Enlaces Patrocinados
Enlaces proporcionados por Text Link Ads.
30.05.08
Radiodifusores defienden privilegio
por Larry Nieves
696 palabras, 1561 vistas
Si usted cree en la propaganda oficial opositora, probablemente piense que los radiodifusores venezolanos son paladines de la libertad. Hace un año, por ejemplo, todos vimos como los empresarios de los medios de comunicación se unían en su condena ante la medida gubernamental de revocación de la concesión de RCTV. Y la Cámara Venezoalana de la Radiodifusión, en su más reciente editorial califica la medida como un atentado a la libertad de expresión:
Ciertamente cuando se señala que con este hecho se quebrantó la libertad de expresión, a muchos le suena paradójico por cuanto en el país aún ésta existe. Sin embargo, si se analiza desde la óptica de que tal medida supuso la reducción del medio televisivo privado, ese que llega con su señal abierta a las masas y con ello se favoreció la “hegemonía comunicacional”, declarada reiteradamente desde las altas esferas del gobierno, entonces el caso RCTV adquiere la dimensión de un acto que hirió esa libertad.
Sin embargo, los empresarios de la radiodifusión se preocupan de la libertad de expresión de ellos, es decir, de los miembros del cartel oligopolista creado por el sistema de concesiones. La libertad de expresión de sus actuales y potenciales competidores puede irse a la basura en cualquier momento. Prueba de esta afirmación es el llamado que hace la Cámara Venezolana de la Radiodifusión al gobierno para que este actúe más firmemente en la represión de las emisores de radio ilegales, según informa el Diario El Tiempo,
Aseguró este jueves el presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Nelson Berfort, que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha tomado algunas medidas para cerrar algunas emisoras ilegales, pero no ha hecho lo suficiente para ponerle fin al problema.
A mismo tiempo, las emisoras ilegales, nos dice el Sr. Belfort, han ocupado el espectro radioeléctrico que bien podrían utilizar emisoras privadas, comunitarias o estadales, sin ningún tipo de orden, tratándose de un espectro que debe administrar Conatel
Si este fuese un problema de interferencia radioeléctrica, no hace falta pedir la represión de las "emisoras ilegales" en general. Bastaría con pedir que las cortes hagan cumplir los derechos de propiedad ya establecidos sobre el espectro. Una emisora que interfiere con la señal de otra establecida previa y legítimamente debe ser tratada como invasora de la propiedad de ésta, de la misma manera que es tratada una persona que ingresa sin ser invitada a un terreno y perturba las actividades del propietario. El delincuente debe ser obligado a cesar en sus actividades y a compensar a la víctima por los daños causados.
Pero la actividad de las emisoras "ilegales" es ilegal solamente porque estas no han pedido permiso a CONATEL para emitir señales radioeléctricas. En tanto estas emisoras no interfieran con la señal de otras, sus actividades son completamente legítimas y este pareciera ser el caso, pues el Sr. Belfort se queja porque, según él, el espectro usado por las emisoras ilegales bien podría ser utilizado por las emisoras que su cartel representa (si el problema fuese de interferencia, esto no sería posible, ¿verdad?).
Lo que tenemos acá es un simple caso de un cartel de "empresarios" que quiere limitar la competencia por parte de actores más pequeños y que no están dispuestos a "afiliarse" a su cartel, ya sea porque no tienen los medios necesarios para ello o porque no quieren apegarse a sus directrices. Si el Sr. Belfort y sus representados están interesados en la verdadera libertad de expresión, lo que deben hacer es pedir y luchar por la abolición del pernicioso sistema de concesiones.
Algunos estudiantes están más claros en este aspecto que los mismos empresarios defensores de la libertad de expresión.
Artículos relacionados:
Dirección para referencias de este mensaje
URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)
3 comentarios
Esto es una solemne mentira, ningun particular puede hacer uso legitimo de un bien publico (espectro, frecuencia, como quiera llamarlo) para su provecho solo porque "no moleste" a los que lo hacen con permiso. Es aquivalente a decir que es legitimo explotar una mina de algun mineral sin una concesion solo porque nadie ha pedido una concesion para eso en ese sitio y no moleste a los vecimos concesionarios. LOS BIENES PUBLICOS SON DE ADMINISTRACION EXCLUSIVA DEL ESTADO, NO ESTAN AL SERVICIO DE PARTICULARES OPORTUNISTAS
Es justo entonces que pertenezca a quien primero lo usa.
El sistema de concesiones del "espectro radioelectrico" es como el sistema de concesiones del agua de los mares. Hagamos algo divertido, parcelemos el espacio aereo, pero sin tener aviones, y las orbitas de la Tierra, pero sin poder lanzar satelites. Sinsentido? Total!
- Debido a algunos problemas técnicos que se nos han presentado, su comentario puede no aparecer publicado inmendiatamente en estas páginas, de hecho, puede que no aparezca publicado por varias horas. Esto no quiere decir que estamos aplicando censura previa a los comentarios, ni que usted debe enviar su comentario varias veces porque no lo ve publicado inmediatamente. Estamos trabajando en una solución expedita para este pequeño inconveniente y esperamos que todo vuelva a la normalidad en unos días.
- Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
- Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
- Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario.
- No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
- Si está teniendo problemas al comentar, regístrese y disculpe la molestia, mientras encontramos la raíz del problema.

![[Most Recent Quotes from www.kitco.com]](http://kitconet.com/images/quotes_special.gif)












