculas/minúsculas)

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!